domingo, 28 de noviembre de 2010

El coipu o rata de agua

coipu El coipú o rata-nutria cuyo nombre científico es Myocastor coypus, pertenece a la familia de los miocastóridos, es fácil encontrarlo en Paraguay, Uruguay, Argentina, y Chile, su hábitat es en los pantanos, lagunas y en los ríos, es un animal acuático. A estos roedores los están criando en criaderos y han llegado a otros países entre ellos España y Francia, de donde se han escapado algunas parejas y se han reproducido libremente en los ríos. Es una sociedad matriarcal.

Su alimentación es herbívora, come plantas acuáticas, tubérculos y hojas. Miden entre 30 y 40 cm., y llegan a pesar entre 7 u 8 kg. La gestación dura unos 126 días, y tiene de 5 a 8 crías, éstas nacen muy desarrolladas. Físicamente se parece por su larga cola a la nutria.

El pelaje del coipú lo resguarda de la humedad es de color pardo, tiene glándulas sebáceas en la comisura de la boca facilitándole al pelaje la protección contra la humedad. El coipú es más chico que el capibara, tiene la cola delgada y no aplanada como la tiene el castor. Tiene membranas interdigitales que le facilita la vida acuática, puede cerrar la boca cuando se zambulle. Es un animal que se maneja muy bien en el agua, sabe nadar y bucear.

Las madrigueras las construye en forma de galerías a orilla de los ríos. Cuando se dan cuenta que asecha algún peligro, van al agua, salen nadando a gran velocidad y se alejan.

Como su piel es muy valiosa en la industria de la peletería, son cazados por ella y por su carne. Entre los depredadores están los zorros, perros, y el hombre.

Fuente: Rednaturaleza

No hay comentarios: