sábado, 8 de agosto de 2009

Súper López




Autor: JAN (Juan López) y EFEPÉ.

Superlópez es un vulgar y corriente Superhéroe con todos los poderes, superpoderes y extrapoderes que los señores López sueñan poseer como contrapartida de sus diarias frustraciones. Es el mismo López, Gómez, Rodríguez, del colmado, del estanco, de la oficina, de la peluquería, etc... En suma, que Superlópez somos todos. Pero... ¡cuidado! Cuando queramos surcar velozmente los contaminados aires de nuestra ciudad, debemos tener muy presente que es la imaginación quien vuela, no nosotros...

Oye Mira Nº6, 1981

Superlópez nace en 1973 para chistes mudos en la editorial Euredit. (1 tomo).

Años más tarde, en 1979 y en la editorial Bruguera, junto a guiones de EFEPÉ comienza a publicar aventuras por capítulos (pues salían en revistas cada mes o semana) que formaban una historia larga. (Después se hacían recopilatorios en Olé, 9 números en Bruguera).

En 1980 JAN se encarga de los dibujos y del guión, aún en Bruguera, y en 1987 ediciones B compra Bruguera y Jan sigue en esa editorial publicando a Superlópez.

Sus aventuras se han publicado en tapa dura, blanda y de varios tamaños y ediciones. Puedes verlo todo en la magnífica web del personaje www.superlopez.net

Ahora se sigue publicando en ediciones B, y sus aventuras tratan temas de hoy en día como la expotación infantil, la droga, los talleres clandestinos, las mafias, etc.

A mi parecer, el mejor dibujo de la serie es el actual. Los personajes son más estéticamente correctos, más estilizados, y son como actores que se mueven en un plató, es como si el autor tuviera una maqueta en su casa y haga mover a los personajes, pues sus páginas son como una televisión que graba una serie, plano a plano.

El personaje tuvo su propia revista que llegó a 55 números en ediciones B, (solo 3 en bruguera), y actualmente se editan sus aventuras en tapa blanda en la nueva colección fans Superlópez, y magos del humor (tapa dura).





El protagonista indiscutible de la serie es Juan López. Perdón, Superlópez ¡no desvelen su personalidad secreta! Nació en el Planeta Chitón, y por ser revelde de niño acabó en España, donde una familia catalana lo adoptó. Vive solo en Barcelona y trabaja en una oficina... cuando no está salvando al mundo.
Hay otros muchos personajes más, un sinfín, y que te recomiendo que veas aquí.



Curiosidades:
-Superlópez ha sido animado por única vez en tres dimensiones por el gran Enrique Gato.
-El creador, JAN, ha viajado a todos los lugares donde Superlópez ha estado. Vale, casi todos, pues creo que al infierno y al centro de la tierra no ha ido...

No hay comentarios: