jueves, 17 de mayo de 2012

Petirrojo, el Robín de los bosques

Petirrojo, el Robín de los bosques Imprimir
Petirrojo
     
El petirrojo encapuchado
La traducción que se ha dado en España al nombre de “Robin Hood”, noble proscrito que robaba a los ricos para repartir el botín entre los pobres, ha sido la de “Robín de los Bosques”. Robin, traducido al castellano, es petirrojo, mientras que hood es capucha, por tanto, aunque menos cinematográfica, la traducción correcta sería algo así como: “El petirrojo encapuchado”. Algunas tradiciones anglosajonas establecen que el petirrojo de primavera -robin- representa al pájaro del bien, mientras que el cuervo de invierno -raven- representa al pájaro del mal.
 
Petirrojo
   
© Wolfgang Zintl - FOTOLIA
Cuando nacen los pollos del petirrojo, el macho alimenta a la hembra en el nido; ésta se encarga, a su vez, de alimentar a las crías.   El petirrojo (erithacus rubecula), es un pájaro muy querido y admirado en el mundo anglosajón. Emite uno de los cantos más bellos que pueden oírse en la Península Ibérica; es un pájaro insectívoro muy fácil de distinguir, debido al color rojo anaranjado que adorna, tanto su pecho, como su frente; el lomo es pardo y el vientre de color blanco grisáceo. Como característica habitual de los pájaros insectívoros, su pico es fino, siendo el petirrojo un pájaro de apariencia “nerviosa” que mueve continuamente cuerpo y cola, arriba y abajo.
     
Petirrojo
   
© Ildikó Szakács - FOTOLIA
     
La Península Ibérica tiene su propia población de petirrojos, si bien, también recibe algunos ejemplares procedentes de las migraciones del Norte de Europa.   En el norte de la Península puede verse, prácticamente, un ejemplar en cada jardín, y decimos bien: un ejemplar, o pareja en época de cría, -meses de diciembre a marzo-, pues es un pájaro sumamente territorial que la emprende a picotazos con cualquier congénere que ose traspasar sus dominios. También se le puede ver posado en todo tipo de construcciones (postes, terrazas, caminos...), o anidando en ellas (desvanes, porches...); además, no le importa hacer alguna que otra incursión al interior de las viviendas.
     
Petirrojo
   
© Kerry Wilkinson - FOTOLIA
     
Es durante la primavera cuando el canto del petirrojo se transforma en auténticos recitales de dulces trinos. Ello es en parte debido a la territorialidad que muestran: Ha llegado la hora de defender su territorio de intrusos.   A pesar de alimentarse habitualmente de todo tipo de insectos, arañas, caracoles, ciempiés, lombrices u orugas, también come semillas y bayas silvestres de saúco, hiedra, etcétera. Es un pájaro muy unido al ser humano, incluso se le puede acostumbrar a comer de la mano. Canta, desde poco antes del amanecer, hasta la llegada de la noche, y lo hace con una gran diversidad de notas que emite con gran dulzura; canto que disminuye durante la época estival de muda.
     
Petirrojo
   
© Paul Murphy - FOTOLIA
     
En el mundo anglosajón el petirrojo es un pájaro admirado y querido que forma parte de multitud de leyendas.   En España existen dos tipos de poblaciones: la autóctona y la migratoria, procedente esta última del Reino Unido y Norte de Europa (Alemania, Países Bajos, Chequia...)
El petirrojo puede anidar, prácticamente, en cualquier lugar que esté a baja o media altura: entre los setos y plantas, en la grieta de una pared de piedra, en un agujero natural del césped, en una maceta, en los huecos de los árboles, incluso en un zapato abandonado en mitad del campo, o en el nido abandonado de otras aves. La hembra preparará el nido dos veces al año con hierba seca, pelo o plumón. Pondrá entre cuatro y seis huevos, que prácticamente no abandonará en los trece días que tardarán los pollos en nacer, salvo dos o tres veces para ser alimentada por el macho, que permanecerá vigilante a escasos metros.
     
Petirrojo
   
© Paul Murphy - FOTOLIA
     
El petirrojo es un pájaro que realiza una importante labor distribuyendo las semillas de bayas silvestres.   Anécdotas
El ornitólogo y biólogo británico David Lack (1910-1973), que trabajó en el desarrollo del radar durante la segunda guerra mundial, escribió el libro titulado “la vida del petirrojo”. Las hembras construyen el nido con cierta celeridad, de modo que un buen día, entre las sábanas de una cama deshecha, el propietario de la vivienda deja la ventana abierta para ventilar la habitación y dirigirse a desayunar, al volver se encuentra con que una hembra de petirrojo estaba construyendo un nido; para no molestarla, decidió dejar la habitación tal y como estaba durante todo un mes, hasta que los polluelos echaron a volar.
Aún más insólito es el caso de un petirrojo que entre las nueve de la mañana y la una del mediodía construía un nido en... ¡el bolsillo de la chaqueta de un jardinero!
En España, el petirrojo está incluido en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.
     
Petirrojo
   
© Jens Wiemann - FOTOLIA
El petirrojo es un pájaro eminentemente insectívoro. Aunque también puede alimentarse de semillas y bayas silvestres.
     
   
La leyenda del petirrojo
     
Petirrojo   El petirrojo solitario llega a la Disney El escritor aficionado Clive Woodall, empleado de un supermercado, firmaba un contrato de un millón de dólares con Disney para llevar a la pantalla su novela, cuyo protagonista es “El petirrojo solitario”, que intenta salvar el mundo de Birddom de las ordas de las urracas diabólicas.
     
Petirrojo   Príncipe encantado En el cuento para niños “el jardín secreto”, escrito en el año 1909 por la británica Frances Hodgson Burnett (1849-1924), cuya adaptación cinematográfica fue llevada a la gran pantalla en el año 1993, el petirrojo es un príncipe encantado.
     
Petirrojo   Las crónicas de Narnya En las crónicas de Narnya -El León, la bruja y el armario- el escritor irlandés C. S. Lewis (1898-1963), buen amigo de J. R. R. Tolkien, a quien oiría una y otra vez recitar la obra que después se titularía “El Señor de los Anillos”, relata a través de Peter: Un antiguo cuento popular inglés dice que, cuando Jesús estaba en la cruz, un petirrojo se acercó a su oído para cantarle y hacerle más llevadera su muerte. Las heridas de Jesús mancharon el pecho del petirrojo, y por eso, del tono grisáceo que cubre la mayoría de su cuerpo, sobresale ese color rojizo tan intenso. Por esa razón los petirrojos tienen buena fama.
     
Petirrojo   Selma Lagerlöf
Parecida explicación da la universal escritora sueca Selma Lagerlöf (1858-1940), premio novel de literatura en 1909, al rojo plumaje del pájaro en su cuento “El Petirrojo”, si bien, en este cuento la mancha roja se produce al intentar aliviar el pájaro el sufrimiento del crucificado tras extraerle una espina de la frente.
     
Petirrojo
  El petirrojo que trataba de apagar el fuego gota a gota
¡Todos somos petirrojos! Con este eslogan ha llegado la leyenda del petirrojo a España. “Tú también puedes” es el título del cuento, escrito por Anna Llauradó, que ha acabado convirtiéndose en un proyecto humanitario al que se han unido petirrojos como Joan Laporta, Tricicle, o Mercedes Milá, por citar a unos pocos.
El cuento comienza así: Bienvenido al rincón del bosque del petirrojo donde tiene lugar este cuento... Había una vez una maestra que explicaba a sus alumnos la historia de un petirrojo que trataba de apagar un fuego gota a gota. Al verlo, los animales del bosque que huían del incendio se sorprendieron de su valor, y, todos a una, acabaron apagando el fuego. La fábula del petirrojo inspira a uno de los chicos de la clase, Eric, que sueña con acabar con la pobreza de todos los niños del planeta...
     
   
F. J. Torres

No hay comentarios: