domingo, 28 de noviembre de 2010

EL CASTOR

El castor pertenece a la familia de los castóridos, al orden de los roedores y a la clase mamíferos.

Es un roedor cuya vida es semiacuática, vive en las regiones frías de Europa y América, en los ríos rodeados de bosques con álamos, abedules, arces rojos etc. Hay dos tipos de roedores el europeo y el americano, a simple vista son iguales pero tienen su diferencia. Si se cruzan las dos especies da un castor híbrido muy resistente.

El sistema respiratorio es tan especial que le permite permanecer 15 minutos debajo del agua. Es el más inteligente de todos los roedores.

Durante el verano come toda clase de plantas, pero en invierno se debe alimentar con corteza de los árboles como sauces y álamos, los alimentos son digeridos solamente cuando pasan por segunda vez por el tubo digestivo.

La madriguera es el hogar de los castores, que son monogámicos la pareja dura toda la vida y juntos hacen su casa. Tienen varias madrigueras y las van habitando según sea necesario. Algunas tienen una sola habitación, otras tienen varias. La entrada siempre está bajo el agua para resguardarla de los depredadores. La construyen en la orilla de los ríos y ellos fabrican los diques para así mantener el mismo nivel del agua, después del hombre es el único animal capaz de construir para marcar y mejorar su hábitat. Para construir los diques usan madera que ellos mismos cortan con sus dientes y las afirman entre si y las unen con barro. Los diques pueden tener hasta 1000 metros de longitud, en ellos trabajan no muchas familias. Su mayor época de trabajo es la primavera y el verano. Dicen que los castores alteran los cauces de los ríos y atentan contra los bosques nativos, por eso se había habilitado la caza, pero es más el daño que causa el hombre a esos bosques nativos, que el daño que les produce el castor.

Por su piel impermeable ha sido muy perseguido por el hombre, que llegó casi a la extinción, ahora se están repoblando los bosques de castores

No hay comentarios: