sábado, 8 de agosto de 2009

PAFMAN




Autor: Joaquin Cera.



Pafman es un ser humano... pero también es un súperhéroe.
Es raro ver a Pafman de ''paisano'', pues normalmente va vestido con su traje de Súper, y vive con su inseparable compañero de batallas PAFCAT, un gato que anda, habla, y también viste como un Superhéroe.
La serie comenzó a publicarse a todo color en la revista MORTADELO de los años 80, de ediciones B, con historias cortas a dos páginas. Luego fueron 4 páginas, y se recopilaron en dos tomos de tapa blanda de la colección olé:
-Colección Olé pequeño. Recopilatorio Pafman.1989. Ediciones B.
-Colección Olé GRANDE #3. Recopilatorio Pafman. Con relieve.1993. Ediciones B.
Después las aventuras de PAFMAN siguieron publicándose en las revistas de Ediciones B, una aventura larga que salía a 4 páginas en cada número. Hasta que se editó toda junta en un olé:
-Colección Olé GRANDE. Pafman, ''el asesino de personajes''. 1997. Ediciones B.
Desde entonces no se volvió a ver a Pafman, hasta que en 2004 apareció una nueva aventura que se llenó de éxito:
-Pafman Redevuelve. Colección Top cómic Pafman #1. Ediciones B.
Después de sacar éste top cómic, la revista MEGA TOP acogió por entregas las páginas de la aventura PAFMAN REDEVUELVE, revista también de Ediciones B.
Cualquier número vale la pena tener (puede que el menos divertido sea ''El asesino de personajes''), pues a Cera le encanta jugar con las palabras y su humor es muy divertido. Él y su comprañero Ramis (autor de Sporty, y co-autor de Los Xunguis) tienen un humor muy parecido. Por cierto, ambos hacían en Barcelona un fanzine Llamado PEPADOS...




Personajes principales:





Pafman y Pafcat son los protagonistas de la serie. Vale, puede que Pafman lo sea más...
Los dos van juntos salvando a la humanidad y... se meten en muchos líos. PAFCAT es un gato naranja que habla e inventa cosas y todo. Pafman es un hombre de carne y hueso, y ambos son ¡Súperhéroes!
Clicka en la imágen para ampliar.



El enmascarado negro. Es el villano principal de Pafman (y Pafcat). Que yo recuerde, nunca se le ha visto la cara, es completamente negro y tiene una 'N' en su traje.



Otros personajes.
No suelen aparecer muy a menudo, pero hay otros muchos súper héroes y villanos creados por Cera.
En imágen: Capitán Europa.



CURIOSIDADES:
-Cera y Ramis hacían en Barcelona un fanzine Llamado PEPADOS. En la aventura ''el seguro'' podemos ver a Pafcat leyendo un número. Click aquí.
-Ediciones B dejó de editar revistas con tantos dibujantes para hacer cosas ''de alto nivel'', y publicando cosas de éxito seguro como tebeos de la Warner o Los Simpson. De este modo, todos los dibujantes se fueron al paro (Menos Ibañez y Jan), y Cera y Ramis trabajaron haciendo guiones para televisión, etc.
-En el modo de dibujar de estos autores, si un personaje queda más alto que otro, no lo borraban y lo ponían a nivel: ponían un taburete, libros o escaleras bajo los pies de dicho personaje. Por ello en muchas aventuras podéis ver a los personajes subidos a cosas de repente, sin ton ni son.
-Cera y Ramis usan en sus respectivos cómics a un mismo personaje, que suele hhacer de todo: de jefe de policía, de inspector, de científico... él es Mafrune.
-Pafman incluso ha tomado el sol con su máscara puesta, pero se la ha quitado en varias ocasiones. Es un tipo rubio.

No hay comentarios: