jueves, 10 de mayo de 2012

Colombina y el Herrerillo

Colombina comenzó a peinar los límites de la reserva de Inagua y los pinares de La Cumbre y Tamadaba en busca de los pinzones azules, que se vieron obligados a 'mudarse de casa' cuando vieron cómo las llamas devoraban el que, hasta el incendio del 27 de julio de 2007, había sido su hábitat y su paraíso.


Colombina espera paciente que algún pinzón azul se pose a tomar agua de uno de los bebederos de Alsándara, montaña que fue el paraíso de esta subespecie autóctona protegida y que ahora está calcinada. Pero sólo se oye el vacío. "Esto no era así", piensa Colombina. Un cuervo hace resonar su graznido, pero del pinzón azul, ni rastro. La idea de Colombina es que han debido desplazarse y hay que ir en su búsqueda.

"Hasta el incendio había entre 200 y 300 ejemplares, ahora no sabemos los que hay, ni dónde están", explica   un herrerillo precioso juega entre las uvas de la parra de la terraza y baja a tomar un buchito.

El herrerillo canario es una pequeña ave insectívora, más pequeña que un gorrión, pero muy aventurera.

Con el fuego, toda la fauna y la flora se modificó. No se trata de que hayan muerto individuos, sino de que no tienen la comida, el agua y las condiciones adecuadas para su desarrollo. "Nosotros habíamos visto pollitos de pinzón azul el día antes del incendio y ahora no están, lógicamente... Son animales maravillosos", informa a Colombian, el herrerillo.

Tanto en los pinares como en el monteverde, se puede observar al pinzón vulgar o ‘tintillón’ (Fringilla coelebs tintillón),  También es conocido popularmente como ‘pájaro de monte’ o ‘chau-chau’.

En Gran Canaria
La superficie afectada en Gran Canaria, según el informe de su Cabildo, tiene los números que aporta el Cecopingc (18.770 hectáreas quemadas, de ellas el 97,30 % de superficie arbolada), pero también da una segunda valoración según las imágenes obtenidas por satélite, que reducen esa superficie a 15.351 hectáreas. En cualquier caso, los daños se refieren en su mayoría a espacios naturales incluidos en la Red Natura 2000 según el Center for Satellite Based Crisis Information (por ejemplo, el 60,96 % del territorio quemado es Zona de Especial Protección de Aves: una es Ojeda, Inagua, Pajonales; otra es Ayagaures y Pilancones; y una tercera ZEPA es Macizo de Tauro). La incidencia sobre la vegetación señala, a su vez, como “afectadas por la acción directa del fuego”, cuatro especies en peligro de extinción, siete especies en la categoría “sensibles a la alteración de su hábitat y otra más, la siempreviva (Limonium vigaroense), endemismo local que no había sido catalogado cuando se publicó el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, que se encuentra en una situación muy precaria “dado que presenta poblaciones muy limitadas con un número reducido de ejemplares y su área de distribución se encuentra casi en su totalidad dentro del perímetro del incendio”. En lo que respecta a la fauna, en Gran Canaria se ha visto afectado de modo muy grave el pinzón azul, que en esta isla es una subespecie endémica (Fringilla teydea polatzeki) de la más extendida y presente en Tenerife (Fringilla teydea teydea). El drama del pinzón azul grancanario es que su área de distribución, los pinares de Ojeda, Inagua y Pajonales, resultaron dañados por el fuego 3.318,96 hectáreas, 94,08 % de su territorio.

Insiste el herrerillo en dar datos, todos muy lamentable, pero Colombina, piensa que ha dado la palabra a PINZÓN y no tirara la toalla.

Gracias por la información Herrerillo, pero seguiré buscando por alrededores, por si hay alguno, en algún pino perdido de los pueblos.

La Colombina levanta el vuelo...  Se posa en las ramas de un Pino. El cielo azul es su techo con.los vuelos circulares que inician las palomas para orientarse y tomar el rumbo acertado . Colombina, tiene paciencia y aunque necesite hasta 20 minutos para orientarse y se va en busca de lo que ha prometido a Pinzón.

Colorín colorado, continuaremos


Armando Torres Fuentes




No hay comentarios: