viernes, 16 de noviembre de 2007

Los niños canarios son un 20% más sensibles a los ácaros


Asma infantil/Noticias
13/05/2005
Preparar para imprimir Enviar por correo

Los niños canarios son un 20% más sensibles a los ácaros

Los niños canarios están sensibilizados un 20% más a los ácaros que en el resto del territorio del Estado, lo que los hace más vulnerables, en esa proporción, a enfermar de asma de forma precoz, según Anselmo Sánchez Palacios, médico adjunto de la Unidad de Alergología del hospital Universitario Insular grancanario y presidente del XXIX Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergología Pediátrica, que ayer se inauguró en el Auditorio Alfredo Kraus.

Las condiciones climáticas hacen de Canarias, en el caso de la declaración anticipada de la enfermedad en la edad infantil, tal y como para el resto de la población, uno de los territorios del Estado con más alta prevalencia, en similares términos que para el resto de la población. Con todo, Sánchez Palacios explicó que el 90% de los casos "con buen diagnóstico y buen tratamiento" se curan en los niños, un porcentaje que varía a mayor edad. Así, los adultos de más de 50 años obtienen la curación en un 70% de los casos, "siempre que se conozca el origen de la enfermedad. En el supuesto contrario están un 10% de los pacientes", según el alergólogo.

La aparición de síntomas de sensibilización a los alimentos (alergia alimentaria) y al propio asma se anticipa cada vez más en la población infantil. El especialista hospitalario grancanario explicó, al respecto, que junto a los factores genéticos hay que situar, cada vez más, los cambios en los hábitos de vida que propician una mayor exposición a los alérgenos. Entre los productos alimenticios cuyos componentes alérgicos a los que son más sensibles los niños se encuentran la leche y los huevos. Al respecto, una reciente tesis doctoral reveló que, de 120 niños, un 4,5% tenía alergia a esos alimentos y que el órgano de choque es la piel (urticaria).

No hay comentarios: