sábado, 13 de noviembre de 2010

Araña del Banano

Araña del Banano
Hábitat: viven en ambientes húmedos de abundante follaje como son los cultivos de banana o las selvas misionera (Argentina), amazónica y atlántica (Brasil). También pueden habitar en las casas, hecho éste que provoca numerosos araneísmos en Centro y Sudamérica. Son introducidas al Uruguay en cargamentos de banana provenientes del Estado de Sao Paulo, Brasil. Ponen ootecas de forma discoidal , de color blanco y consistencia algodonosa. Se caracterizan por ser agresivas, adoptando una postura característica con las patas anteriores y el cuerpo levantado y balanceos del cuerpo. Este comportamiento le significó el nombre de "armadeira" que significa en portugués armada, haciendo referencia a la postura defensiva.

Ponzoña: es de acción neurotóxica. Está compuesto por polipéptidos que actúan sobre los canales de sodio, llevando a una despolarización de las fibras musculares esqueléticas y terminaciones sensitivas y motoras del sistema nervioso autónomo.

Sintomatología: se pueden clasificar tres tipos de cuadros clínicos:

a) leve: la mayoría de los casos. Presenta dolor local, edema, eritema y sudoración en la región de la mordida.

b) moderado: se agrega a los síntomas leves la taquicardia, hipertensión arterial, sudoración, agitación, vómitos y priapismo.

c) grave: solamente observado en niños. Vómitos profusos, diarrea, bradicardia, arritmia y edema agudo de pulmón.

Tratamiento: anestésicos locales en la mayoría de los casos. En los casos graves o en niños se recomienda la aplicación de 2 a 4 ampollas de suero antiaracnídico en los casos moderados y de 5 a 10 en los casos graves.


No hay comentarios: