domingo, 28 de noviembre de 2010

Los lemmings

Los lemmings son roedores miomorfos, habitantes de la tundra, la taiga, praderas árticas en el norte del continente americano y parte de eurasia.

Las hembras de los lemmings son muy fértiles, el ciclo reproductivo es corto, lo que hace que en algunos momentos esté superpoblado el lugar. Esa explosión demográfica es controlada por los depredadores, la escasez de alimentos, y el mito del suicidio colectivo.

Construye túneles de kilómetros de largo, y pozos, los cuales les sirve como madriguera y para almacenar alimentos, ello demuestra la fuerza de sus uñas y patas. Algo curioso, en verano los dos dedos medios de sus patas delanteras terminan en uñas como aceradas para desenterrar raíces, pero cuando llega el otoño se modifican las uñas, se ablandan duplicando su tamaño y le sirven para sacar la nieve. Miden 10 cm, de largo, su cola es tan pequeña que casi no se ve bajo su largo pelaje velludo que lo cubre todo, incluso las orejas. La cabeza y los huesos son muy pequeños, tiene los dientes en forma de sierras. Los alimentos, hierbas, raíces, frutos, los consiguen y los llevan a sus túneles ya que bajo tierra es donde están seguros. Los túneles en invierno, están aislados por la nieve, no penetrando el viento, con los alimentos, los pelos de caribú y de zorros los lemmings no tendrán frío aunque haya 30º bajo cero.

El mito de los suicidios colectivos no está científicamente comprobado, el problema es que tienen sus rutas de migraciones y las siguen siempre, no la cambian aunque esta esté modificada por la naturaleza o la mano del hombre. Los adultos transmiten un recorrido a sus hijos, el cual queda fijado, ellos no lo pueden variar. Cuando hay alguna modificación no les da el tiempo para modificarlo y buscar otra salida. Muchas veces se encuentran que la naturaleza formó un barranco o que el hombre creó un canal y es ahí que ellos se despeñan en grupo, matándose muchos, así ayudan a controlar el número de lemmings.

Fuente: animalneedkisses

No hay comentarios: