sábado, 5 de mayo de 2012

Pinzón hablame de Tamadaba

Volvemos a reencontrarnos con el jaulón de la casa terrera de Agüimes y vemos que están de chahara, tanto CANARIO Y PINZON, nos acercamos muy sigilosamente, para escuchar:

Oye Pinzón, de donde me dijiste que eras ( Canario)

D Tamadaba, de Tamadaba ( Pizón)

Ahh, dime algo de esa tierra tuya que te tiene tan embobado ( Canario)

¡Vale!: Tamadaba está entre el nivel del mar y la costa 1.400 m,es una gran unidad que comprende en su totalidad las cuencas con orientación noroeste situadas entre Agaete y San Nicolás, comprendiendo los pinares de Tamadaba y Tirma, estupendamente conservados, y los escarpados acantilados costeros de Anden Verde. ( Pinzó)






Y que tal las plantas y arbustos ( Canario)


La variedad florística es importante y conviene destacar la abundancia de endemismos. Entre estos, hay que destacar la presencia de Lotus spartoides, Sentenia bupleroides o Sutera canariensis. ( Pinzón)



¿Y hay vida animal?  ( Canario)


Claro que si, la fauna de este espacio natural es tan interesante como su flora destacando importantes poblaciones de pinzón azul ( mi familia) y de picapinos en tos pinares. Además, en los acantilados costeros nidifican diversas especies de aves marinas. ( Pinzón)



¡ ÑO !, que bonito me lo pintas y está muy lejos de Agüimes ( Canario)


Salindo desde Agúmes y volando por el centro de la isla, pues unos 56 km, pasanso por las Tirajanas, El Juncal, Tejeda etc, un espacio natural bellisimo ( Pinzón)


Me lo estoy pensando, igual te tomo de guia y te acompaño, pero claro dormir, como minimo en esta mi casa ( jaulón) ( Canario)


Ya, ya y como estás de fondo fisico, porque tu volar lo que se dice volar muy poco ( Pinzón)


Cierto, volar solo de vez en cuando y cerquita de mi casa, nunca he realizado un viaje tan largo ( Canario).


Pues buscate una tabla de ejercicios para deportista y cuando estes en forma, pues seré tu guia, porque no quiero que pase nada ( Pinzón).


Tambien te digo que hay que tener mucho cuidado con los cernicalos, que se alimenta de presas vivas, principalmente de  insectos, especialmente  ortópteros,  también de pequeños  roedores, mamiferos y  aves, como nosotros.( Pinzón)

Chacho, solo con pensarlo se me sale el corazón por la boca ( Canario) y como puedes vivir en ese mundo tan salvaje y eres feliz.

Mi niño, toda libertad tiene un precio, fijate ahora mismo estoy deseando volver a Tamadaba y volar y volar, poeque no hay nada mejor, que ser libre que estar enjaulado, te pinsas si quieres venir, yo vuelvo a Tamadaba y volveré a visitarte y me dirás algo ( Pinzón)

Vale Pinzón, me lo estudiaré procuraré muscular mis alas y te diré algo, cuando regrese, acuerdate de mi.( Canario)

Pues lo dicho, pasaré a visitarte y me diras algo y no tengas miedo del Cernicalo, que como comprobarás estoy vivito y colenado. ( Pinzón)

Colorin colorado este cuento continuará.


Armando Torres Fuentes



No hay comentarios: