domingo, 16 de diciembre de 2007

NAVIDAD ORTODOXA

Navidad Ortodoxa

Domingo 7 de enero de 2007
Rusia festeja la Navidad

La Iglesia Ortodoxa, que aún se rige por el calendario juliano, recuerda el nacimiento de Cristo; celebración en la Estación Espacial Internacional

MOSCU (EFE).— Rusia celebra hoy la Navidad Ortodoxa con oficios religiosos a lo largo de todo el país y un mensaje especial de su Patriarca, Alejo II, a los astronautas de la Estación Espacial Internacional y, a través de ellos, a toda la Humanidad.

Pasada la Nochebuena, oficios litúrgicos empezaron en las más de 27.000 parroquias y 700 monasterios que tiene la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR) en el país y fuera de sus límites, en otras repúblicas ex soviéticas y en algunos Estados extranjeros.

Los rusos festejan la Navidad según el viejo calendario juliano por el que todavía se rige la Iglesia Ortodoxa Rusa, a diferencia del Estado, que utiliza desde 1917 el moderno gregoriano, empleado alrededor del mundo y adelantado trece días a aquel.

A partir de hoy, para los creyentes en Rusia empiezan los "sviatki", doce días de Pascuas de Navidad que duran hasta la fiesta de la Epifanía y en los que se celebra la Natividad de Jesucristo.

Misa solemne. El Patriarca ruso ofició anoche la misa solemne que marca ese día de Navidad en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, el principal templo ortodoxo reconstruido tras la caída del comunismo.

A esa ceremonia religiosa asistieron el primer ministro, Mijaíl Fradkov, y los presidentes del Senado, Serguei Mirónov, y de la Duma, Boris Grizlov, y otras autoridades.

El presidente Vladimir Putin acostumbra celebrar la Navidad fuera de la capital, en la iglesia de algún pueblo, y esta vez escogió para ese fin el monasterio Nueva Jerusalén de la pequeña ciudad de Istra, en la región de Moscú.

El Patriarca también felicitó a la nación con motivo de la Navidad y rezó en especial "por la paz en la Tierra Santa, la patria chica del Señor, para que sea por fin el lugar donde se besen la verdad y la paz".

El Patriarca destacó que en 2006 entró en la recta final, para concluir oficialmente en mayo próximo, el proceso de reunificación de la Iglesia Ortodoxa Rusa con su rama extranjera, creada en el exilio tras la revolución bolchevique de 1917.

Saludo espacial. Además, Alejo II se comunicó por teléfono desde su residencia con la Estación Espacial Internacional (EEI) para felicitar con motivo de la Navidad ortodoxa al cosmonauta ruso Mijaíl Tiurin, y a sus colegas estadounidenses Sunita Williams y Michael López Alegría.

Durante ese enlace, organizado por el Centro ruso de Control de Vuelos Espaciales (CCVE), Alejo II recordó que en marzo pasado entregó una cruz ortodoxa a la anterior tripulación de la EEI, que la llevó a la órbita el 1° de abril de 2006.

El Patriarca ruso deseó que "esa cruz sagrada, que sobrevuela la Tierra a bordo de la Estación Espacial, proteja a los cosmonautas y astronautas que trabajan en la órbita y a todos los habitantes de nuestro planeta de las desgracias, catástrofes y fenómenos naturales adversos".

De esta forma, el Patriarca tomó el relevo al Ded Moroz (Abuelo Frío), el hermano ruso de Papá Noel, que el pasado 25 de diciembre se apersonó en el CCVE para felicitar con las fiestas de la Navidad católica y Año Nuevo a los tres tripulantes de la EEI.

La Agencia espacial rusa Roskosmos informó de que los astronautas norteamericanos, aunque ya celebraron la Navidad católica, sin falta acompañarán a Tiurin durante la cena festiva de esta noche, para la que organizarán "un menú navideño especial".

La costumbre marca que los creyentes en esta jornada acudan a la iglesia, y hasta que la primera estrella aparezca en el cielo sólo pueden comer "sochivo" (trigo cocido con miel y nueces), plato que ha dado a la Nochebuena el cariñoso apelativo de "Sochelnik".

Este año, por segunda vez, la Navidad ortodoxa se celebra en un "megapuente" festivo de diez días por la introducción de las "vacaciones de Año Nuevo", innovación que paraliza el país hasta el próximo martes, pero que continuará el próximo domingo con el "Viejo Año Nuevo", de acuerdo con el mismo calendario juliano.

Hoy habrá celebraciones en todo el mundo
Iglesias ortodoxas festejan la Navidad

Los cristianos orientales se rigen por el calendario juliano

En la Argentina, como en otros lugares del mundo, hay cristianos que celebran hoy la Navidad, en tanto que los católicos y evangélicos la celebraron el 25 de diciembre.

Los cristianos orientales -ortodoxos rusos, serbios y otros- la celebran el 25 de diciembre pero según el calendario juliano, fecha que cae el 7 de enero del calendario gregoriano.

Estos grupos de cristianos no aceptaron la reforma del calendario ordenada por el papa Gregorio XIII en 1583, que se adoptó en Occidente y, por extensión, en todo el mundo, y se rigen por el calendario juliano, establecido por Julio César 45 años antes de Cristo.

Misas en la Ciudad

Los ortodoxos rumanos, los griegos y los del Patriarcado de Antioquía celebran la Navidad acatando el calendario gregoriano, igual que los católicos, pero vuelven al juliano para celebrar la Pascua. La Iglesia Apostólica Armenia tiene su propio calendario y celebró ayer la Navidad.

Por su parte, los cristianos coptos, sirios y etíopes agrupan el Nacimiento y toda la vida de Jesús en una sola celebración, la de la Epifanía, que tiene lugar el 19 de enero. Es el día en que se celebraba desde el principio el bautismo de Jesús.

Las celebraciones para hoy incluyen misas a las 9 (de tres horas de duración), en la Iglesia Ortodoxa Rusa en la diáspora (Brasil 315); a las 10, en Núñez 315, y a las 11, en la Iglesia Ortodoxa Serbia (15 de noviembre 1536, en Constitución). A las 10, también se celebrará misa en la Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú (Bulnes 1743).

de http://www.lanacion.com.ar

No hay comentarios: