domingo, 2 de septiembre de 2012

El cuento de la Guitarra.

El cuento de la Guitarra.


Corría el 1997, paso hace mucho así que no espero que lo recuerden, curiosamente el año que mi níspero no espero y dio frutos, los cuales el perro que venia de regalo con la casa, comía sin cesar. Lican era su nombre pero respondía mejor al grito de "ardilla", no se imaginen un perrito fifí si no todo lo contrario ,pastor alemán de lo mas lindo que he visto jamás , ....además era el encargado de cuidar y administrar la tierra, y el polvo, excelente en la materia y muy eficaz en su trabajo, discutíamos nuestros intereses laborales cada vez que le pedía permiso para pintar en el patio, las batallas eran descomunales por el derecho a usufructo del terreno, pero siempre llegábamos a algún acuerdo comercial, hueso por silencio, no baño por no polvo etc ...pero sus pelos se trasformaron en una pesadilla a la hora de lacar (diseñe del acto de pasar una mano de laca , que no es lo mismo echar laca y pasarse la mano).
La laca tiene su historia aparte ,existe la laca acrílica , la de poliuretano y otra variantes, esta vez nos ocuparemos de la laca de poliuretano marca Glasurit o Basurit como la llamaba el personaje principal de la historia, la otra era la " laca acrílica" ...pero de ella mejor ni hablar.

"Fabrique una guitarra!!..."; dijo feliz nuestro personaje al cual llamaremos "Rulo", ...."Podrías pintármela? ...yo pongo los materiales!",.... dijo después orgulloso si saber siquiera el tormento y las mutaciones que acarrearía semejante sacrilegio. Muy bien manos a la obra , el motivo estaba claro, unos caballos de Frank Frazetta por el reverso y una serie de garabatos por el frente ....además de un caracol(nunca entendí esa babosa petición).
Todo perfecto, pero antes de pintar hay que lijar, "Rulo" se ofreció gustoso, a lo que seria su trabajo por el resto de sus largos días , arremetió con lija grado 1200 y comenzó la fiesta ,mi tarea era echarle los monos encima , el trabajo fue muy grato y el resultado agradable a la vista.

Pronto llego la ansiada hora de "lacar" , fue "Rulo" a cumplir su promesa de comprar, y regreso entusiasta .Primera vez que ocupaba "Yo", el encargo que anteriormente había hecho, ya que era costoso y nuevo en el mercado, Laca de Poliuretano,Glasurit.
Barrí el patio, saque pelo tras pelo de la ardilla endemoniada mientras ella luchaba con su hueso duro de roer.Pistola en mano eche capa sobre capa y fue quedando maravillosa, tal era el brillo de exhibición que decidí también aprovechar la oportunidad de lacar mi casco.
Dos días después ,.....nada....seguía preciosa pero no se secaba, tubo que pasar una semana y la situación estaba un poco tensa , aun no secaba y mi casco menos , decidí armar un pequeño horno que de nada sirvió , ...medida extrema , arriesgue mi casco a mas poder de secado, ..me descuide un segundo y mi casco era un marshmallow a la parrilla ,fue triste ...lo tuve que botar .


El alma de mi amigo "Rulo" pendía del cordel más delgado y la mía afirmaba su cordel. De cabeza nos pusimos a entender que diablos ocurría, leyendo, leyendo(del Internet ni hablar) , ...."Parece que falta algo"....."QUE!!, como que falta algo" dije mal humorado y con mi casco en la basura ; efectivamente, "Rulo" desconocía tanto como yo el producto y el chusco que lo vendió tampoco dijo nada. Faltaba el "catalizador", que sin eso nunca secaría , nunca en su máxima expresión ...solución: lijar , lijar y lijar tratando de no borrar el trabajo , "Rulo "lijo por siglos, aun hay gente que dice escuchar por la noches el sonido sordo del papel frotándose a lo lejos, en aquel antiguo barrio .
Aplicamos todo otra vez pero correctamente y quedo de fábula, orgullosos nos miramos y brindamos , .....Un par de días de secado y ella mostró su verdadero rostro , ..."Esta viva!! ....mira como brota".. Gritaba desconsolado ; efectivamente al no ser todo removido, parte de la guitarra permanecía viva como la tierra y sus volcanes , "matémosla!!" dije heroicamente y salte al abordaje, tan iluso cual Arturo Prat....tome mi pistola y le di su merecido , mas y mas laca. No quería morir con nada, se aferraba a la vida como un perro callejero, ..."hay que seguir, adelante rulo, sigue lijando" ..Días y días lijando una guitarra tan dura como el cristal y con un interior tan vivo como la música.
Pensamos que ya estaba muerta, pero noche tras noche nos refregaba su victoria en nuestro rostro con ruidos de pequeñas explosiones internas que brotaban como sanguijuelas al fuego, pero "Rulo" nunca se dejo vencer y aun cubre la yagas con suaves pinceladas que saca de ese viejo tarro de laca, .... Las heridas que provoca esa guitarra se dejan ver como notas que se dibujan por los contornos , notas que al intentar tocarlas producen unas cacofonías espantosas ,escalofriantes , quiero adjudicar esos sonidos inhumanos a la borrachera para así no perder la cordura y seguir contando lo hasta hoy me produce escalofrió.

El resultado es sobrecogedor , nadie sabe que tras esa coraza de poliuretano existe un alma que lucha por salir , y que hasta estos días se las ingenia para lograrlo ; casi 10 años de resistencia , mas madura y con menos fuerzas aun da batalla y tiene la esperanza de escapar en busca de venganza , quiere enjuiciar a quienes la enterraron viva por una década .
Rulo duerme cerca de ella, pero no a su lado, ese pequeño crujido que por las noches produce lo atormenta y no lo deja dormir en paz , pero es su hija, el creo a ese monstruo y me involucro también a mi , ambos viviremos con ese peso por el resto de nuestras vidas.

Muchas historias se cuentan pero son habladurías baratas, esa guitarra no sana ninguna enfermedad ni menos cura el alma, ...tan solo engatusa a la gente buscando una excusa para ser tocada, y así poder aliviar de alguna forma su desdicha, su muerte en vida, su tortura eterna....

No hay comentarios: