lunes, 5 de noviembre de 2012

Costumbres Guanches

Costumbres Guanches
La vestimenta utilizada por los indígenas era principalmente pieles curtidas de cabra u oveja llamada Tamarcos.
La lucha canaria, deporte juego, es una manifestación deportiva de origen guanche componente importante de las fiestas del Beñesmén y goza de especial atención en la actualidad por parte de los tinerfeños.
El juego del palo canario tiene su origen en los combates y juegos con palos de los aborígenes canarios y se ha mantenido hasta nuestros días pasando de maestros a discípulos.
El gofio era el alimento básico en la dieta de los guanches, es un tipo de harina de cebada, maíz o trigo molido tostada, al que le añadían agua o leche de cabra. En la actualidad este alimento es preciado por los ancianos principalmente por sus efectos energéticos.
Alguna de las danzas y cantos antiguos aparecen hoy en festividades religiosas, los nombres de algunos bailes como el tajaraste, el tanganillo o las saltonas proceden directamente de los guanches.
La alfarería decorativa y de adorno personal se materializa en los collares de cuentas y en las famosas pintaderas, una especie de símbolo de la iconografía guanche que consiste en un entrelazado de triángulos dentro de otro triángulo; la espiral es otro de los símbolos dominantes guanches.
El calendario guanche, comenzaba el 21 de junio y llamaban a su año Acano, se dividía en doce lunaciones con duración de 29 soles desde que aparecía la luna nueva, los nombres de estas lunaciones eran:
Mes del Sol Joven o primera lunación (junio-julio)
Mes de Recogida de la mies o segunda lunación (julio- Agosto)
Mes del Beñesmer o tercera lunación (Agosto-septiembre) fiesta del Beñesmer, una importante festividad del calendario agrícola de los guanches, se celebraba después de la recogida de las cosechas (el 15 de Agosto es la fecha de la celebración del Beñesmer, culto a la Diosa Chaxiraxi).
Mes del Pasto o cuarta lunación (septiembre –octubre)
Mes del Sol tibio o quinta lunación (octubre –noviembre)
Mes del Baifo o sexta lunación (noviembre-diciembre)
Mes del Sol anciano o séptima lunación (diciembre-enero)
Mes de la Luz o octava lunación (enero-febrero)
Mes del Verde o novena lunación (febrero-marzo)
Mes de Magek o décima lunación (marzo – abril)
Mes de Tinnit (Chaxiraxi diosa guanche después de la colonización fue convertida en la Virgen de la Candelaria) o décima primera lunación (abril-mayo)
Mes de los frutos o décima segunda lunación (mayo-junio)
Las principales celebraciones eran bodas, coronaciones de reyes (Menceyes), hazañas bélicas y acontecimientos pasados, imploraciones a los dioses así como la recogida de la siembra al inicio del año.
Las fiestas de las épocas de siembra consistían en diferentes ritos practicados durante nueve días.
La fiesta del Beñesmer, una importante festividad del calendario agrícola de los guanches después de la recogida de las cosechas dedicada a la Chaxiraxi (el 15 de Agosto es la fecha de la celebración del Beñesmer, culto a la Diosa Chaxiraxi) en esta fiesta los guanches compartían leche, gofio, carne de cabra u oveja (alimentos bien preciados para los guanches) en la actualidad esta fiesta coincide con la peregrinación a la basílica de la Virgen de Candelaria. Después de la colonización, hubo un sincretismo entre la diosa Chaxiraxi y la Virgen de Candelaria y su celebración tiene lugar el 2 de Febrero, aunque el 15 de Agosto se celebra su aparición. La celebración del año nuevo guanche fue también asimilada por sincretismo con la Fiesta de San Juan.
Entre las celebraciones culturales, se encuentran significativos vestigios de las tradiciones aborígenes en las fiestas actuales como en la Romería del Socorro, en Güímar, la Fiesta de la Virgen de Candelaria, la Fiesta del Corpus, en el valle de La Orotava, el Poleo en Icod de los Vinos y la Fiesta de San Juan.
Después de la colonización, las celebraciones se dividieron entre las de tipo oficial, y las populares, ligadas casi siempre a motivos religiosos. Las fiestas oficiales se organizaban en La Laguna que después de la colonización paso a ser la capital de Tenerife.

No hay comentarios: