miércoles, 22 de agosto de 2012

TERRY Y LOS PIRATAS. 75 ANIVERSARIO

TERRY Y LOS PIRATAS. 75 ANIVERSARIO



La serie Terry y los piratas cumple 75 años desde que se estrenó tal día como hoy, pero de 1934, en las páginas de New Yorker Daily News y luego en muchos más diarios de EE UU y en miles de publicaciones en el resto del mundo.

La excepcional factura de esta obra de Milton Caniff, su intensidad dramática, su longevidad y su influencia sobre la sociedad de su tiempo y sobre múltiples artistas, la han convertido en una de las obras maestras del cómic de todos los tiempos. En España ha sido, sin embargo, conocida de forma fragmentada. Al cabo de un año de su aparición en América lo hizo aquí, en el núm. 34 de la revista Mickey, de Molino. Luego saltó a otras cabeceras, pero no obtuvo colección propia hasta los años ochenta, cuando sellos menores como El Aventurero, La Guadaña o BO recopilaron las tiras en álbumes. Ediciones B y Norma también abordaron su rescate, y sería Planeta la que finalmente se encargó de traducir la edición integral publicada recientemente en los EE UU.

Los tebeditores Juan Manuel Bosque Sendra, Alejandro Capelo, Félix López, Antonio Moreno y Eduardo Urrutia han hecho un trabajo de localización y catalogación de todos estos tebeos verdaderamente impresionante.



Ah, y no olvidemos la serie satélite que surgió de Terry and the Pirates: la titulada Male Call, publicada aquí por Toutain.



Tebeosfera. No se nos escapa un aniversario.

No hay comentarios: