sábado, 13 de noviembre de 2010

El Escorpión

El Escorpión
Se cuentan aproximadamente unas 2.000 especies en todo el mundo y la gran mayoría se ubican en terrenos áridos aunque también es posible encontrar algunas especies en zonas selváticas y cuevas. No obstante, se reparten por todo el mundo, excepto en los polos y en Groenlandia.
Casi todas las especies son nocturnas y gran parte del día lo pasan refugiados bajo troncos y rocas, curiosamente solo las hormigas puedan hacer que un escorpión salga de su refugio durante el día.

Los fósiles hallados nos hacen pensar que los escorpiones ya existieron hace más de 400 millones de años y su origen procede de unos escorpiones marinos de enormes proporciones
( Euriptéridos).

Es un animal invertebrado de unos 23 cm de tamaño y su alimentación se basa prácticamente en insectos y en general todo tipo de invertebrados. Para capturar a sus presas esperan a que éstas se acerquen; gracias a los órganos sensoriales llamados tricobotrios detectan cualquier movimiento o vibración del entorno y es cuando las tomas con sus pinzas y las paralizan con el veneno que les inyectan con el telson, que es el aparato situado en el extremo posterior abdominal. Una vez paralizada, trituran la presa y desagarran los tejidos utilizando los quelíceros (apéndices pares en forma de pinza, que se encuentran a los lados de la boca) a la vez que echan un fluido digestivo que le permite licuar el alimento y luego lo digieren.

Los escorpiones viven solos, sólo en la época de apareamiento o del desarrollo embrionario cuando entran en contacto entre ellos. También pueda darse el encuentro cuando uno se devora al otro. Pueden sobrevivir a duras condiciones fisiológicas como ayunar durante días o soportar el fuego.

Normalmente es el macho quien busca a la hembra para realizar el apareamiento, pero ocurre que en algunas especies el cortejo se produce diferente; el macho y la hembra se ponen uno enfrente del otro, girando ambos en círculo y el macho toma a la hembra desplazándose los dos hacia delante y atrás. Este momento puede durar unos diez minutos pero al fecundación puede darse al cabo de días incluso meses. Los huevos fecundados se desarrollan dentro de la hembra y para que se complete el desarrollo pueden ser necesarios varios meses incluso más de un año.

No hay comentarios: