lunes, 20 de agosto de 2012

El rescate del Sol

    El rescate del Sol
    Texto: Cuento africano-Versión: Mari Pulido
    Ilustración: Maikel García

    El rescate del Sol
Hace mucho tiempo, vivía en África, el jefe Wai. Por aquel entonces, el jefe Mokulaka había robado el Sol y lo mantenía escondido.
Un día, Mokele, hijo de Wai, decidió salir a recuperar el Sol, y así aliviar la tristeza de su padre. Para el viaje construyó una enorme canoa con el tronco de un árbol. Al terminar, muchos animales le suplicaron que los llevase para ayudarlo en su tarea.
—¡Bienvenidos a bordo! –exclamó Mo-kele– y partieron alegremente por el río.
Pasados muchos días, llegaron al territorio de Mokulaka, y Mokele le preguntó cortésmente:
—¿Estaría dispuesto a venderme el Sol?
El ladrón no quería cederlo, pero temía a los animales que acompañaban al muchacho.
—Lo pensaré –le dijo–, mientras descanso un rato.
El muchacho se sentó bajo un árbol, mientras Mokulaka  corría a ver a su hija, Molumba, para que le preparara un veneno. Lo que no sospechaba era que una avispa que revoloteaba a su alrededor informaría de todo a Mokele.
Cuando el jefe le invitó a entrar en la cabaña de su hija, el muchacho actuó como si no supiera nada. Se puso a conversar con ella con tanta dulzura que la joven sintió que no podría matarle y botó el veneno.
 Mientras, la tortuga encontró el Sol escondido en una cueva y lo sacó de allí. El águila la levantó con sus garras y remontó el vuelo. Por primera vez, en mucho tiempo, el Sol se alzó en el cielo.
Cuando Mokele y los animales lo vieron, corrieron a la canoa acompañados por Molumba y se alejaron, mientras el astro rey iluminaba toda la selva.

No hay comentarios: