martes, 23 de abril de 2013

¿Indomable o Gamberro?

¿Indomable o Gamberro?



fotograma de la película Brave:Indomable, Mérida y su madre enfrentadas
Imágenes tomadas de fotogramas de la película Brave de Disney/Pixar.

Hoy os traemos un tema original y divertido, que para eso es viernes, y nosotros también tenemos puesta la mente en el fin de semana.

¿Conocéis a Mérida, esa intrépida pelirroja que con la que Pixar nos ha deleitado últimamente? Mérida es una princesa Disney de lo más guerrera y razón no le falta a la chiquilla: su madre, la Reina Elinor, está todo el día encima de ella recordándole cómo tiene que hacer las cosas, cómo ser una buena princesa, cómo elegir un buen príncipe... En fin, el tipo de cosas que no van con ella. Me encanta que Mérida, siendo tan joven sea tan segura de sí misma, con las ideas tan claras y dispuesta a romper tópicos, y además... ¡tiene una melena que más quisiera yo para mí! Pero Mérida también es terca como una mula; sí, sí, testaruda como ella sola. Su madre intenta hacerla razonar a su manera, pero eso no hace más que empeorar las cosas. Madre e hija parecen incompatibles, no hay comunicación entre ellas, no se entienden... Puede que os suena esta situación, o que os hayáis sentido alguna vez así con vuestros hijos o con vuestros padres. Ahora os hago una pregunta...

fotomontaje de Mérida con muñeco Gamberro

¿Y si Mérida y Elinor hubiesen tenido la ayuda de nuestro muñeco Gamberro?

¿Creéis que la princesa más guerrera hubiese hecho buenas migas con nuestro personaje más gamberro? ¿Que creéis que habría pasado? ¿Habría sido distinta la relación entre ambas si su majestad hubiese leído nuestro ebook “Miedo al Rechazo”

Pues para empezar, si Elinor hubiese leído nuestro eBook habría sabido cómo comunicarse y afrontar el instinto impulsivo y rebelde de su hija. Esto habría contribuido directamente a que Mérida no tomase decisiones equivocadas y acabase convirtiendo a su familia en un zoológico (si habéis visto la peli ya sabéis a lo que me refiero).

fotograma de la película Brave:Indomable,la Reina Elinor intenta hacer razonara a Mérida
Reina Elinor a Mérida: "Una princesa persigue la perfección".
Todos hemos pasado por alguna situación parecida cuando eramos niños. “Eso no se hace en la mesa” “Así no se comporta un niño bueno” etc. Parece que los padres tienen muy claro lo que quieren de sus hijos y seguramente razón no les falte. Sin embargo, cuando se aferran a unas expectativas sin escuchar al niño, puede ocurrir lo contrario y es que se oponga rotundamente a lo que le piden. Esto es justo lo que le pasa a Mérida. Ser niño es fuente de continuas exigencias por parte de los adultos, pero ¡imaginaos en el caso de una princesa!
Las pautas son necesarias para que todo niño se vaya adaptando a su entorno. Sin embargo, no podemos olvidarnos de la importancia que tiene el afecto y la aceptación. Pues es así como a través de la exploración libre irá descubriendo sus potenciales y motivaciones, que le permitirán crear su propia identidad.
Por ello desde Fluff creamos a nuestro muñeco Gamberro, que junto al ebook que le acompaña ayudará a que los peques y sus papás logren un entendimiento mutuo y disfruten de su relación sin peleas ni rabietas. Así que si tenéis un/a indomable en casa, Gamberro puede echaros una mano a la hora de establecer pautas, además de métodos para comunicarlas y llevarlas a cabo.
Esperamos que nos contéis cuales han sido las rabietas más anecdóticas que habéis vivido con vuestros retoños o porqué no, con vuestros padres cuando erais vosotros los peques. ¡Buen fin de semana!

P.D.: Quiero agradecer la colaboración de la psicóloga Irene Plata en este post. Ha aportado su visión psicológica de la película y su aplicación del muñeco Fluff Gamberro ;)

No hay comentarios: