domingo, 28 de noviembre de 2010

EL GALGO ESPAÑOL

Estos lebreles (variedad de perro de labio superior y orejas caídas, muy apto para la caza de la liebre) son muy antiguos, quizás romanos, pero la llegada de los sloughi (lebreles árabes) traído a España por los árabes durante la conquista, contribuyeron a formar la raza. En Egipto en las tumbas de los faraones ya lo encontramos en los tallados de las paredes. En la Edad Media, era usado por los aristócratas españoles para la caza. Goya los inmortalizó en su cuadro “La partida de caza”. Luego pasó a ser un perro de carrera, por su velocidad, fue cuando se degeneró la raza ya que se cruzaron mucho, sobretodo con los lebreles ingleses (greyhound), algunos pasaron a ser galgos anglo-españoles.

Pesan entre 25 y 30 kg., miden hasta 65 cm de altura, las hembras son más chicas. Su pelo, es corto, apretado, a veces duro, requiere poco aseo y poco cepillado, su color puede ser canela, castaño, rojizo, negro y blanco, uniforme o combinado.

Es un perro que necesita mucho ejercicio para desarrollar su potencial para la caza, es importante sacarlo a correr al campo de vez en cuando. Tiene una silueta musculosa y elegante, sus ojos son oscuros y muy vivos.

Si lo quieres como mascota, es tranquilo, muy fiel, obediente, son un poco desconfiados, cuesta ganarse su confianza, pero después son excelentes perros de compañía. Con sus amos son fieles y dulces, rústicos, resistentes y tienen iniciativa. Su educación no es complicada, pero necesita cariño y comprensión. Les gusta descansar en los sillones del hogar, buscan un lugar tranquilo para adoptarlo para si. Son muy buenos cuidando casas, granjas o establecimientos de campo, lugares con mucho espacio, donde pueden desarrollar sus habilidades.

No hay comentarios: