sábado, 5 de mayo de 2012

CANARIO Y CERNICALO

Vuelvo a pasar por el Jaulón de "CANARIO" y veo que está solo, cantando y remandose en su balancín, a veces paraba y miraba a su alrededor, sospecho que está pensado en "PINZÓN", su nuevo amigo, el cual se fue volando a sus pagos.

Canario, estaba preocupado, porque los dueños de la casa, habián puestos unas cristales o metacrilato en lo alto de su jaulón, no le quita visión, pero no entendía nada de nada y encima cerraron la puerta de acceso al jaulón y se preguntaba que si volviese "PINZÖN", como entraría a visitarle.

De repente ve acercarse un pajaro majestuoso,  luciendo una capa pardo rojiza en el dorso con la cabeza gris al igual que la cola en su parte superior  finalizando en una franja negra y se posa en lo alto del cristal o metacrilato y mirá a CANARIO de manera desesperada, salta de lo alto del cristal y encara a CANARIO y con una voz muy melosa:

Hola como te llamas, pregunta el pajaro intruso.

Pues me llamo CANARIO.

Que bien, acercate, hombre, no estes tan el centro del Jaulón, acercate y dame tu ala, para saludarnos.

CANARIO, está un poco mosca, porque ve un pajaro muchisimos más grande que él, con un tamaño de unos
Talla (altura): entre 26 y 33 cm. y una envergadura de : entre 58 - 70 cm y con un peso  entre 100 y 170 g., le muestra una de sus patas, con unas uñas enormes, y le pregunta y tu como te llamas.

Tartamudea un poco pues... pues.. me... llamo... CERNICALO.

Canario recuerda lo que le había dicho su amigo del alma ( Pinzón), que tuviera cuidado, porque es su enemigo natural, puesto que se alimenta de : Aves de tamaño mediano y pequeño , roedores e insectos.

Canario tiembla como una hojita, sacudida por el viento, de repente entiende porqué se habia puesto cristales o metacrilatos en lo alto del jaulón, entonces CANARI, sacando fuerza de no sabe donde, da un salto y se pone a salvo en lo alto del jaulón, donde ya no era presa facil del depredador.

CERNICALO, mejor que vayas, porque hoy no seré presa facil, mira, tengo semillas y agua aquí en lo alto, se ve que mis cuidadres te conocen. ( Canario)

Bueno me iré, pero te seguiré rondando, así que no te confies ( Cernicalo)

Estas listo si te crees que me voy comer... (Canario)

El Cernicalo se va con la cola entre sus patas y murmurando entre picos  soy un ave silvestre, que solo me busco el pan, no se que tienen que reprocharme, si este es mi medio de suscistencia, seguro que la próxima vez que vuelva, estará rodeado de mosquitera, me cachis en la mar, que tiene este CANARIO.

  Soy gregario, sobre  todo a la hora de criar. No suelo cernirme mucho, prefiero planear, cazando sobre todo al vuelo, especialmente insectos. Soy migrador, me desplaza en pequeños bandos. Descanso casi siempre en edificios, también en roquedos y árboles. Estoy adaptado a vivir en aglomeraciones humanas. Cazo en la poblaciones, en gargantas rocosas, jardines, lagunas, praderas. me gusta los climas secos con poca vegetación.

Bueno, soy lo que los humanos me ha hecho, si no consigo alimento para mis crias, en mi habitat natural, pues a comerme lo que se vea el las jaulas o similares.

 Si nos consideramos amantes de las aves, por eso tenemos pajaros  en casa, porque nos gusta, por otro lado te dire que este cernicalo no ha dejado de pasarse por el jaulón de "CANARIO", la de algunos vecinos , todos estos dias, hace una par de dias vi a CERNICALO buscandose el almuerzo, por suerte  me han colcado una mosquitera que impidio que llegara hasta jaulón.


CANARIO, sigue remandose, cantando y secandose el sudor del miedo pasado, el corazón, ya late con normalidad.


Colorín colorado, continuaremos


Armando Torres Fuentes

No hay comentarios: