MIGUEL ÁNGEL
GRANDES MAESTROS DE LA PINTURA:
Biografia-." La idea de este hombre extraordinario era componer en
función del cuerpo humano y sus proporciones perfectas, en la diversidad
prodigiosa de sus actitudes y en la totalidad de pasiones y
arrobamientos del alma.
Miguel Ángel "La tensión creativa de un transgresor."
" Qué mejor espolón para mí que la fuerza de un bello rostro.
Ninguna otra cosa del mundo me deleita; me eleva hacia los espíritus
bienaventurados por una gracia al lado de la cual todas las otras cosas
me parecen mediocres." Miguel Ángel
Nace Miguel Ángel Buonarroti en Caprese, Casentino, el 6 de marzo.
La familia se traslada a Florencia, donde estudia con Ghirlando. Lorezo
de Médicis se convierte en su mecenas. Esculpe la Pietá y el David.
La idea de este hombre extraordinario era componer en función del
cuerpo humano y sus proporciones perfectas, en la diversidad
prodigiosa de sus actitudes y en la totalidad de pasiones y
arrobamientos del alma (Giorgio Vasari )
La Pieta
LAS TENSIONES DEL ALMA:
La caida de la familia Médicis en 1494 movió al joven
artista a huir primero a venecia y más tarde a Bolonia, donde descubrió
los paneles en relievee del pórtico de San Pedro. Este magnífico
trabajo de Jacopo della Quercia, muerto en 1438, influyó en su
producción posterior, al encauzarla en el rigor clásico.
El artista sentia que su razón de ser era la libertad,
que solamente desde la libertad podia admirar y reproducir la belleza a
través de la cual se elevaria hasta Dios: " El esplendor de la belleza
de la que me habia enamorado debia, dirigíendose al corazón , provocar
una luminaria de inmortal tormento; cómo podria extinguir
voluntariamente esa luminaria de mi mirada.." escribiria el gnio de la
terribilita.
Sibila délfica
EL DESCUBRIMIENTO DE ROMA:
El denominado papa guerrero, que dedicó su pontificado
a consolidar la autonomía de la Iglesia y a extender las fronteras de
los estados pontificios en la península Itálica , lo llamó para que le
hiciera un majestuoso mausoleo en la basílica vaticana. Desde el
comienzo , las relaciones entre el sumo pontífice y el artista se
desarrollaron tanto en un plano de admiración como de discusión.
El proyecto de Miguel Ángel, que incluía
cuarenta estatuas, agrdó sobremanera a Julio II, que enseguida lo envió
a las canteras de Carrara. Durante ocho meses el artista estuvo
eligiendo y tallando los bloques de mármol. Una vez en la plaza de San
Pedro, la "masa de piedras era tan grande, que provocaba la admiración
de la gente y la alegria del papa", que no duró mucho tiempo.
Al parecer, Donato brabante y su amigo Rafael
convencieron a Julio II de la inopurtunidad de hacer su mausoleo en
vida, al tiempo que le presentaban un colosal proyecto de la basílica
capaz de simbolizar el poder y la gloria de la Iglesia de Cristo en el
mundo. Sin recursos ni apoyo para progresa en la obra, y sospechando la
intriga de Bramante, Miguel Ángel se marchó furioso de Roma,
ofendiendo con ello gravemente al papa.
Capilla Sixtina
EL OBSESIVO SUEÑO DE JUVENTUD:
A pesar del enorme respeto que le merecia Miguel
Ángel, el papa Julio II no le permitió concluir su mausoleo. En 1512
tuvo lugar el saqueo de Prato, en las inmediaciones de Florencia, por
las tropas españolas de Ramón de Cardona, virrey de Nápoles y aliado
del papa. Este hecho significó la caída de la república florentina de
Soderini y el regreso de los Médicis.
A la muerte de Julio II en 1513, sus
herederos resucitaron el proyecto del mausoleo, aunque de menores
proporciones. Aún molesto, el maestro retomó con entusiasmo su viejo y
obsesivo sueño de juventud y volvió a Carrara.
T ONDO DONI - Galleria degli Uffizi (Florencia).
Miguel Angel compuso esta Sagrada Familia
articulándola sobre una linea helicoidal a fin de dar a los personajes
un movimiento, cuyo efecto acentúa mediante el contraste de los colores
empleados.
"Lo que se crea con
las más grandes
fatigas ha de
aparentar haber
sido realizado
rápidamente , casi
sin trabajo , a pesar
de no ser así . La
gran regla : emplear
todas las fuerzas y
hacer cosas que
parezcan hechas sin
esfuerzo alguno ."
.
Ignudo
PECADO ORIGINAL Y EXPULSIÓN DEL PARAÍSO.
En este cosmos de dimensiones sobre humanas
Miguel Ángel narra la historia de la humanidad con sobrecogedora
intensidad. La caida de la primera pareja y su expulsión del paraiso
terrenal constituye la primera experiencia dramática del ser humano,
abocado desde entonces a " parir con dolor " y ganar se el pan " con
el sudor " de su frente.
Expulsión del Paraiso
Vittoria Colonna
VITTORIA COLONNA:
Vittoria Colonna marquesa de
Pescara ( 1490-1547) fué célebre tanto por su belleza como por su
virtud. Ludovico Ariosto la comparó en su famoso Orlando furioso con
una diosa griega. Vittoria ha pasado a la historia por su intima amistad
con Miguel Ángel. A la muerte de esta, el artista se sume en una gran tristeza.
Elabora la maqueta de la cúpula de San Pedro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario