sábado, 27 de octubre de 2012

Misterios de la Naturaleza: el conejo angora

conejoangora
Se trata de uno de los ejemplares más curiosos de la naturaleza. El conejo angora. Se desconoce aún su procedencia exacta, aunque se cree que esta especie se originó en Turquía. De allí fue traído a la Europa mediterránea y es en Francia donde se fijan definitivamente sus características actuales y en Inglaterra donde son refinadas.
Su nombre se originó probablemente del gato angora; con el que comparte las características de su abundante pelaje. Se considera una raza muy antigua, originada alrededor del siglo XVIII.
Características Morfológicas
La característica principal de esta especie, es su llamativo pelaje, que es explotado comercialmente, a nivel global. Existen cuatro especies del conejo angora, cada una con sus particulares características morfológicas.
El conejo Inglés, con un espeso pelaje que le tapa los oídos, la cara y las patas y de cabellera sedosa. Es la especie más pequeña de las cuatro. El angora francés tiene la cara y las orejas tupidas de cabellos lisos. Su parecido con el conejo común es mayor que en las otras especies. Posee una longitud media del cuerpo, de forma oval y su peso varía de acuerdo a la edad, entre 4 y 5 kgs.
También está el conejo angora gigante, todos los ejemplares de esta especie tienen el cabello blanco. No muda la cabellera, por lo que no puede ser esquilado. Cualquier conejo con sus mismas características, pero con el pelaje de otro color, suele ser un híbrido.
Y por último, tenemos al conejo angora Satén, que lleva ese nombre por el brillo particular de su pelaje. No suele producir una cabellera abundante y su pelaje suele ser más corto que el de las otras especies.
Hábitat
Como ya explicamos, este misterioso ejemplar proviene de granjas de crianza en Ankara, Turquía; desde donde fue traído a Europa y a Estados Unidos. En muchos países como Alemania y Francia el conejo de Angora ha sido criado especialmente, para comerciar con su frondoso cabello.
Los criadores los crían en jaulas separadas, a partir de los dos meses cuando ya pueden empezar a recolectar su cabellera. Los franceses utilizan conejeras de cemento acondicionadas con restos de paja. La paja absorbe la orina y mantiene acogedor el hábitat del animal. En Turquía han criado estos conejos con éxito cubriendo sus jaulas con telas de malla.
A los conejos angora no les agradan las temperaturas que superan los 30ºC, pero las temperaturas que bajan de los 10ºC también pueden ser un problema. Es muy importante que en las granjas de criaderos de angora exista una buena ventilación , para evitar los problemas derivados de la abundante orina de este animal.
Hábitos sexuales
Se dice que cuando un conejo corre en círculos alrededor de tus pies, es una señal de comportamiento sexual. En el caso de los conejos angora, no debe de ser muy diferente. El conejo angora alcanza su madurez sexual entre los 4 y los 6 meses.
Las hembras no manifiestan la época del celo; esto les permite, como a todos los conejos, criar en cualquier época del año. La gestación de las hembras, como en los conejos de otras especies, dura aproximadamente un mes.
En general, los conejos angora suelen ser como la mayoría de los conejos de otras especies, animales mansos, que precisan de los cuidados humanos. Y es especialmente, debido a la abundancia, belleza y singularidad de su cabellera, que estos animales son considerados misterios de la naturaleza.

No hay comentarios: