jueves, 17 de mayo de 2012

CRIA DE PAJAROS

Pepito va una carretilla cargado de alimentos y agua para los pajaros que estça en su jardin, cuando de repente se fija que el jaulon, estaba canaria con una pajarita blanca preciosa =Alvina=, que no habçia visto hasta entnces, cierra la puerta del jaulon para que no se marche voloando y acude rapido y veloz a la casa y llama a su abuela.

Abuelita, hay en el jaulon una pajara blanca que estça con Cnario y se daban el piquito.

Que dices muchoacho del diablo, exclama la abuelita. Vamos a mirar

Y cuando la abuelita se acerca ve que Pepito tiene razon y con una sonrisa picara, la buela dice, ya Canario tiene su media naranja.

Y ahora abuela que hacemos, le abrimos la puerta y que se vaya

No Pepito, le vamos a colocar un nido en el Jaulon, para qque ponga huevos y tenga pajaritos.

Y que mas, abuelita y donde conmpramos el nido.

Tranquilo Pepeito, que primero tenemos:


Antes de que se pongan de cria debemos desparasitar a los padres y a todos tus canarios contra coccidio, salmonella , colibacilosis,y darles antiparasitario interno.La desparasitación para la cría se hace así un día antiparasitario interno, un día de descanso, tres días de medicación contra coccidio y salmonella,cinco días de descanso, cinco días de medicación contra colibacilosis, 15 días de reconstituyente de la flora intestinal para humanos, una cápsula por litro de agua ( lo compras en farmacia).
Los medicamentos para desparasitar a los canarios , los consigues en una asociación de canaricultores o de colombófilos y los preparas todos los días.
Debes comprar dos nidos que pueden ser internos o externos.También debes comprar arpillera y desinfectarla con lavandina y cortar hilachas de 5 cm de largo ( este es el material con el que construirán el nido), Compra también para el fondo del nido dos nidos tejidos al crochet ( o averiguas en la asociación de canaricultores qué tienen para poner en el fondo del nido).Compra bizcocho para canarios y les agregas tres cucharitas de té de calcio , Esto es para que la canaria forme bien el huevo y no se descalcifique durante la puesta.
El bizcocho se los das seco , será el principal alimento de los pichones que los padre regurgitarán en el pico de los pichones.
Cuando observes que el macho le da de comer en el pico a la hembra y esta lo acepta, puedes sacar la reja de separación y pones el nido y las hilachas de arpillera colgadas del techo de la jaula cerca de donde está el nido.
Compra huevos falsos en la asociación de canaricultores, esto es para que vayas reemplazando los huevos verdaderos que pone la canaria (que pueden ser de dos a cinco) .Haces así, cuando la canaria se levanta del nido para comer, sacas el nido si es interno o pones un pedazo de cartón si es nido externo( para nido externo la jaula de cría debe tener dos puertas laterales por donde se abre y se cuelga el nido externo). y haces el reemplazo del huevo .
Los huevos verdaderos los colocas en una cajita con arroz y los das vuelta por los extremos dos veces por día.
Cuando la canaria puso el último huevo ( te darás cuenta porque al día siguiente no pone más huevos) , le pones los huevos verdaderos y cuentas de 14 a 16 días.
El reemplazo de los huevos se hace para que no muera el último pichón , porque sino los padres alimentan sólo a los mayores y el último en nacer , muere de hambre.
Te sugiero que para el otro macho compres otra canaria así si observas que alguna canaria no da de comer a sus pichones puedes pasarle estos a la otra canaria.
Puedes sacar si el canario galla bien los huevos y si la canaria puso cinco, hasta 4 pichones como algo excepcional, sino la cantidad son dos o tres pichones, depende también de la cantidad de huevos puestos por la canaria.
Debes hacer que pongan dos nidadas por año porque es mucho esfuerzo para la canaria más de dos nidadas.
Espero que hayas aprendido algo sobre los pajaritos=Pepito, asombrado dice que si y se pregunta cuanto sabe mi abuela, parece una enciclopedia=.

Pepito comienza la tarea que le habia explicado la abuelita y espera con asiedad, el nacimiento de los pichones.

Colorin colorado, continura


Armando Torres Fuentes

No hay comentarios: