domingo, 28 de noviembre de 2010

La paca, roedor de América

La Paca es un roedor no muy grande de tamaño mediano, parecido al capibara pero más pequeño, su nombre científico es Cuniculus paca. También se lo conoce como guartinaja, guanta, halep, guagua, majaz, conejo pintado, tepezcuintle, lapa, jochi pintao y otros nombres según la región.

Su pelaje es hispido o sea áspero, duro, es de color castaño con franjas longitudinales de color blanco amarillento.

Habita lugares de tupida vegetación cercanos a fuentes de agua, su hábitat va desde México hasta Uruguay.

Se alimenta de frutas y vegetales frescos, tubérculos, rizomas, vástagos, rara vez se los ve comiendo semillas o vegetales secos. Son de hábitos nocturnos, de día pasa en su madriguera, que tiene varias salidas, y está perfectamente disimulada entre el follaje, es una excelente nadadora.

Son muy tímidos ante la cercanía el hombre o de otro animal, huyen a su madriguera o se zambullen en el agua donde se pueden esconder.

Pueden medir 65 cm, la cola mide 3 o 4 cm, y pesar unos 14 kg, la cabeza es grande, los ojos son grandes y separados, las orejas son cortas.

La gestación demora alrededor de 4 meses, luego pare 1 o 2 crías, en los meses más cálidos.

La paca es perseguida por los cazadores por su excelente carne, lo que junto con la destrucción de su hábitat hace que este en peligro de extinción.

Familias indígenas de las tierras bajas de Bolivia están haciendo una experiencia con la domesticación y la crianza en cautiverio de la paca, con la finalidad de protegerla para que no se extinga, de estudiar sus costumbres etc, y para poder usar su carne en la alimentación en forma muy controlada.

Fuente: ConsejoBelize

No hay comentarios: