Más datos
¿Sabías que…?
· Los villancicos alegran las noches navideñas. Estos tiernos cantos fueron pasando de aldea en aldea, de país en país. Son dulces melodías que le cantan al niño Dios, a María y a Jesús.
· San Nicolás es el santo de los estudiosos, las vírgenes, los marinos y fundamentalmente de los niños. En la Edad Media, los ladrones lo consideraban su santo patrón.
· Las fiestas mexicanas se llaman “Las Posadas” y duran nueve días aludiendo a los nueve meses del embarazo de María.
· Las primeras tarjetas de salutación para renovar las esperanzas se utilizaron alrededor de 1870. Las primeras tarjetas fueron impresas en Londres.
· El dibujante Tomás Nast publicó ilustraciones de Santa Claus entre los años 1860 y 1880 que fueron adaptadas por todos alrededor del mundo.
· La fiesta pagana más estrechamente asociada con la nueva Navidad era el Saturnal romano, el 19 de diciembre en honor a Saturno, dios de la agricultura.
· El origen del budín es celta. Ellos tenían un dios que protegía sus cosechas (Dagda) cuya tarea consistía en revolver un enorme caldero que contenía una mezcla hecha con todas las cosas buenas que producía la tierra. Así garantizaba el éxito de todas las cosechas. Los celtas antiguos solían imitarlo, revolviendo a su vez un gran bol. El resultado era un budín que los celtas comían en reuniones campestres, similar al que hoy se ve en todos los hogares.
· Se les llamaba Reyes Magos hace dos mil años a los consejeros y filósofos reales. Hasta el S. V cuando el Papa San León estableció que fueron tres, no se sabía con certeza cuántos eran.
· En Finlandia cada familia hace sus velas y con ellas decora sus casas de Navidad.
· En Suecia el arbolito queda adornado y encendido hasta 20 días después de la Navidad.
· El rito de los zapatos se inició en Holanda. En algunos países los niños ponen las medias en vez de zapatos.
· La palabra Navidad o Natividad significa nacimiento.
· En algunos pueblos se arma el “pesebre viviente” al aire libre, donde la gente recrea a los personajes. Esta costumbre la inició San Francisco de Asís en 1223, que construyó el primer pesebre en Greccio, Italia.
· La fiesta de los Reyes Magos se celebra el 6 de enero. Se denomina de la EPIFANÍA, palabra que significa manifestación. Es precisamente, la manifestación de la divinidad de Cristo a los gentiles, es decir, a todos los pueblos de la antigüedad que no eran judíos.
· Los restos de los Reyes Magos estuvieron en Constantinopla (antes Bizancio y hoy Estambul, Turquía) durante 300 años hasta que fueron trasladados a la ciudad de Milán, Italia. Allí descansaron por cinco siglos. En 1162 el emperador Barbarroja saqueó Milán y respetó los restos de los Reyes Magos y los entregó a su arzobispo. Este dispuso que los restos fueran trasladados a Colonia, Alemania.
· En África, no todos celebran Navidad. En este continente conviven varias religiones. Para esa fecha, los cristianos se reúnen, leen la Biblia y luego bailan y cantan al aire libre.
· Una de las ceremonias más características de Etiopía es el baño en los ríos. Después de que las aguas son bendecidas, la gente arroja flores en ella y se baña.
· En Italia, se realiza una competencia desde el año 1350 de villancicos. Se llaman “pastorelle”.
· Los tres Reyes Magos descansan en la Catedral de Colonia, Alemania, donde está el cofre de oro y plata con los restos. Pesa 350 kg.
· Baltasar era de piel oscura y barbado, probablemente de Arabia. Le regaló mirra a Jesús. Mirra es un perfume oriental usado en las sepulturas. Predice la muerte de Jesús.
· Melchor era un anciano con cabellos grises y barba blanca. Llegó a Belén con un obsequio de oro para Jesús. Ese presente significaba el reconocimiento de Jesús como rey.
· Gaspar era el más joven de los Magos; de cabellos claros y de tez cobriza. Ofrenda a Jesús incienso. El incienso es una resina aromática de Arabia y Abisnia. Simboliza el reconocimiento de Jesús como sacerdote.
· El arbolito de Navidad tiene su origen en los países nórdicos, de allí pasó a Alemania, a toda Europa y se extendió por el mundo.
· ¿Por qué los camellos? Para poder transitar por zonas desiertas, se usaba el camello para la carga o como cabalgadura por ser el animal más resistente.
· En Francia se acostumbraba a quemar un tronco de olivo antes de comenzar la cena de Nochebuena.
· En Belén, la ciudad que vio nacer a Jesús, los chicos cantan a la medianoche: ¡Gloria! ¡Gloria!.
· En Noruega hay un personaje que va por el bosque llevando un bonete colorado durante la Navidad.
· Cuenta la historia que por el año 675 y 735 un monje conocido como San Beda el Venerable mencionó por primera vez los nombres de los Reyes Magos y dio las características de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario