miércoles, 13 de junio de 2012

El Arco Iris

 Los pajaritos de la casa de Ingenio se encotraron  con un cielo medio nublado. La luz solar podía llegar a cubrir el paisaje y a las personas humanas. Pero no todo resultaba tan claro. Porque las nubes se iban moviendo como hacen siempre. Y llegó un momento en que no se sabía si había sol o si llovían del cielo unas gotas frescas que todavía no podían llamarse lluvia. En aquel momento, estaba también mirando hacia una montaña, en donde se levanta una hermosa imagen de tu Persona.
 Inesperadamente, se me apareció como una visión espiritual y encantadora esa gigantesca obra de arte, con unos vivos colores, todos muy simétricos, muy geométricos, que llamamos EL ARCOIRIS. Era una obra completa, terminada. Era la mitad de una circunferencia, que parecía trazada con un instrumento de los que utilizan los especialistas en geometría, un compás.


El ARCOIRIS es siempre el conjunto de colores que, unidos, crean la luz blanca, luminosa, ardiente, vivificante, que se introduce en todos los rincones, y que alegra a todos los seres vivientes.



En realidad el arcoiris no tiene siete colores, sino que contiene todos (o casi todos) los colores de la luz visible, y creo que también algunos del infrarrojo ya que alguna foto de arcoiris del infrarrojo he visto.

Lo que ocurre es que la luz del Sol se descompone con las gotas de agua en lo que se llama el espectro electromagnético.

En resumen:
 Son seis cada uno con su matiz y una manera bien definida.
VERDE: resalta la belleza de la vida y pone esperanza en ella, el verde nos anima.
AZUL: trae paz y serenidad es el contacto directo con el cielo o con lo profundo del mar. el azul nos eleva.
AMARILLO:nos entibia como el sol nos hace reír,sonreír, es como el brillo de las estrellas. el amarillo nos alegra.
ROJO:es como nuestra sangre, indica el peligro, es repleto de amor, el rojo nos vivifica.
NARANJA:trae la sensación de vigor salud,enriquece nuestro espíritu el naranja nos fortalece.
VIOLETA:trae tono a nuestra esencia majestuosa,como la de los reyes magos, el violeta nos llena de sabiduria.



Y todos empezaron a cantar esta canción sobre  el arco iris

Hoy yo quiero pintar
un bonito arco iris
de siete colores.
Porque hoy el sol
de la lluvia suave
se enamoró.

Con el lápiz y el papel,
con la regla y el compás,
voy mezclando los colores,
¡qué bonito quedará! (bis).

El naranja al lienzo va,
el violeta, azul, turquí,
amarillo, azul y verde
con el rojo pegarán (bis).

El Profe aprovechó el momento para explicar lo que es el Arco Iris



Tradicionalmente se enumeran 7, en orden: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta/morado. Realmente lo lógico sería que fueran 6, porque el añil es una tonalidad de azul y sólo se pone porque queda mejor decir 7 (como los 7 mares, los 7 dias de la semana...) que 6.
Por tradición se sigue incluyendo.

En realidad el número de colores es infinito. La variación de frecuencia de la luz da infinitas tonalidades. Lo que sucede es que nosotros por como funcionan nuestros ojos vemos sólo 3 colores y el resto los recrea nuestro cerebro por mezcla de esos 3. Así es como "nos engañan" las pantallas haciendonos creer ver miles de colores cuando en realidad no los hay, sólo hay luz de 3 colores.

Por ser 3 (rojo, verde, azul) los colores primarios, son 3 también los complementarios, y la mezcla 2 a 2 de éstos, hay 6 que identificamos claramente los humanos (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, violeta). El resto de los colores del arco iris se pueden considerar tonalidades intermedias.
Hay además muchos otros colores que no están en el arco iris (los marrones, por ejemplo), formados por la mezcla de los 3 colores primarios. En el arco iris sólo están los puros y las mezclas de 2, progresivamente de uno a otro.

Aunque físicamente y de forma independiente a nuestra visión, el número de colores es infinito, y sabemos por ejemplo que otros animales ven otros colores distintos a nosotros.

 Para la ciencia los colores del arco iris son el espectro completo desde el rojo al violeta; por este motivo para distintas culturas estos colores representativos cambian. Y los colores tradicionalmente asociados al arcoiris en nuestra cultura occidental son en orden desde arriba hacia abajo: rojo, naranjo, amarillo, verde, azul, índigo y finalmente violeta.
En su versión simplificada, que podemos ver en las banderas representativa de diversos movimientos y grupos sociales, se excluye el índigo, ya que en realidad los seres humanos tenemos dificultad para distinguir los colores de la parte azul del espectro, y porque además al parecer este fue incluido en nuestra percepción cultural del arcoiris para que la cantidad de colores sumara siete (en la época de Newton, el número seis no era muy bien visto por la iglesia).


Pero los animalitos de la granja de Ingenio, psaban d ela ciencia y se pusieron a cantar:


Un lugar muy hermoso
debe haber
donde todos mis sueños
pueda ver florecer

Detras del arcoiris
rumbo al sol
mas alla de las nubes
hay mucho mas que amor

Quisiera despertar ahí
para poder tocar miles de estrellas
ver manatiales que traeran
cien mil colores sin igual
seria dichosa.

Detras del arcoiris
mas alla
un lugar sin problemas
donde pueda soñar

Quisiera despertar ahí
para poder tocar miles de estrellas
ver manatiales que traeran
cien mil colores sin igual
seria dichosa.

Detras del arcoiris
rumbo al sol
mas alla de las nubes
hay mucho mas que amor

Detras del arcoiris
mas alla
un lugar sin problemas
donde pueda soñar

En un mundo asi
Es donde yo quiero estar
 
Armando Torres Fuentes 



No hay comentarios: