martes, 27 de noviembre de 2007

PULGONES

Pulgones
» Descripción - ciclo de vida de Pulgones

Los pulgones son insectos pertenecientes a la familia Aphidae, de ahí el que también se les denomine “Afidos”. Son insectos chupadores. Tienen un largo pico articulado, que lo clavan en las partes tiernas de las plantas y con el que chupan los jugos vegetales

Hay muchas especies de Pulgones; unos atacan sólo a una planta o cultivo en concreto y otros son más polífagos. Hay individuos ápteros (sin alas) y otros alados (con cuatro alas), estas son membranosas, transparentes, mayores las del primer par que las del segundo.

El tamaño de los pulgones varía entre los 0,5 mm. en las especies más pequeñas, hasta los 6 mm. de las mayores, en promedio miden aproximadamente 2,5 mm. Tienen forma de “pera”.

Los pulgones son insectos chupadores, provistos de un largo pico articulado que clavan en el vegetal y por él que absorben los jugos de la planta (savia); como consecuencia, en numerosas ocasiones, se producen deformaciones y abarquillamiento de las hojas.

Casi todas las plantas del jardín y de interior se pueden ver atacadas por pulgones pues es una plaga muy común y extendida, por ello, damos por sentado que en los jardines y campos exteriores de alrededor de nuestra casa, casi con toda seguridad existe esta plaga. Basta con abrir una ventana o pasear por el campo para correr el riesgo de introducir esta plaga en casa. En el primer caso con algún pulgón hembra alada que volando se introduzca por la ventana y en el segundo, que algunos insectos diminutos se queden adheridos a nuestra ropa.

Si los observamos con una lupa, veremos que en la parte terminal del abdomen llevan como dos cuernecillos que en realidad son dos tubitos excretores de cera o melaza (líquido azucarado) llamados sifones. Al emitir esa melaza por una parte se “cultiva” sobre ella un hongo llamado Negrilla (Fumagina sp.), y por otra, dada su dulzura, las hormigas se ven atraídas como fuente de alimento.

Identificación de una planta con problema de pulgones:

- Al ver al propio insecto (miden unos 3 milímetros).
- Por las hojas enrolladas, pegajosas y los brotes atacados. Les gusta más los brotes tiernos y es ahí donde se asientan preferentemente.
- Por manchas amarillas o verde pálido en los puntos de picadura.
- Aparece también el hongo Negrilla (Fumaginas sp.), de color negro y hormigas (éstas recogen las gotas de melaza que excretan los pulgones y están cerca de ellos para limpiarlos y protegerlos).

» Daños /Enfermedades transmitidas / Importancia sanitaria de Pulgones

- Atacan todas las partes aéreas de la planta y también la raíz durante la primavera y el verano, favoreciéndole mucho la sequedad ambiental y el exceso de fertilizantes, sobre todo el nitrógeno.

- Producen deformidades en hojas y flores. Disminuyen su vigor. Excretan sustancias azucaradas sobre las que se desarrolla un moho negro (fumagina sp. – negrilla), que junto con las mudas disminuyen el valor estético de las plantas y perjudica al impedir la fotosíntesis.

- Pueden transmitir virus, como el virus del moteado de las venas del crisantemo y el virus del mosaico de la lila. Pican en una planta infectada y al picar en otra sana, le inyectan el virus.

Los áfidos o pulgones pueden ocasionar distintos tipos de daños al cultivo, que pueden ser:

A) Directos.

Se deben a la alimentación sobre el floema de la planta (existen muy pocas especies que se alimentan del xilema). Las ninfas y los adultos extraen nutrientes de la planta y alteran el balance de las hormonas del crecimiento. Esto origina un debilitamiento de la planta, deteniéndose el crecimiento, las hojas se arrollan y si el ataque es muy severo puede secar la planta. La detención del desarrollo o la pérdida de hojas se traduce en una reducción de la producción final.

B) Indirectos.

Como consecuencia de la alimentación pueden generarse los siguientes daños indirectos: Reducción de a fotosíntesis. La savia es pobre en proteínas y rica en azúcares, por lo que los áfidos deben tomar gran cantidad de savia para conseguir suficientes proteínas. Así, los pulgones excretan el exceso de azúcar como melaza que se deposita en el envés de las hojas y cayendo al haz de la hoja de abajo. Este exceso de melaza favorece el desarrollo de mohos de hollín, tizne o negrilla (Cladosporium spp.), lo que da lugar a una reducción de la actividad fotosintética de la planta y un descenso de la producción. Cuando este hongo mancha los frutos, deprecia su valor comercial.

- Pueden transmitir a la planta sustancias tóxicas.

- Vectores de virus fitopatógenos. Los áfidos pueden transmitir hasta 117 tipos de virus fitopatógenos. Los pulgones son el grupo de insectos más eficaz en cuanto a la transmisión de virosis, normalmente es realizada por las formas aladas. En los cultivos hortícolas destaca la transmisión de los virus CMV y PVY en solanáceas y CMV, WMV-II y ZYMV en cucurbitáceas.

» Especies - tipos de Pulgones

Entre las especies más comunes en ornamentales podemos citar:

- Pulgón de las Leguminosas (Pulgón negro de la judía) - Aphis Fabae
- Pulgón de la retama - Aphis cytisorum
- El áfido de la enredadera - Aphis hederae
- Pulgón del algodón - Aphis gossypii muy frecuente en invernáculos sobre todo en pepino, crisantemo y pimiento.
- Pulgón del membrillero – Aphis spiraecola
- Pulgón rojo del rosal – Macrosiphum rosae
- Pulgón rojinegro del crisantemo – Macrosiphoniella sanborni
- Afido del duraznero (Pulgón verde del melocotonero) – Myzus persicae
- Pulgón de los cítricos – Toxoptera aurantii

En Invernaderos:

- Pulgón del tomate - Macrosiphum euphorbiae, generalmente afecta a solanáceas.
- Pulgón del fréjol de vaca - Aphis craccivora.

» Artículos

  • » 10 razones para contratar empresas de Control de Plagas profesionales y habilitadas

  • » Soluciones Caseras - recetas caseras contra Pulgones

    • Tienen muchos enemigos naturales (mariquita, crisopa, pequeñas avispillas que los parasitan, etc.), pero ninguno lo controla completamente y hay que recurrir a tratamientos químicos.

    • Mariquita, crisopa, avispillas, etc. son colaboradores que se deben proteger, evitando su destrucción mediante tratamientos con productos de amplio espectro. Un dato: las mariquitas en estado de larva comen durante 20 días entre 350 y 400 pulgones. La larva de la Crisopa también come bastantes. Un solución muy efectiva contra el pulgón es pulverizar las plantas afectadas con agua jabonosa o con agua templada a presión.

    • También puedes probar con una mezcla muy sencilla: disuelve en un litro de agua 2 cucharadas de escamas de jabón neutro y 2 de alcohol de 90º. Añade 3 ó 4 colillas de cigarros maceradas en medio vaso de agua, bien filtradas para que las boquillas de los pulverizadores no se obstruyan.

    • Otro remedio consiste en una infusión a base de ortigas. Pon en un cubo 500 gramos de ortigas frecas y 5 litros de agua; cubre el recipiente con un plástico o una tabla que ajuste bien y remueve a menudo. Cuando la mezcla esté descompuesta, cuélala en un cubo. Déjala reposar entre 12-24 horas y rocía sobre los insectos Y si son árboles los afectados, coloca en la corteza cintas pegajosas; ahí quedarán atrapados.

    • Por último, planta cerca de las especies sensibles (por ejemplo, Rosal) madreselva, lupino, dedalera u ortiga, que actúan como repelentes.

    • Preparar la infusión de tanaceto con 30 g de hojas, tallos y flores de la planta fresca por litro de agua. Pulverizar sobre las plantas atacadas.

    • Repelente para pulgones: poner a macerar durante 10 días 200 g de ruda en un litro de agua. Pulverizar sobre las plantas atacadas.

    • Echar 5 litros de lavandina en 100 de agua y agregar un poco de jabón blanco (2 panes aproximadamente) para que el preparado tenga adherencia. ¡Cuidado con la concentración de la lavandina! Debe disminuirse en el caso de los cultivos más débiles. No la utilice como preventivo, porque es tóxica.

    Ajo: Se muelen 100gr. de ajo y se dejan 24 horas en aceite mineral, después se le agrega medio litro de agua mezclado con 10 gr. de jabón. Esta mezcla se filtra y se diluye en 20 litros de agua. El ajo puede cambiarse por cebolla.

    Paraíso: Existen tres fórmulas.
    1. Dejar 100 gr. de frutos maduros en alcohol durante 15 días. Para su aplicación a las plantas: diluir 10 ml en 10 litros de agua.
    2. Colocar 1 Kg. de brotes tiernos en 10 litros de agua hirviendo. Enfriar y , para aplicarlo, usar 1 litro diluido en 10 litros de agua.
    3. Moler 150 gr. de semillas secas y agregarle 1 litro de agua, agitar y dejar en reposo durante 24 horas, luego filtrar. Aplicar en la tarde.

    Cebolla: Mezclar 1 Kg. de cebollas con 10 litros de agua, dejar fermentar por 10 días. Se diluye 1 litro del líquido fermentado en 3 litros de agua.

    Solución de tabaco: Macerar 60 g de tabaco en 1 litro de agua, agregándole 10 g de jabón blanco. Se pulveriza, diluyendo en 4 litros de agua. Controla cochinillas, pulgones y gusanos.

    Alcohol de ajo: 4 ó 5 dientes de ajo, medio litro de alcohol fino y medio litro de agua. Se coloca en licuadora 3 minutos y luego se cuela. Se guarda en frasco tapado en la heladera. Se utiliza ante el ataque de ácaros, pulgones y gusanos.

    Solución de kerosene y jabón: 50 cc de kerosene, 25 g de jabón blanco y 1 litro de agua. Hervir el jabón en agua hasta diluirlo. Mientras hierve, agregar el kerosene. Mezclar enérgicamente hasta lograr una emulsión cremosa. Se usa contra pulgones y gusanos.

    » Prevención - medidas preventivas

    Si ya se ha producido el ataque, si es débil, cortar las hojas y brotes dañados. Eliminar lo que se pueda con un cepillo de dientes (especialmente en plantas de interior).

    - Realizar tratamientos precoces, antes que la población alcance niveles altos.

    - La colocación de mallas en las bandas de los invernaderos.

    - Eliminación de malas hierbas y restos de otros cultivos.

    - Colocar trampas cromotrópicas amarillas. Las trampas pegamentosas amarillas y las bandejas amarillas con agua son atrayentes de las formas aladas, lo que ayuda en la detección de las primeras infestaciones de la plaga.

    No hay comentarios: