domingo, 23 de diciembre de 2007

Arminda: "Aprender es muy divertido"

Arminda: "Aprender es muy divertido" La hija del Guanarteme llega directamente desde la Agáldar prehispánica al siglo XXI para enseñar a los niños y niñas de Canarias los secretos de la Cueva Pintada
La Provincia - Diario de Las Palmas





Arminda posa en los jardines del Hotel Santa Catalina. GUSTAVO MARTÍN

Tiene más de 550 años pero se ha convertido en una de las caras más frescas del panorama cultural del Archipiélago canario. Es Arminda, una niña de la Agáldar prehispánica que ha llegado hasta el siglo XXI de la mano del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada. JOSÉ JUAN JIMÉNEZ. - ¿Cómo ha llegado una niña del siglo XV hasta nuestros días?
- Te voy a contar un secreto. Yo estaba jugando en Agáldar y descubrí junto a la Cueva Pintada un pequeño pasadizo oculto tras unos recipientes de barro grandes y unas esteras de junco. Me metí dentro y cuando salí vi que el cielo estaba cubierto con un gran techo y que el poblado estaba destruido. Al principio me sorprendí y me dio un poco de miedo, pero conocí a unas personas que me explicaron que estábamos en otra época y nos hemos hecho muy amigos. Yo utilizo ese pasadizo continuamente.

- ¿Y te gusta venir a visitarnos?
- Mucho. Al principio venía yo sola, pero ahora vengo con Fernandillo, mi cabra Guama... Tengo mucha suerte, porque gracias a la Cueva Pintada he conocido a mucha gente y he tenido la oportunidad de hacer muchos amigos.

- ¿Cómo has encontrado la ciudad de Gáldar después de tantos siglos?
- Es muy diferente a nuestro poblado. Las casas son cuadradas y muy grandes y las nuestras son redondas por fuera y con forma de cruz por dentro. Agáldar ha crecido mucho y no se parece en nada al de hace cinco siglos. Pero la gente sigue siendo igual en nuestra isla. Gente buena y amable que se preocupa mucho por los demás. Pero me da pena cuando miro hacia las montañas.

- ¿Por qué?
- Porque cuando yo vuelvo a mi casa, miro hacia las cumbres y veo los bosques y la vega de Agáldar muy verde... Pues en mi tiempo, la isla está cubierta de pinos, dragos, palmeras, mocanes y árboles de todo tipo. Y eso ahora ha desaparecido. Los niños de ahora deberían exigir a las personas mayores que recuperaran todos esos bosques.

- Háblanos de tu poblado...
- Pues es uno de los más grandes de la isla. Hay muchas casas y la gente cultiva los campos que están en la vega y cuida los rebaños de cabras y ovejas. También tenemos cerdos. La vida no es fácil, pero somos felices en nuestras casas y con nuestras familias. Lo que ustedes pueden ver desde el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada sólo es un trocito de Agáldar. Aún hay muchas casas enterradas y queda mucho por desenterrar. Las personas que se dedican a descubrir las cosas que hay en Agáldar aún tienen mucho por trabajar.

- ¿Qué te parece el trabajo de las personas que se dedican a la Arqueología?
- Es muy importante y muy difícil. Yo los veo y me da la risa porque yo sé dónde están las cosas y a veces los veo trabajando en el poblado en sitios donde no hay nada. Pero hacen un trabajo muy importante para que todos sepan cómo vivimos en mi tiempo y cómo somos.

- Entonces, ¿hay muchas cosas del pasado de Gáldar que no conocemos?
- Sí. Hay cosas que se han destruido al hacer las casas donde viven los habitantes de hoy, pero hay otras en bancales de cultivo y solares que están esperando a ser descubiertas. Las personas que trabajan en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada aún tienen mucho trabajo que hacer para descubrir todas esas cosas y protegerlas. Los niños y niñas de este tiempo deben aprender a cuidar y respetar todas las cosas que hicieron mis antepasados, porque también son los suyos.

- ¿Qué les dirás a todos los niños y niñas de Gran Canaria durante tu gira?
- Muchos han venido a verme a mi casa y ahora yo quiero devolverles la visita y ver toda la isla. Yo quiero hablar con los niños y decirles que deben respetar a las personas mayores porque son las que nos enseñan todas las cosas que sabemos. También quiero contarles cómo vivimos en la isla y qué hacemos. Los niños deben saber cómo pescábamos, cómo cultivábamos la tierra, cómo almacenábamos las cosechas. Yo quiero enseñarles eso y también que deben cuidar los restos que hoy quedan de mi tiempo porque son muy importantes y son de todos, incluidos ellos.

- ¿Te gusta hacer tantas cosas?

- Sí, porque me han dicho que es muy importante para que todos los niños aprendan. Y eso es divertido. Porque a través de los juegos y los cuentos ellos aprenden cosas y yo también.

- Tú eres la hija de Guanarteme el bueno. ¿Es divertido tener un padre tan importante o te hace ser una niña más responsable?
- Mi padre es muy bueno con todo el mundo, incluso con los castellanos que llegan en los barcos. Él es una persona muy respetada en la isla y yo lo quiero mucho. Todos los niños de Agáldar somos obedientes y escuchamos con atención las enseñanzas de los fayzajes y las maguadas. Todos respetamos mucho a nuestros mayores y hacemos caso en casa, pero también nos gusta mucho jugar, ir a la playa a coger burgados y cangrejos en los charcos... Siempre es divertido ser un niño.

- Y los niños y niñas de ahora, ¿son diferentes a los de Agáldar?
- Ahora hacen cosas distintas y juegan con juguetes muy extraños con luces y ruidos. Pero también les gusta correr y hacer piruetas como Fernandillo. Pero ellos tienen que ir a sitios a los que llaman parques y yo voy a las montañas, a las playas y a los bosques. No somos muy diferentes, pero las cosas han cambiado mucho. Los niños de hoy deben salir más al campo, hacer mucho ejercicio y comer cosas sanas como el gofio.

- ¿Tú vas al colegio?

- No se llama así, pero las maguadas nos enseñan a las niñas todo lo que debemos saber. A portarnos bien, a ser buenas con nuestros padres y vecinos; a ser trabajadoras y honestas. Ellas dicen que los canarii somos gentes buenas y amables y que debemos obedecer a los mayores y no tener miedo de los espíritus bondadosos que nos cuidan a todos desde el cielo.

- ¿Te quedarás mucho tiempo entre nosotros?

- Yo quiero venir muchas veces. Ya he visto a muchos niños y niñas en Gáldar, pero tengo que venir muchas veces más para pasar por todas las ciudades y pueblos de Gran Canaria y jugar con todos.

- Y dinos, ¿vas a hacer algo especial durante estas fiestas?

- Yo al principio no sabía lo que era eso de la Navidad, pero me dijeron que es una fiesta muy bonita como las que hacemos nosotros en Agáldar y que todos están de vacaciones y no tienen que ir al colegio. Yo voy a aprovechar para ir a Arucas, y a la ciudad grande que está junto al río Guiniguada y a otros sitios para que todos me conozcan y sepan cómo vivo. Y te voy a decir otro secreto, pero me tienes que prometer que no se lo vas a decir a nadie.

- Sólo se lo diré a los chiquitines...
- Pues entonces te lo digo. Un día vamos a ir a jugar a la playa para hacer dibujos gigantes en la arena. Va a ser muy divertido. A mí me gusta mucho ir a la playa y nadar. Todos los habitantes de mi poblado son muy buenos nadadores y yo sé nadar desde que era más chiquita que un perenquén. Yo iré avisando a todos los niños de la isla para que vengan a verme y a jugar con nosotros. Mis amigos del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada han creado una página web especial para que nadie se lo pierda (www.armindaylacuevapintada.com).

No hay comentarios: