sábado, 8 de agosto de 2009

Mortadelo y Filemón

Mortadelo y Filemón


Autor: Francisco Ibañez Talavera.
©2005 Francisco Ibañez ©2005 Ediciones B.
Allá por 1958 Francisco Ibáñez sacó la primera tira de "Mortadelo y Filemón, Agencia de información".
Estos dos alocados personajes, detectives de oficio, han recorrido mucho mundo desde entonces.
Empezaron sólo como pareja y terminaron formando conjunto con muchos otros personajes que salieron en la T.I.A. (Técnicos de Investigación Aeroterraquea).
Fueron apareciendo personajes como el Superintendente Vicente, el agente Bestiajez, la señorita Ofelia, el profesor Bacterio o la señorita Irma.
Su primera historieta larg fue "El sufato atómico". Desde entonces, han tenido gran cantidad de misiones a lo largo del mundo.
Han visitado los 5 continentes, han derrotado a bandas tan temibles como el gang del Chicharrón o encarcelado al rey de la mafia en casos tan extraños como "El caso del bacalao". Incluso, han llegado a ser recompensados por el presidente de gobierno, como en el caso de "El tirano".
Claro que también tienen sus defectos. Tienen pánico temible a los inventos del profesor Bacterio (Mortadelo perdió el pelo en el primer experimento que hizó con él), tienen mil y un escondrijos y rara vez acaban bien una historieta.
Aunque, seguramente, lo más curioso de todo sea el funcionamiento de la T.I.A. Entradas secretas en lugares imposibles (como el Sol), sistemas de aviso increibles (zapatofono, señales de humo, Telex...) y claves secretas extrañísimas y muy variadas (desde "viva el betis manque pierda" hasta "El quijote").

Mortadelo y Filemón son, sin duda, la pareja de agentes secretos más conocida y alocada de todo el mundo.
Texto de Isaac Valero Sevilla.
A fecha de hoy se siguen publicando cómic de la pareja de burricalvos, unos 5 al año en tapa dura (col. magos del humor) y más tarde en tapa blanda (col. olé grande), todo bajo el sello de Ediciones B...
No paran de ser y han sido reeditados en montones de ediciones diferentes. Ahora mismo se reeditan en Super Humor, Olé, Top Cómic, etc. pero existen Mortadelos en olé pequeños, Magos del Humor, Ases del humor, Magos de la risa y montones de colecciones más. Son unos de los personajes más reeditados en el mundo entero.
Con una pelicula de imágen real que ha sido un éxito y varias series de televisión de dibujos animados ¿quién no los conoce?



El Superintendente Vicente .
El Súper para los amigos.
Es el encargado de la TIA y de Mortadelo y Filemón, a los cuales, por unas causas u otras, acaba siempre asignando una misión.



Profesor Bacterio.
Despistado perro un genio. Ha inventado desde máquina meteorológicas hasta máquinas duplicadoras, pasando por artilugios que te pueden hacer creer que eres hasta el Quijote. ¿Y con qué pareja de cabestros los prueba...?



Doña Ofelia.
Secretaria del Súper, tiene muy mal genio.
Y con razón, se pasan el día llamándola vaca burra, morsa, etc.etc. Es muy enamoradiza, sobre todo si se trata de Mortadelo.
Hay amores que matan...

No hay comentarios: