domingo, 30 de septiembre de 2012

:::El guincho:::

:::El guincho:::

Primer plano de un guincho, con guincho en pleno vuelo al fondo
Seguramente en algunos de nuestros paseos por las costas de las Islas, nos hemos encontrado con pequeñas localidades, puntas, playas o rincones varios nombrados como El Guincho, La Punta del Guincho, La Ensenada del Guincho, El Roque del Nido del Guincho, etc.
Estos topónimos, de raíz portuguesa, hacen alusión a la antigua presencia de esta emblemática rapaz, numerosa en el pasado y ampliamente distribuida por nuestras costas hasta el “boom” de la barbarie urbanística de los años sesenta.
El guincho, como se conoce localmente al águila pescadora (Pandion haliaetus), es una rapaz cosmopolita, única integrante de la familia Pandionidae en todo el mundo, que se halla representada por cuatro subespecies: cristatus, en Australia; ridgwayi, en el Caribe; carolinensis, en Norteamérica; y haliaetus (la típica), distribuida por Eurasia, la costa norte de África y la Macaronesia (región Paleártica).
Es un águila de gran tamaño, con la cabeza de coloración blanquecina, estrías negras por encima y banda ocular negra, que llega hasta el cuello. En la nuca, posee unas largas plumas que eriza muy a menudo. La zona dorsal es marrón, contrastando con las partes inferiores de color blanco y banda pectoral marrón. Tiene ojos amarillos o anaranjados y el pico de color negro grisáceo, afilado y ganchudo. Los jóvenes son muy parecidos al adulto, pero con motas claras en el dorso. En vuelo parece una gran gaviota con alas largas, estrechas y angulosas. Presenta también manchas negras en la zona del borde flexor de las alas, color que cubre también las puntas de las alas. Su longitud total es de 70 centímetros en las hembras y de 52 centímetros en los machos, y su envergadura alcanza los 168 centímetros en las hembras y 147 centímetros en los machos.
Guincho volando, con paisaje de Teno, en Tenerife, al fondo
Desde la distancia puede llegar a ser confundido con juveniles de gaviotas, pero éstas carecen de una muñeca tan marcada.
Se localiza principalmente en acantilados marinos, donde captura peces de superficie, como lisas, sargos y peces voladores. En ocasiones, cuando el mar se encuentra embravecido, visita los humedales del interior de las Islas, donde caza carpines y carpas. En el sector noroeste de la isla de Tenerife, no es difícil observarla mientras consume una presa posada en árboles secos o postes eléctricos, aunque es muy probable que levante el vuelo, incluso a distancias de más de 150 metros del observador.
No poseemos datos sobre la situación actual del guincho en el continente africano. Para Europa, la población de esta rapaz se estima actualmente en unas 7.100 - 8.900 parejas. Su tendencia poblacional en este continente es hacia un ligero incremento durante las últimas décadas, llegando a reestablecerse en países en los que se daba como extinguida, como es el caso de Escocia.
En Canarias, se reproduce en las islas de El Hierro, La Gomera, Tenerife y Lanzarote, en el archipiélago Chinijo (Alegranza y Montaña Clara) y en el islote de Lobos. En La Palma, Gran Canaria y Fuerteventura crió hasta fechas recientes, pero en la actualidad la podemos dar como extinta, a pesar de que en ocasiones se observan aves solitarias, vagando por zonas costeras o charcas del interior.
La situación actual en el Archipiélago es alarmante, debido principalmente al alto deterioro que presenta la costa. La más que creciente industria turística canaria ha centrado sus áreas de actividades a lo largo y ancho de la franja costera de las Islas, desarrollando actividades desacordes con la conservación de los recursos naturales, originando la desaparición y extinción de algunas especies. Así, el tráfico de embarcaciones en áreas de cría; la práctica de deportes al aire libre en lugares sensibles y en fechas inadecuadas (de enero a julio); la acampada incontrolada en zonas costeras; la introducción y posterior proliferación de depredadores (gatos y ratas); el alarmante crecimiento de la población de gaviotas, que compiten con el guincho por el alimento y las zonas de cría; el continuo tránsito de motos acuáticas en las proximidades de los nidos; y otras tantas acciones irrespetuosas han ido diezmando la sensible población de guinchos de Canarias.

Bibliografía

MARTÍ, R., y J. C. del Moral (eds.). 2004. Atlas de las Aves Reproductoras de España. Madrid: Dirección General de Conservación de la Naturaleza – Sociedad Española de Ornitología.
MARTÍN, A., y J. A. Lorenzo. 2001. Aves del archipiélago canario. La Laguna: Francisco Lemus Editor.
RAMOS, J. J. 1998. Medidas de actuación para la conservación de las poblaciones de Águila pescadora y aves marinas en el Parque Rural Teno. (Tenerife). SEO / BirdLife.
RAMOS, J. J., y M. Siverio. 1998. «El Águila Pescadora (Pandion haliaetus) en la isla de Tenerife: amenazas y conservación. Resúmenes de ponencias y pósters». XIV Jornadas ornitológicas.
SIVERIO, M., y F. Siverio. 1998. Population size and breeding data of Osprey (Pandion haliaetus) on Tenerife, Canary Islands. AIRO.
SIVERIO, M., y J. J. RAMOS. 1998. «Águila Pescadora (Pandion haliaetus). Noticiario Ornitológico», Ardeola 44 (1).
TUCKER, G. M., y M. F. Heath (eds.). 1994. Birds in Europe: Their Conservation Status. Cambridge: BirdLife International.
Autor: Juan José Ramos

No hay comentarios: