sábado, 4 de agosto de 2012

PACO YUNQUE

PACO YUNQUE
Paco Yunque, quien llega con su madre a la escuela. Paco se siente muy asustado al ver a muchos niños jugando en un patio grande. Su excesiva timidez hace que se arrincone en una de las paredes.
Los hermanos Zumiga lo llevan al salón. Al llegar al aula, el profesor lo hace sentar en su carpeta, junto a otro niño llamado Paco Fariña.
Al rato aparece.
Humberto Grieve, quien llega tarde y descaradamente le dice al profesor que se quedo dormido. El profesor le ordena sentarse en su carpeta al fondo del salón.
Grieve busca con la mirada a Paco, lo ubica y se empecina en sentarse junto a él, comienza a jalonearlo a su sitio, “él debe sentarse junto a mí porque él vive en mi casa con su mamá, él es mi muchacho”.
Luego del alboroto, el profesor decide que Yunque se siente al lado de Fariña. Inmediatamente llega Antonio Gesdres, un niño humilde, hijo de un albañil, que llegó tarde por ayudar a su mamá; el profesor no considera esta situación y lo castiga en un rincón del salón. Paco Fariña le hace saber al profesor que Grieve también había llegado tarde y se da cuenta que a él no lo castiga porque es rico. El profesor explicaba sobre los peces y pregunta a sus alumnos: “¿qué sucedía con los peces fuera del agua?”; todos dan una respuesta correcta y razonada, menos Grieve: “Señor yo he cogido muchos peces y los he llevado a mi salón y no se mueren nunca, porque mi salón es muy elegante y porque mi papá tiene mucha plata”.
Los alumnos se reían de su ocurrencia. El profesor deja un ejercicio sobre los peces que todos los alumnos deberán presentar después del recreo. Mientras el profesor escribía la pizarra, Grieve, molesta y golpea a Yunque y a Fariña, el profesor se da cuenta el desorden, no toma importancia las quejas. El profesor, quizá por temor, a Humberto, le reprende suavemente:
“¡Un niño decente como usted, debe portarse bien!”.
Llega la hora del recreo y Grieve comienza a maltratar a Paco, lo jalonea, lo empuja, lo patea, brinca encima de él; inmediatamente, Yunque es defendido por Fariña.
Humberto Grieve amenaza y golpea a éste. Otros niños intervienen también en la pelea.
Al ingresar al salón, el profesor continúa con el tema de los peces y luego a recoger la tarea. Paco Yunque, desesperadamente, busca en su cuaderno el ejercicio que había realizado, se da cuenta de que le habían arrancado la hoja con su tarea resuelta. Grieve robó su ejercicio y en el momento en que el profesor recoge la tarea, lo presenta como sí fuese su trabajo. El director visita el salón y al preguntar al profesor, “¿quién es el mejor alumno de su año?”, éste le responde que “la nota más alta la ha obtenido Humberto Grieve”
Así. Grieve es premiado, una apreciación engañosa, Humberto es mentiroso, vanidoso, abusivo, impuntual y ocioso; mientras tanto Paco Yunque, que está sentado al lado de Fariña, se queda llorando agachado sobre su carpeta.
César Vallejo
Fuente: Cuentos Peruanos

No hay comentarios: