sábado, 10 de noviembre de 2007

MONTA LA UVA

JUEGOS TRADICIONALES : MONTA LA UVA



Juegos tradicionales: Monta la uva

Organización:

Se hacen dos equipos de varios jugadores. Un niño se coloca con su espalda en la pared para servir de apoyo al equipo que le toque estar agachado que estará en línea unidos por el trasero. Este mismo niño será el árbitro.

Desarrollo:

Los componentes de uno de los equipos irá saltando sobre el que está agachado, que hará de "burro", teniendo cuidado de no tocar con los pies a ninguno de los que está debajo, ya que en tal caso perdería. A medida que van saltando van diciendo: "Monta la uva, monta el garbanzo, monta en este borriquillo manso". Cuando todos hayan saltado y estén sobre el burro, el capitán del equipo dirá: "arriba o abajo" poniendo el pulgar en una de dichas posiciones. El capitán del burro gritará una de las dos palabras (¡arriba! o ¡abajo!) y si no acierta con la dirección del pulgar del capitán del equipo contrario, seguirá abajo. Si por el contrario, acierta, deberán cambiarse.

El niño apoyado en la pared cuidará de que no haya trampas.

Variantes:

El juego es el mismo, cambiándose las palabras "arriba o abajo" por: ¡churro, media manga o manga entera! que irá acompañada de un gesto: la mano, el codo o el brazo,

No hay comentarios: