sábado, 5 de mayo de 2012

CANARIO, PINZON Y EL FUEGO

CANARIO, PINZON Y EL FUEGO


Vamos a dar un paseo por el jaulón de CANARIO, la última vez se había salvado de los engaños de CERNICOLA, que se fue escaldado.

Nos acercamos y vemos a CANARIO en su jaulón, despejado de las mosquiteras, seguramente no hay peligro, porque CERNICOLA, ya no ronda por estos pagos.

CANARIO, se rema y canta y canta isas, folias y malagueñas, como siempre se encuentra solo en su jaulón, pero feliz.

De repente escucha un revoleteo muy cansino de alguien muy agotado y muy asficiado y mira fijamente y no estro que PINZÓN, que se va arrastrando y no puede con su cuerpo.

¡¡¡ PINZÓN !!!, Que te pasa, que tienes, etas enfermo.

Hola CANARIO, contesta con una voz muy decaida y casi asmatica, sus pulmones no les responde de manera adecuada.

Canario se pene nervioso y logra abrir la trampilla de jaulón y le ayuda como puede a PINZÖN y le pide que beba y que coma y PINZON así lo hace y se deja caer, de cnsancio dentro del Jaulón, como no puede comer por escasa fuerza, CANARIO, con su pico le ayuda a comer a PINZÖN y le anima a beber, poco a poco va cogiendo fuerza PINZÓN.

CANARIO le pregunta. que te pasado, te ha tacado algún CERNICALO.

Algo peor el Fuego, contesta PINZÓN.

¿ El fuego y que clase de animal es ese ? pregunta CANARIO, muy sorprendido.

No es un animal el fuego es un fenómeno físico - químico que se caracteriza por el desprendimiento de luz y calor, producido por la combustión de un cuerpo.
Para que el proceso de la combustión se inicie y pueda continuar deben estar presentes, manteniendo entre si una adecuada proporción, tres elementos: Combustible, oxígeno y calor.
Y mata todo lo que toca no importa el tamaño, te destroza. te convierte en ceniza, te quedas en nada y cuando se va solo queda el silencio, solo puede con el fuego, el agua ( contesta PINZÓN).

CANARIO, no da credito a lo que oye y como escapaste de esa cosa tan mortal.


La verdad es que no lo se, me puse a volar en dirección contraria al Fuego y me vi dentro de un barranco, que el fondo habia agua y allí me quede hasta que el agua lo mató, luego volví a tamadaba y todo era cenizas, ni una planta viva, ni un pajaro vivo y los pinares calcinados, desolación total y entonces pensé en ti y decidi venir para reponerme y pedirte que hagas de buen samaritano y me dejes unos días hasta recuperarme (PINZÓN).

Faltaría más, aquí te puedes quedar el tiempo que quieras, bien dentro del jaulón o ese Pino que está en el jardín si te gusta más ( CANARIO)

Otra pregunta si lograste salvar del maldito fuego, como es que tienes ese pitido en el pecho (CANARIO)

El fuego trae consigo el Humo que es una suspensión en el aire de pequeñas partículas sólidas que resultan de la combustión incompleta de un combustible. Es un subproducto no deseado de la combustión, producido en fogatas, brasas, motores de gasolina y diésel. Cuando una combustión es correcta y completa, los únicos subproductos son agua, dióxido de carbono y compuestos de diversos elementos.
La inhalación del humo es la causa primaria de asfixia y muerte en las víctimas de los incendios. El humo mata por intoxicación debido a sus componentes tóxicos, como el monóxido de carbono y las pequeñas partículas sólidas que taponan los alveolos pulmonares y asfixian a la víctima. El humo puede contener varias partículas carcinógenas, y provocar cáncer después de largo tiempo. ( PINZÓN).

Y lo peor de todo es que creo que se ha muerto toda mi familia, creo que se han extinguido los Pinzones Azules, espero que alguno haya tenido la suerte de escapar como yo (PINZÓN)

Pues a recuperarse, que tengo que contarte muchusimas cosas y buenas (CANARIO)

Pues algo triste este pequeña historia, pues nada colorín colorado, que la proxima visita sea más agradable


Armando Torres Fuentes

No hay comentarios: