sábado, 8 de agosto de 2009

El botones Sacarino

El botones Sacarino






Autor: Fco. Ibáñez.




El personaje nace en 1963 en la revista DDT de Bruguera, consigue en 1975 dos revistas con su nombre: Sacarino y Súper Sacarino.
La revista duró poco, y Sacarino se dedicó a salir en otras revistas de la editorial Bruguera. Siempre han sido historietas cortas.
Como los otros personajes, ha tenido varios recopilatorios en Olé, como la oficina de la mala pata, ingenioso y retozón, y en Ediciones B también tuvo olé pequeños.
Su última aparición fue en 2001 con una reedición de sus aventuras en tapa blanda, olé grande (#17) de ediciones B.
Asímismo, sus aventuras en Ediciones B han sido editadas en dos números de tapa dura.

Para comprobar cuántos Olé de éste personaje hay puedes ir a la sección Colección Olé.

ENLACES DE INTERÉS:
-Portadas de publicación alemana.




Curiosidades:



-Ibáñez copia Franquin. Varias han sido las imágenes y gags comparativos de obras de Ibáñez como Mortadelo y Filemón a otras del dibujante Franquin.
Si bien es cierto que Sacarino es calcadito a Gastón el gafe, y que su ropaje es igual que al de Spirou, pues dicen que Ibáñez copiaba ideas de ese autor por el director de entonces de la editorial, un tal Rafael González.
Haz click aquí para ver una viñeta de un cómic de Sacarino, en el que sucede lo mismo que en este de Gastón.
-En 1967 en la revista DDT, el ''dire'' de Sacarino era Rafaél González, (caricaturizado) director de Bruguera por aquella época.
Podemos ver la página uno, y la página 2, del DDT #0.
Pero ya en el DDT #7 vemos claramente un corta pega, que una cara distinta se ha pegado sobre la del director. ¿Porqué? Ibáñez dice en la entrevista de U#8:
P: En las historietas Rafael González aparece como un personaje con bigote y gafas, no?
R: Si. En Bruguera hice una serie en la que hacía salir una oficina y el director era él, le puse a él. Llegó la primera página y "ah, que gracia"¡Mira como me ha pintado!" La segunda: "si, bueno, tiene gracia esto, sí, vale". Y la tercera no dijo nada. Cuando me dicen allí "Oye, esto lo has de cambiar", "porqué" "Ha hecho que se recorte su cabeza de todos los personajes y que pongan otra cabeza en su lugar. ¡Y estaba que se cagaba en todo! ¡Pegaba unos gritos!"
Para ver las páginas de ese DDT#7 haz click aquí para pág. 1, y aquí la 2.
-El botones ha tenido en España su serie de televisión de imágen real (Tve), incluso Ibáñez grabó un capítulo interpretándose a sí mismo.
PERSONAJES:



Sacarino es el botones del diario ''El aullido vesperino''. Su trabajo se limita a hacer chapucillas, a arreglar esto o aquello. Lo poco que hace, lo hace mal, y el ''presi'' se come todas sus chapuza-travesuras. Encima el ''dire'' está siempre tras él...



El dire es un puesto más bajo que el ''presi'', es decir, que si el presidente no estuviera, él sería el ''presi''. Por ello es el continuo peloteo al presidente, el cual tiene que aguantar la mayoría de veces las chapuzas del botones. Pero claro, la culpa de que eso le pase el ''presi'' la tiene el ''dire''...



El presi es el que manda en el diario. Es el que se come todas las trastadas de Sacarino, que a sus ojos, el culpable es el ''dire''.
A veces también se la carga Sacarino, pero es que el ''presi'' tiene cierta tendencia de ir a por el ''dire'', por pelota.

No hay comentarios: