domingo, 16 de diciembre de 2007

VILLANCICOS

Villancicos



¿Sabías que...
En la Edad Media le agregaron a las celebraciones navideñas la costumbre de cantar Villancicos?

¿Sabías que...
La palabra Noël era sinónimo de villancico. de allí que se comenzó a llamar al personaje de las Navidades Papá Noël.
En la mayoría de los lugares se lo conoce como Santa Claus y sí existió.
El nombre es una contracción de Sanctus Nicolaus, y se refiere específicamente a San Nicolás de Bari, quien fuera Obispo de Mira en el S. IV, personaje de una enorme bondad y protector sobretodo de los niños. Incluso se le atribuye el milagro de la resurrección de tres muchachitos que habían sido asesinados.
No usaba específicamente las ropas que hoy se le atribuyen, pero es posible que de acuerdo a su jerarquía eclesiástica, vistiera un hábito rojo.

¿Sabías que...
El villancico es uno de los símbolos de la Navidad.
La gente de la villa, los villanos, fueron los que adaptaron los antiguos himnos y cantos en latín con los que la Iglesia recordaba la llegada de Jesús, transformándolos en canciones muy dulces e ingenuas. Son esas las canciones que -en honor de sus autores- hoy se conocen con el nombre de villancicos.

¿Sabías que...
En Italia se realiza una competencia de villancicos, desde 1350. Se la denomina como "pastorelle".


¿Sabías que...
Los villancicos son coros o estribillos, que se repiten unos a otros, por medio de las melodías. Los ingleses los llamaron Christmas Carols y los franceses Noels.

Se llaman Villancicos, pues los primeros se originaron, según se cree, en Inglaterra, en la época de Enrique I, los cantos eran en latín y amenizaban las fiestas de la Corte. "El Canto del Jabalí", era llamado canto del villano, y una especie de diminutivo se transformó en villancico para designar estos coros o estribillos.

No hay comentarios: