martes, 28 de mayo de 2013

Perros de caza

Perros de caza

 
Los perros de caza son aquellos perros que colaboran a los humanos durante la cacería. La caza quizás haya sido la primera tarea que nuestros ancestros realizaron junto a los perros, quizás incluso antes que ocurriera la domesticación de los perros. A lo largo de la historia, el hombre ha desarrollado diferentes modalidades de caza, y los criadores de perros han desarrollado diferentes tipos de perros de caza, algunos más generalistas y otros especializados en determinadas tareas.

Clasificación de los perros de caza

De acuerdo con los criterios de la Federación Cinológica Internacional (FCI), los perros de caza se clasifican en seis grupos diferentes. Estos grupos incluyen a los terrier (grupo 3), teckels (grupo 4), sabuesos y otros perros de rastro (grupo 6), perros de muestra (grupo 7), galgos (grupo 10), y perros cobradores, levantadores y de agua (grupo 8).
Sin embargo, la clasificación de los perros cazadores es difícil, ya que existen razas de perros que se emplean para la caza pero no pertenecen a ninguno de esos grupos. Tal es el caso del dogo argentino, el Ca de Bou y otras razas molosoides, que son empleadas para la caza mayor. Estos perros grandes y poderosos suelen formar parte de las rehalas en la caza mayor, ya que son capaces de sujetar presas grandes y peligrosas, inmovilizándolas hasta que llega el cazador.
Esos perros de agarre, también conocidos como perros de presa, destacan en las modalidades de caza mayor, como la caza del jabalí. A pesar de esto, no están incluidos en las categorías de perros de caza porque, en muchos casos, son razas que fueron creadas para cumplir otras funciones diferentes a la caza.
Otras razas no molosoides, que no pertenecen a los grupos de perros cazadores de la FCI, también son razas de perros de caza, pero corresponden a otros grupos debido a su filogenia o a sus características físicas. Este es el caso de algunos perros del grupo 5 de la FCI, que agrupa a los perros de caza nórdicos y perros de caza tipo primitivo, donde están los famosos podencos españoles. Dentro de ese grupo existe una sección de perros nórdicos de caza que incluye razas como el perro de osos de Carelia y los perros cazadores de alces noruegos.
Además, muchas razas no están reconocidas oficialmente por la FCI, con lo que algunas razas de perros de caza muy populares en ciertos países quedan fuera de esta clasificación.
Por otra parte, la clasificación de la FCI para los perros de caza no deja de ser una agrupación artificial que intenta proporcionar una manera simple de agrupar a estos perros de acuerdo a la función para la cual fueron creados originalmente. Otras sociedades caninas, especialmente de países de habla inglesa, tienen una clasificación diferente para los perros cazadores.

Tipos de perros de caza

Siguiendo las categorías y subcategorías de la FCI para los perros que colaboran en la cacería, pero incluyendo también a los perros de agarre de la caza mayor, se tienen ocho tipos generales de perros de caza:

1. Sabuesos, perros de rastro y razas semejantes

Perros de caza - beagleÉstos son perros que cazan siguiendo la presa mediante el olfato y no la vista. La mayoría de estas razas corresponden a perros del tipo sabueso, con la característica de tener un olfato excepcional, que supera al de otras razas de perros.
Los sabuesos también se caracterizan por tener orejas largas y colgantes, y pueden venir en una gran variedad de colores y tamaños. Los hay desde los sabuesos empleados para la caza menor, como el basset hound o el beagle, hasta sabuesos de caza mayor como el sabueso de San Huberto o el foxhound.
Entre estos perros de caza también se encuentran algunas razas que, sin ser del tipo sabueso, son perros de rastro. Tal es el caso del perro tejonero alpino y del rastreador de Hanover.
Además, el grupo incluye a perros de caza semejantes que no son estrictamente perros de rastro (no siguen la caza exclusivamente mediante el olfato) pero que pueden ser empleados para esta función, aunque con menor efectividad. Entre estas razas semejantes se encuentran el dálmata y el rhodesian ridgeback.

Perros de caza - galgos2. Galgos o lebreles

Los galgos, también llamados lebreles, son perros delgados y de constitución ligera que siguen la presa mediante la vista. Estos son los perros más veloces que existen y, como perros de caza, son útiles para perseguir y capturar presas rápidas.
A pesar de ser perros delgados y de constitución ligera, los galgos son perros fuertes capaces de abatir presas poderosas. Estos perros de caza se presentan en diferentes tamaños, pudiendo ser empleados tanto para la caza mayor como para la caza menor.
Algunos ejemplos típicos de galgos de caza son el lebrel afgano, el lebrel ruso para la caza (Barzoi) y el Whippet, pero quizás el galgo de caza más conocido es el greyhound.

3. Perros terrier

Los terrier son perros de caza muy particulares. Si bien originalmente fueron empleados para cazar pequeños animales en sus madrigueras, la versatilidad de estos perros hizo que se extendiera su uso a otras tareas diferentes.
Los terrier son perros excelentes para la caza de ratas, zorros, tejones y conejos, entrando a las madrigueras de esos animales y forzándolos a salir, o matándolos dentro de sus mismas madrigueras. Sin embargo, también son excelentes cazadores sobre tierra.
El ejemplo más típico de estos perros es el fox terrier que, como su nombre sugiere, fue empleado para cazar zorros.
Por supuesto, también existen terriers que no son perros de caza. Entre éstos se encuentran los terrier pequeños de compañía, como el yorkshire terrier, y los terrier tipo "bull", como el pitbull.

4. Perros de agarre

Los perros de agarre son perros de caza fuertes y poderosos que sujetan la presa para que el cazador la mate. Pueden ser de diferentes razas, dependiendo de la presa que se vaya a cazar, pero suelen usarse perros molosoides para esta tarea.
Estos perros de caza son muy apreciados entre quienes practican la modalidad de caza conocida como montería, y se suelen incluir de dos a cuatro de estos perros en la rehala, siendo cuatro el número más frecuente.
Entre los perros de agarre se pueden mencionar al dogo argentino, que tiene mucha popularidad en América del Sur, y al alano español, raza muy apreciada por los cazadores de España.

5. Perros de muestra

Estos perros de caza se especializan en detectar la presa y señalarla. De ahí viene su nombre genérico, ya que son perros que muestran al cazador dónde está la presa. También es de esta particular forma de cazar de donde viene su nombre en inglés, ya que en ese idioma estos perros de caza se conocen genéricamente como pointers.
Estos perros se utilizan para cazar presas pequeñas, principalmente aves. Dada la peculiar manera de cazar que deben llevar a cabo, esto perros no deben levantar la presa (ahuyentarla), sino solamente señalarla. De esta forma, cuando el cazador llega al lugar, puede levantar la presa y disparar cuando ésta sale volando.
De acuerdo con la clasificación de la FCI, existen perros de muestra continentales y los ingleses e irlandeses. En el primer grupo se encuentran los perros de caza tipo braco, spaniel y grifón, y se pueden encontrar razas como el weimaraner, el vizsla y el perdiguero de Burgos. En el segundo grupo se encuentran los pointer y setter, destacando el pointer inglés como uno de los perros de caza más conocidos en todo el mundo.

Perros de caza - Labrador retriever6. Retriever

Se denomina retriever, o cobradores, a los perros que cobran la caza. Es decir, a aquellos perros que recuperan la presa que ha sido abatida por el cazador mediante arma de fuego.
Los retriever destacan entre los demás perros de caza por su gran versatilidad para desempeñar otras tareas diferentes a la caza. Es así que dos de las razas más populares del mundo, el labrador retriever y el golden retriever, corresponden a este tipo de perros cazadores.

7. Spaniel

Perros de caza - cocker spaniel inglésLos spaniel, o perros levantadores, cumplen una función parecida a la de los perros de muestra, pero con la diferencia de que los spaniel deben levantar la caza. Estos perros cazan dentro del rango de tiro, relativamente cerca del cazador, por lo que no es necesario que se queden apuntando a la presa hasta que llegue el cazador.
Los spaniel suelen ser perros pequeños que participan en la caza de aves. Ejemplos comunes de spaniels son el cocker spaniel americano, el cocker spaniel inglés y el springer spaniel.

8. Perros de agua

Como su nombre sugiere, estos perros participan en la cacería de aves acuáticas. Básicamente cumplen la misma función que los retriever pero en el agua.
La distinción entre retriever y perro de agua es muy tenue y artificial, ya que los retriever también son excelentes cobradores en agua, y los perros de agua son excelentes cobradores en tierra.
Entre estos perros de caza se pueden mencionar al perro de agua español, el perro de agua portugués y el perro de agua americano.

No hay comentarios: