domingo, 9 de diciembre de 2007

Los misterios del Lago Ness. ¿Existe Nessie?

Los misterios del Lago Ness. ¿Existe Nessie?

El lago Ness es famoso en todo el mundo por el supuesto monstruo que vive en sus aguas. Pese a que las reiteradas exploraciones para tratar de encontrar alguna prueba definitiva de su existencia no han tenido éxito hasta el momento, pero los indicios parecen abrumadores.


Hay registrados más de tres mil testimonios de observaciones, decenas de fotos y filmaciones atestiguan que en este lago del norte de Escocia se esconde lo que parece un enorme animal misterioso.

Los escoceses están convencidos de que si no existiese Nessie, nombre cariñoso con el que conocen al monstruo del lago Ness, habría que inventarlo. Cada año, decenas de miles de personas procedentes de todo el mundo viajan hasta las Tierras Altas en busca de un misterio y de un sueño.

Envuelto en una casi permanente bruma se encuentra el lago Ness, uno de los lugares enigmáticos más famosos del mundo y el "hogar" del célebre monstruo que se cree vive en sus frías aguas.

Todos esperan poder atisbar, aunque sea sólo unos instantes, la extraña silueta de la bestia, con su largo cuello fuera del agua, pero la inmensa mayoría debe conformarse con sumergirse en el ambiente enigmático de ese lago.

La leyenda cuenta que el misionero irlandés San Columbano, evangelizador de Escocia, fue el primero que relató un encuentro con el monstruo en el año 565 de nuestra era.
La bestia había atacado a un vecino en el río Ness, que desemboca en el lago, y el hombre santo "exhortó" a la bestia para que no atacase a las personas.

Probablemente, la influencia del santo varón fue determinante, pues aunque los avistamientos de este monstruo se han seguido produciendo, no hay noticias significativas de ataques a humanos. Por suerte para los vecinos de la zona, las costumbres de esta bestia parecen ser bastante pacíficas.

Son muchos los que se han adentrado en las aguas del lago en busca de evidencias de la existencia del monstruo. Cazadores, científicos, periodistas o simples curiosos han puesto todo su esfuerzo con escasos resultados.

Los caza-monstruos del lago Ness, se enfrentan a una serie de diversos problemas. En primer lugar, el lago es demasiado grande para mantenerlo constantemente bajo observación. Espesas nieblas cubren a menudo la superficie, y bajo el agua es muy difícil ver debido a la existencia de partículas de turba en el agua.

Las fotografías tomadas por un equipo americano en 1972 y 1975, causaron sensación al ser publicadas. Para mucha gente eran la prueba de la existencia del monstruo, pero otras no estaban tan seguras de ello. El equipo utilizó una cámara que disparaba una fotografía cada vez que se encendía una luz electrónica (cada minuto). Estaba unida a un sonar que recogía las vibraciones ultrasónicas producidas por objetos y las transformaba en siluetas reflejadas en una pantalla situada en una lancha. En una de ellas se visualizaba algo así como una aleta y en otras lo que parecía ser un cuerpo.

La aleta registrada en la fotografía es completamente distinta de la de cualquier otra criatura acuática conocida. Algunos sugieren que se asemeja más a los miembros de ciertos reptiles prehistóricos, pero varios científicos han rechazado la posibilidad de que "Nessie" sea pariente de un reptil primitivo. Se basan en que las heladas aguas de un lago escocés no son el lugar adecuado para lo que, en tiempos, fue un reptil marino tropical. También dicen que si tal animal hubiera sobrevivido, es más probable que tuviera las aletas de forma estilizada y no en forma de remo, como lo demuestra la foto. Las discusiones sobre la identidad del monstruo continuaba cuando los americanos lograron la foto de una "cabeza" en 1975. No se parecía a ningún animal conocido en la actualidad, viviente o extinguido.

Aquellos que dudan de la existencia del monstruo preguntan por qué no han aparecido en la orilla los cadáveres ni se han encontrado huesos. Sí, como se pretende, el lago ha sido lugar de crianza durante 12.000 años, ya existirían pruebas fehacientes de la existencia del monstruo. Una de las respuestas a este interrogante sugiere que los monstruos comen piedras para hacer la digestión; cuando mueren se hunden en el fondo del lago.


No hay comentarios: