jueves, 20 de diciembre de 2007

Damas

Damas

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Tablero de damas convencional.
Tablero de damas convencional.

Las damas es un juego de tablero para dos contrincantes. El juego consiste en mover las piezas en diagonal a través de los cuadros negros de un tablero de ajedrez con la intención de capturar (comer) las piezas del contrario saltando por encima de ellas. El juego fue matemáticamente resuelto por un software informático llamado Chinook que concluyó que un juego perfecto de damas acaba siempre en tablas.

Tabla de contenidos

[ocultar]

Historia [editar]

Se han hallado nuevas evidencias de un juego similar del antiguo Egipto en los primeros siglos antes de la era común.[1] Sus orígenes egipcios lo ubican hasta el 1600 AEC.[2] También hay constancia arqueológica de un tipo de piezas diferenciadas en dos colores que podrían haberse usado para jugar a las damas y que situarían el juego en la antigua Persia.

La opinión generalizada es que las damas surgieron de jugar en un tablero de ajedrez el juego del alquerque (similar al tres en raya). Tanto las damas como la alquerque tenían doce piezas por jugador. No existe consenso en el lugar de origen, aunque generalmente se sitúa entre España y Francia. Algunos escritores creen que el origen de la damas data del 1100 de la era común, probablemente del sur de Francia. Al parecer, el juego viajó desde Valencia (España) a Provenza (Francia).

En el 1100 el juego era llamado ferses, el nombre que se le daba a la reina en el ajedrez en esos tiempos. Indicar que las piezas en las damas se mueven como lo hacía la reina en el ajedrez de la época. El nuevo movimiento que introdujo este juego fue la habilidad de saltar sobre las piezas del contrario y capturarlas. En ese momento el juego paso a ser conocido como fierges.

En el Museo Británico hay depositado un manuscrito escrito por un filólogo árabe valenciano, Ibn Dihya (1149-1235), que denomina a este juego farisia. Ese nombre hace referencia a la pieza llamada visir (antepasado de la reina del ajedrez), que en esa época se llamaba xatranj (del sánscrito chatur anga).

En la Crónica de Philip Mouskat (1243) existe una referencia al uso de reyes en el juego, sugiriendo la habilidad de poder promocionar piezas como se hace actualmente.

Se cree que las piezas actuales proceden del juego de tablas (de la familia del backgammon), aunque no existen certeza. En la literatura catalana medieval se las denominaba «marro de punta» (donde «marro» casi equivaldría al juego de tablero y «de punta» insinuaría el movimiento en diagonal).

La primera referencia escrita con su nombre actual aparece al Livre de deablerie de Éloi de Amerval (1508). El primer libro acerca de este juego fue publicado en Valencia en el año 1547 por Antonio de Torquemada con el título El ingenio, ò juego de marro, de punta, ò damas.

Aunque se piensa que en el original «fierges» ya existía la regla que obligaba a capturar si se podía, no existe ninguna evidencia de que está regla existiese en las Damas. Sin embargo esta regla fue introducida de nuevo en el juego en el 1535 en Francia. El juego moderno incluye esta regla.

Hay una cierta polémica entre los estudiosos del ajedrez y las damas sobre quien legó el nombre a quien, si la pieza del ajedrez a las damas o viceversa. Hay opiniones que sugieren que la denominación «damas» proviene del germánico damm, que significaría ‘muro de contención, represa’, y haría referencia a la última fila del tablero, donde se coronan las piezas.

En el siglo XVIII nacieron las denominadas damas internacionales, que se jugaba en un tablero de 10 × 10, entonces llamadas «polacas». El apelativo «polaco» hacia referencia a su carácter exótico, igual que pasara en el siglo XX con las damas chinas.

Reglas tradicionales [editar]

Image:chess_zhor_26.png
Image:chess_zver_26.png
Image:chess_zver_26.png
Image:chess_zhor_26.png
Tablero de ajedrez sin piezas con nombres de sus filas y columnas.

Las damas son jugadas por dos personas en un tablero de 8 × 8 jaques. La casilla a la derecha de cada jugador es blanca o negra dependiendo del estilo de damas disputado.

Cada jugador dispone de 12 piezas de un mismo color (el uno blancas, el otro negras) que a primeros de la partida se encuentran en las casillas negras de las tres filas más próximas a él.

Se juega por turnos alternos. Empieza a jugar quien tiene las blancas. En su turno cada jugador mueve una pieza propia.

Las piezas se mueven (cuando no comen) una posición adelante (nunca hacia atrás) en diagonal a la derecha o a la izquierda, a una posición adyacente vacía.

Comer [editar]

Para comer una pieza contraria debe estar justo delante de una de tus piezas. Se realiza siempre en dirección de ataque y en diagonal saltando sobre la pieza que queremos «comer», y cayendo en la casilla inmediatamente detrás de ella siguiendo la dirección del movimiento de nuestra pieza. Este movimiento se puede realizar siempre y cuando la casilla final esté libre.

Las capturas se pueden encadenar. Esto es, si saltamos una pieza y desde esa posición podemos saltar una y otra, lo hacemos.

Si podemos, estamos obligados a comer (todas las piezas posibles). Delante de varias opciones, estamos obligados a comer el máximo de piezas posibles. Delante de varias opciones en que comemos la misma cantidad de piezas, tenemos que elegir el movimiento en que comemos el máximo de damas.


En el juego más familiar, en este caso, el otro jugador lo deja hacer y cuando ha acabado de hacer el movimiento erróneo el otro le sopla la pieza con qué podía comer (más). Esto es, lo coge y la saca del juego. El retirar una pieza por no haber comido no constituye movimiento.

La dama [editar]

Cuando una pieza acaba un movimiento en alguna casilla de la última renglera, se convierte en dama. Esto se suele indicar poniendo otra pieza encima (normalmente, las piezas de jugar a damas son planas).

Las damas se mueven siguiendo las diagonales, hacia adelante o hacia atrás, a diferencia de las piezas normales que solo pueden ir hacia adelante.

La versión de juego estándar dicta que la dama puede mover como si fuera un alfil de ajedrez, es decir, en diagonal tantas casillas como se quiera. Aunque existe un práctica en internet y en el mundo anglosajon que sólo permite mover una casilla en cualquier dirección.

Por regla general existe la regla de la "especialidad" la que obliga comer con la dama aunque existiese la posibilidad de comer una mayor número con un peón. Esta regla tiene la salvedades de cada estilo particular, como por ejemplo en algunos estilos la regla de la "especialidad" se hace extensiva a comer obligatoriamente una dama aunque existiese posicionalmente la posibilidad de comer un mayor numero de piezas cualesquiera (es decir, obliga a comer la dama del contrincante por sobre los peones).

Final de partida [editar]

Pierde quien se queda sin piezas sobre el tablero.

Si cuando llega el turno de un jugador no puede mover, puesto que todas las piezas que le restan en juego están bloqueadas, ante esto se distinguen dos reglas dependiendo el estilo practicado: 1. Pierde a quien le corresponde el próximo movimiento; ó 2. Gana quien más piezas tenga, a igual número de piezas gana quién más damas tenga, y si en esto también se empata la partida termina en tablas.

La partida también puede terminar en tablas si ambos jugadores quedan con un número igual y muy reducido de piezas, tal que por muchos movimientos que se hagan no se resolvería la partida.

Resolución Matemática del Juego [editar]

En julio de 2007 se encontró la resolución matemática para el juego de damas, siendo su resultado el de tablas. Es decir, si ambos contrincantes juegan siempre [*la partida perfecta*] en base al análisis completo y perfecto, las tablas están garantizadas.

Chinook es el nombre del software creado por Jonathan Schaeffer que primero jugó a las damas a nivel de torneo, llegando a ganar al campeón del mundo humano de la época: Marion Tinsley, y que finalmente resolvió el desarrollo de la partida hacia el empate ineludiblemente.

Variantes [editar]

Hay muchas variantes locales de las damas. Aquí presentamos unas cuántas.

Checkers / Damas inglesas / Damas Angloamericanas [editar]

Las damas inglesas (o estadounidenses) se diferencian en:

  • Las damas (llamadas kings o ‘reyes’) se mueven como una pieza normal, y también hacia atrás.
  • Ante dos opciones de captura no hace falta elegir la que captura más piezas, ni de más rango. Esto sí, si empezamos una captura y se puede continuar, lo tenemos que hacer.
  • Es obligatorio capturar. No existe el «soplido» (si se realiza un movimiento en vez de comer, no se retira una de las fichas que puedan comer).
  • Si un jugador no puede mover, ha perdido.
  • Empiezan las negras
  • A nivel más anecdótico, las piezas suelen ser rojas y negras.

Damas españolas [editar]

Las diferencias son:

  • Con el tablero puesto igual, las piezas van a las casillas blancas.
  • Si un jugador no puede mover, ha perdido.
  • A nivel oficial, no se sopla (si se realiza un movimiento en vez de comer, no se retira una de las fichas que puedan comer).

Damas italianas [editar]

Las diferencias son:

  • Con el tablero puesto igual, las piezas van a las casillas blancas.
  • Captura obligatoria; no se sopla (si se realiza un movimiento en vez de comer, no se retira una de las fichas que puedan comer).
  • Si un jugador no puede mover, ha perdido.
  • Las piezas normales no pueden capturar damas.
  • Delante de múltiplos posibles capturas, hace falta elegir:
    • Aquella con qué se capturan más piezas
    • En caso de igualdad, antes capturar con una dama que con una pieza normal.
    • En caso de igualdad, la que captura más damas.
    • En caso de igualdad, la que captura antes una dama.

Damas internacionales [editar]

Las «damas internacionales» (o «damas polacas» pese a que no son de Polonia: era una manera de decir ‘exóticas o diferentes’) nacieron en el siglo XVII en los Países Bajos pero fueron realmente internacionalizadas desde Francia a partir del siglo XVIII.

Son las damas más jugadas en general y de las que se hacen torneos internacionales.

Las diferencias son:

  • Se juegan en un tablero de manantial por diez casillas con veinte piezas por jugador.
  • Los peones se mueven siempre en diagonal y hacia delante y sólo en avance de una casilla pero pueden capturar tanto hacia adelante como hacia atrás. Las REINAS (o Damas) para desplazarse como para realizar capturas, avanzan el nº de casillas que se desee tanto hacia delante como hacia atrás, siempre en diagonal.
  • Para coronar dama y hacerles REINAS hace falta haber acabado el movimiento a la última fila. Si en medio de una captura estamos a la última fila, pero podemos seguir capturando cabeza atrás, lo tenemos que hacer y no coronamos.
  • Quién no puede mover, pierde.
  • Hay preferencia para la captura con más piezas, pero ante el mismo número de piezas es igual si son normales o damas.
  • Como dato anecdótico, normalmente los colores del tablero son blanco y verde.
  • En las damas internacionales si se toca una pieza y se puede jugar, TIENE que ser jugada, es lo que se llama en inglés: Touch play.

Damas canadienses [editar]

Las damas canadienses se juegan, como es lógico, en Canadá pero también en varios países del Caribe, como Antigua y Barbuda y la República Dominicana.

Las reglas son iguales a las de las damas internacionales, pero jugadas en un tablero de doce por doce casillas con treinta piezas por jugador.

Damas brasileñas [editar]

Las damas brasileñas son iguales que las damas internacionales pero jugadas en un tablero de ocho por ocho con doce piezas.

Pool checkers [editar]

Las pool checkers se juegan en el sur de los EE.UU.. Son iguales a las damas brasileñas con la diferencia de que:

  • Empiezan las negras.
  • Ante varias opciones de captura no es necesario realizar «la que captura el mayor número de piezas».

Damas rusas / Shashki [editar]

Las damas rusas son iguales que las pool checkers con la diferencia que si en medio de una captura se llega a la última fila se corona y se sigue la captura como dama y que empiezan las blancas. Se juega a partes de la antigua Unión Soviética y a Israel.

Poddavki [editar]

Variante de las damas rusas en la cual, utilizando las mismas reglas, el objetivo se invierte: vence quien consigue quedarse sin piezas o tener bloqueadas las que tiene.Generalmente estas versiones pierde/gana son practicadas en casi todos los juegos de damas, pero no se consideran más que un simple divertimento. Sin embargo en Rusia esta variante no solo tiene su propia denominación, sino que goza de prestigio y se celebran campeonatos del mismo modo que con la variante Shashki.

Damas turcas [editar]

Las «damas turcas», de nombre original «dama» se juegan en las mismas zonas que las damas rusas y en Turquía. Son las más diferentes de todas las variantes.

El tablero es de ocho por ocho casillas. Cada jugador tiene dieciséis piezas, que están colocadas, al principio, en la segunda y la tercera fila más próximas a cada uno.

  • Las piezas mueven ortogonalmente, una posición adelante o a los lados, no atrás.
  • Se captura saltando, también a los lados o adelante.
  • Se encadenan las capturas. Tal y como se van capturando, se retiran las piezas capturadas.
  • Cuando una pieza llega a la última fila se corona dama.
  • Las damas mueven cualquier número de posiciones vacías adelante, atrás o a los lados.
  • Las damas capturan igual que las piezas normales, pero pueden capturar piezas separadas de ellas por una línea de casillas vacías e ir a parar a cualquier casilla de última de la pieza capturada, siguiendo una línea de casillas vacías.
  • Capturar es obligatorio. Hace falta capturar el máximo número de piezas.
  • Gana quienes captura todas las piezas del contrario, lo inmoviliza o lo deja con una sola pieza contra, como mínimo, una dama.

Damas chinas [editar]

Esta es una variante peculiar de las damas, se juega entre 2, 4 ó 6 jugadores, cada uno con un color diferente. El tablero también es cuadriculado (en el caso de jugar 6 jugadores el tablero es hexagonal) pero con muchas más casillas.

Cada jugador comienza la partida con sus piezas en la región de uno de los vértices del tablero y su objetivo es trasladar todas sus piezas a la región del vértice opuesto.

El movimiento de las piezas es el siguiente: en cada turno el jugador mueve una sola pieza, siempre hacia adelante, bien desplazando la pieza hacia una casilla adyacente vacía, o bien saltando sobre otras piezas, bien sean suyas o de otro jugador. El salto se podrá realizar siempre que la casilla final a donde va la pieza esté vacía, y al igual que las damas convencionales se pueden realizar múltiples saltos. En este juego no se comen piezas, simplemente se mueven saltando unas sobre otras, es interesante realizar movimientos de varios saltos, pues así las piezas llegan antes al vértice opuesto.

Gana el jugador que coloca todas sus piezas en la región del vértice opuesto antes que nadie.

NOTA: un jugador no puede introducir ninguna pieza en la región opuesta hasta no haber sacado todas sus piezas de su propia región.


Mitos sobre las damas [editar]

  • Las damas no son una variante del ajedrez.
  • Las damas chinas no tienen nada que ver con las damas que se juegan en Occidente.

Juegos relacionados [editar]

Enlaces externos [editar]

No hay comentarios: