sábado, 8 de agosto de 2009

ASTERIX




Autores: Albert Uderzo (dibujo) René Goscinny (1926-1977). (Guión).






Asterix fue creado en 1959, por encargo de la editorial sobre unos personajes muy Franceses, y fue en la revista frances PILOTE donde se empezó a publicar el primer album, ASTERIX EL GALO.
La gran documentación del guinista y las grandes dotes artisticas del dibujante, han hecho que esta serie sea de las más vendidas en el mundo, y publicándose en CIENTOS de idiomas.
Astérix es simplemente un galo. Toda la galia está ocupada por las invasión Romana, a cargo de Julio César. ¿Toda? ¡No! hay una pequeña aldea de unos irreductibles galos, que aún resisten... gracias a una poción mágicca que les hace súper fuertes.
Estos personajes (que son muchísimos) han viajado por todo el mundo. En estos momentos hay 32 álbums de la serie, pero hay otros que son libros de las peliculas, o que recopilan historietas cortas (Asterix y lo nunca visto) o albumns infantiles (cómo Obélix se cayó en la marmita del druida cuando era pequeño).
El guinista Goscinny falleció en 1977 y Uderzo, el dibujante, siguió con los dibujos y guiones, pero ya no han sido albums tan buenos como los que guionizó su compañero.




Son tantos y tantos los personajes que hay, que vamos a citar algunos:



Asterix.
El mejor amigo de Obeliz. Es el guerrero más valiente de toda la aldea, y el más inteligente. Amigo también del druida Panoramix, quien siempre le confia una cantimplora llena de poción mágica.



Obelix.
Se cayó en la marmita del druida cuando era pequeño, y los efectos de la poción mágica son indefinidos en él. Una vez se bebió toda una marmita, cuando no puede beberla porque por su sangre ya fluye la poción, y se hizo de piedra. Trabaja de repartidor de menihers, le encanta comer jabalíes de tres en tres y pegar a los romanos.



Idefix. El perro de Obelix, que un día apareció detrás de él, y desde entonces son inseparables. No bebe poción, pero se tira a cualquier romano. Es muy celoso y le entristece que aranquen los árboles.



Panoramix.
Gran sabio, y druida.
Inventor de la poción mágica que hace que la aldea de galos resistan al invasor romano.
Amigo de Asterix, y siempre confía en él para sus misiones más delicadas.




Enlaces de interés:
-Página oficial de René Goscinny: http://www.goscinny.net
-Página oficial: ¡tambien en castellano! http://www.asterix.tm.fr/




Curiosidades:
-Asterix tiene unas 6 películas e dibujos animados, y 2 largometrajes de imágen real.
-En Francia está el parque Asterix, un gran parque sobre los personajes muy bien ambientado, de atracciones, y de gran calidad.
-Asterix es un icono francés, incluso hay satélites con su nombre.
©2005 Les edition Goscinny-Uderzo. ©2005 Salvat por la edición española de Asterix. ©2005 Ulises Ponce López por el texto.

No hay comentarios: