sábado, 18 de agosto de 2012

MAMERTO Y EL TOPO

Mamerto se fue a la granja de su abuelo y estando descansando cerca de la plantación de papas observo como una cosa parecida a una rata, entraba y salía de agujeros en el cercado de papas.

Mamerto preguntó, quien eres?

El animalillo se quedó parado y le dijo a Mamerto,soy un Topo

Un Topo y eso que es.? cuestionó Mamerto.

Veras mi nombre común de cualquiera de ciertas especies de mamíferos distribuidos por Europa, Asia y Norteamérica. Somos animales pequeños, con el cuerpo cubierto de un pelaje denso y aterciopelado; el hocico es apuntado, los ojos son muy rudimentarios y las extremidades son cortas. En todas las especies las patas anteriores y las manos están especializadas para excavar. Somos animales que pasan su vida debajo del suelo y, los que no son subterráneos tienen costumbres minadoras. Somos muy voraces; nos alimentamos sobre todo de lombrices de tierra y larvas de insectos. Los topos vivemos en madrigueras excavadas por nosotros mismos; consisten en un sistema de túneles con muchas cámaras y algunas especies expulsan a la superficie la tierra excavada durante su construcción formando unas elevaciones superficiales muy características, las toperas., Ven para que la veas, Mamerto se acercó y que se quedó deslumbrado.
Por un momento creí que ertas un ratón, cometo Mamerto.

No hombrete explico: El topo común se encuentra en toda Europa, excepto en Islandia; está presente en la península Ibérica. Mide entre 14 y 20 cm de largo, incluyendo la cola, que oscila entre los 2,5 y 4 cm. Además del topo común, en la península Ibérica está el topo ciego; es más pequeño que el topo común y sus costumbres y hábitat son similares a éste. Una especie muy común en Estados Unidos es el topo de jardín, de entre 12 y 21 cm de largo, sin incluir la cola que tiene de 2 a 4 cm. Una especie del género Scapanus es la más grande del continente americano y puede alcanzar unos 24 cm. El topo estrellado del este de Norteamérica tiene en la nariz una serie de proyecciones a modo de pelos que tienen forma estrellada y que utiliza como órgano sensorial; se ha demostrado que gracias a estas proyecciones, al animal puede detectar los campos eléctricos producidos por las lombrices de tierra. El topo musaraña americano es la especie más pequeña de América; mide entre 10 y 13 cm incluyendo la cola (entre 3 y 4 cm). En América Latina se localizan dos subespecies del topo californiano que se han establecido en México, así como dos especies propias, una que habita en el norte y otra en el sur del país.
Científicamente: los topos pertenecemos a la familia de los Tálpidos, dentro del orden de los Insectívoros. El topo común se clasifica como Talpa europaea, el topo ciego como Talda caeca y el topo de jardín como Scalopus aquaticus. La especie más grande del continente americano es Scapanus townsendii y el topo musaraña americano es Neurotrichus gibbsii. El topo estrellado recibe el nombre científico de Condylura cristata. La especie mexicana del norte es Scalopus montanus y la del sur Scalopus inflatus. El topo californiano es Scapanus latimanus.

Mamerto, se quedó deslunbrado con lo que había aprendido hoy, y se despidió del topo, pidiendoloe que no destruyesen muchas papas,

No hay comentarios: