martes, 9 de octubre de 2012

HISTORIA DE LOS TACAÑONES DE TACAÑON

HISTORIA DE LOS TACAÑONES DE TACAÑON
LIGA FEMENINA CONTRA
LA FRIVOLIDAD
"Queridas amigas, queridas compañeras en la denodada lucha contra la impudicia. Mi conferencia de hoy será, más que conferencia, una revisión histórica, en den de demostrar, que los enemigos contra los que luchamos: desenfreno, descoque, frivolidad... No son producto de la... escandalosa época en la que vivimos, sino que han existido a través de todos los tiempos, para probio y vergüenza de los humanos pudibundos, probos, austeros y puritanos.
Bien... comencemos".
Así empezó todo... la FAMILIA TACAÑON, que poblaría TACAÑON DEL TODO, nació en "Historias de la frivolidad", y con esta introducción a la conferencia que se daba, surgirían aquellos personajes "ESOS... QUE USTEDES SABEN" que a partir del 24 de abril de 1972, todas las semanas estarían en los hogares españoles, como figura opuesta al presentador, y cuidando por la economía del programa. De ahí surgieron LOS CICUTAS.
LOS CICUTAS
Don Cicuta, secundado por dos cicutillas, Arnaldo y Remigio, vestidos de frac negro, con elegantes chisteras, y sus lazos morados y largas barbas, que con sus gestos reforzaban los sabios pareados de Cicuta cuando los concursantes se equivocaban, y cuando se acababa el tiempo hacían sonar sus campanas y bocinas y decían al unísono TIEMPO, TIEMPO, TIEMPO. También estaban los SUPER-CICUTAS, que hacían el papel de jueces y aclaraban cualquier error. Don Cicuta decía: ESCUCHEMOS LA VOZ... DE LOS SUPER-CICUTAS.
Era Don Cicuta un personaje con un rasgo contestatario indiscutible, que le dio al programa una imagen progre.
Antes de comenzar la segunda etapa en 1976, Don Cicuta, ya mayor, no estaba en condiciones de volver al programa, con lo cual se hizo una conexión con TACAÑON DEL TODO y se retransmitió su último discurso a los habitantes del pueblo:
" Primero por mi edad, y luego, por no querer verme mezclado otra vez en ese nefasto concurso. He decidido declararme en monoparo laboral. (Vivas de la gente de Tacañón)
Yo, permaneceré aquí, en nuestro querido Tacañón del Todo, reserva moral de la tele, ejemplo de pueblo austero, triste y negro.
¡¡¡ VIVA TACAÑÓN ¡¡¡ " (Vivas de la gente de Tacañón)
LOS TACAÑONES
Al comenzar la segunda etapa, fue necesario buscarle un sustituto a Don Cicuta, y como no, debían ser de TACAÑON DEL TODO, y se opto por tres personajes que tenían cada uno, una de las facetas de Cicuta, uno pedantemente culto, el Profesor Lápiz, otro avaro, Don Rácano, y otro hipócrita en cuanto a lo moral, Don Estrecho. Cada uno representaba una parte de la personalidad de Don Cicuta y los tres juntos conservaban el alma de este.
En la PARTE NEGATIVA, este trío de horror, terror y pavor. Don Lápiz, renegón, pero sabio de verdad; Don Rácano, siempre dispuesto a fastidiar, y Don Estrecho, algo fantasmón y satélite del anterior.
EL PROFESOR LÁPIZ, que además de saber mucho tiene el don de versificar "Del trío de Tacañón formo parte. Mi verbo es fácil, mucha mi ciencia y sapiencia, pongo las cosas en su punto, pues por algo soy EL PROFESOR LÁPIZ"; En el primer programa, el Profesor Lápiz le dice al presentador Kiko Ledgard que... "Es usted un liante, se toma confianzas con la gente honesta, hasta que logra embaucarles. Para evitar eso, henos aquí" y continua recriminándole que al ser Peruano habla incorrectamente el castellano "Yo no digo 300 pesetos, ni confundo S con C, ni empleo nefastos neologismos de la América pagana".
DON RÁCANO, que llora con las venturas de los concursantes y... al revés "Podré ser de Tacañón, pero eficiente y dándole a la campana ni el jorobado de Notre Dame de París me gana". Don Rácano le aclara a Kiko que es Rácano Júnior, hijo del famoso Don Rácano de Tacañón y que... "Todo Tacañón es de papá... Algunas de nuestras parcelillas llegan hasta el Cantábrico, otras se extienden hasta el Mediterráneo... una ruina... una ruina ¡¡¡" y que su misión es controlar la economía del programa. La frase que dirá Don Rácano al tocar la campana y dar por finalizados los 45 segundos de cada pregunta es: TIEEEEEMPOOOOO.
DON ESTRECHO, sombrío caballero cuyo corazón solo late por su pájaro de mal agüero, que no sabemos de nadie que quisiera adoptar al negrísimo compañero inseparable de este. Los concursantes le miraban con ojeriza, temiendo su influjo fatal. No había nacido valiente que quisiera cargar con él... ¡Pobre angelito¡ "Aparezco más negro que el ala de mi amado cuervo; me sobra cabellera, levita y chistera; pero en cuanto a atildado y guapo, nadie en la medida de DON ESTRECHO". Don Estrecho afirma que... "La pobreza es compañera fiel de las buenas costumbres" y además le dice a Kiko Ledgard... "Aquí estoy, para servirle y cortarle... cualquier inconveniencia, cualquier descoque, cualquier minifalda, cualquier palabra, cualquier mirada...".
LOS SUPER-TACAÑONES, personajes sin cuerpo pero con voz y de infalibles sentencias, tomarán el papel de jueces implacables.
LAS TACAÑONAS
Al comienzo de la tercera etapa, en 1982, hubo elecciones generales en TACAÑON DEL TODO, para elegir a las personas que debían ir a representar al pueblo en ese concurso de televisión, a controlar la peseta, se conecto en directo (y a galena, ya que los equipos y todo en Tacañón es a galena), una tacañonense dio los resultados:
"Buenas noches al resto de España, las votaciones de nuestro ayuntamiento para ver quienes representarán a nuestro pueblo en ese concurso, han sido los siguientes: TACAÑONES 1976-78 one points, une points, la nueva representación eight points, huit points. Buenas noches, Bonsoir España"

Aquí aparecieron LA VIUDA DE POCO, LA SEÑO, y MARI PURI. Las tres hermanas y nietas de Don Cicuta, y además de Tacañón y se le cuentan a Mayra Gómez Kemp: "Venimos a cubrir los puestos de aquellos 3 inútiles de hace 4 años, que fueron un descrédito para Tacañón del Todo. VIVA TACAÑÓN" "En este programa debe de cuidarse que no se dilapide el dinero, de que no impere la impudicia y de que reine la erudición". Además estas tres señoras querían ser CICUTABLES, o sea, seguir la tradición de Don Cicuta.
LA VIUDA DE POCO, viuda de Don Anselmo Poco, que sólo estuvo casada 5 horas, es la encargada de guardar la peseta. "Mi pobre marido, que en gloria este (sus hermanas a dúo: Que en Gloria este), mi pobre marido fue Don Anselmo Poco, pero por poco tiempo, solo 5 horitas me duro el pobre, casamiento y meneo y espiche. Todo seguido" ,"Viuda, y con estas dos hermanitas solteras, tenia que ser yo quien cuidara de la economía. Yo haré, que en este programa, el que intente llevarse una perra, será con los pies por delante, como mi pobre Poco Que en Gloria este (sus hermanas a dúo: Que en Gloria este)". La Viuda de Poco será la encargada de controlar el tiempo, y al tocar la campana y dar por finalizadas las preguntas y respuestas su frase será: CAMPANA Y SE ACABO, a la que Mari Puri rematara con un toque de bocina.

LA SEÑO, la más culta y erudita, será la encargada de controlar y frustrar todo intento de incultura. Le dice a Mayra "Mi nombre es Inmaculada, pero me llaman La Seño. Yo decidí encarrilar mis pasos hacia la enseñanza, soy maestra en la escuela de Tacañón, de ahí que me llamen La Seño. De esta forma, las energías que acumulo, las vuelco en caudalosas riadas, en culturizar, me apasiona la didáctica, porque mis conocimientos, modestia aparte, llegan a limites sorprendentes, puedo asegurarle que no hay nada que yo no sepa, o no haya practicado" aunque practicar lo que todos pensamos... eso seguro que no, y no por ello deja de saber la teoría "He traducido el kama-sutra al Esperanto", sus latinajos serán los más temidos por los concursantes cuando fallen, repitan o se equivoquen en sus respuestas. "Frustro todo intento de incultura en Tacañón".
MARI PURI, va toda vestida de azul purísimo, es la más hipócrita en lo moral, y solo desea tener novio."Me llamo Mari Puri, para servirle y cortarle... cualquier inconveniencia, cualquier descoque", esta en contra del descoque y de la frivolidad "Mi misión en este programa sea procurar que se vuelva a los púdicos años del pasado", a la pregunta de Mayra , si se refiere a la censura de los años 40, contesta: "No hija mía, ¡que horror! , esos años también pecaban de frívolos... yo lo que quiero es que vuelva La Inquisición".
A Mari Puri, según que cosas le producen sofocamientos y desmayos (los mini-trajes de las secretarias, etc...), por lo que sus hermanas tienen 3 abanicos para estos casos. El abanico nº 1, el más pequeño, sirve para taparle los ojos y que no vea algo que pueda herir su pureza, el abanico nº 2, un poco más grande, es para abanicarle cuando le salen rubores y colores..., y el abanico nº 3, el más grande, es para darle aire cuando se desmaya.
Mari Puri, al toque de campana, hace sonar su rueca de cascabeles, y al decir la viuda CAMPANA Y SE ACABO, da un bocinazo dando por finalizado el tiempo.
LOS SUPER-TACAÑONES, seguirán en su puesto impartiendo sus sentencias ante cualquier duda. Y la ya famosa frase, que tantas veces oímos de: ESCUCHEMOS LA VOZ... DE LOS SUPER-TACAÑONES.
Durante las etapas que duró el programa de 1982 a 1988, nuestras ilustres hijas de TACAÑON DEL TODO, estuvieron semana tras semana ocupando su podium, al pie del cañón, y no dejando escapar más pesetas que las justas.
Después de que LAS TACAÑONAS abandonaran el concurso, a su vuelta en 1991, fueron sustituidas por sus sobrinas-nietas LAS DERROCHONAS, que intentaron dilapidar su fortuna, derrochándola y gastándola a manos llenas, y diciendo eso de "¿NOS LO COMPRAMOS?, NOS LO COMPRAMOS" y afirmando que sus tías-abuelas habían fallecido de "estreñimiento de puño agudo", cosa que NO era cierta, ya que estaban en Tacañón intentando salvaguardar parte de su herencia, volvieron en 1993 después de una gran crisis, diciendo aquello de: VAAAAAMOS QUE NOS VAAAMOOOSSS. Para alegría de todos los tacañonenses retomaron su puesto, tal y como lo dejaron en 1988. Al comienzo de la 9ª etapa y durante una temporada, la Viuda de Poco, tuvo que ausentarse y dejar a sus hermanas La Seño y Mari Puri, pero no solas, vinieron de Tacañón del Todo sus dos tías, Virtudes y Maria de la Purificación, para ocupar el puesto de su sobrina. Al tiempo la querida Viuda, volvió a su puesto y no paro de decir junto a sus hermanas: TIEEEEEMPO DE HACER OOOOOLA.
Y hasta aquí la historia de 22 años de los TACAÑONES de TACAÑÓN en el UN, DOS, TRES... Del 24 de abril de 1972 al 8 de abril de 1994.

No hay comentarios: