domingo, 13 de junio de 2010

Zafiro

Zafiro

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Zafiro
Zafiro
General
Categoría Mineral
Clase Óxidos (variedad de corindón)
Fórmula química Óxido de aluminio con cromo, Al2O3::Cr
Propiedades físicas
Color Variado (transparente, azul, amarillo, rosado)
Lustre Vítreo y adamantino.
Sistema cristalino Hexagonal
Dureza 9
Peso específico 4 ±0,05
Densidad 4 - 4,1 g/cm3
Punto de fusión 2000 K aprox.

El zafiro es una de las cuatro gemas más importantes del mundo y de las más hermosas junto al rubí, el diamante y la esmeralda. Se encuentra comúnmente en yacimientos ricos de rutilo, bauxita y hematita. La composición química es una mezcla de óxidos de aluminio, hierro y titanio, el cual le da su color característico azul. Su fórmula química es Al2O3. Le corresponde la dureza 9 en la escala de Mohs.

El zafiro pertenece a la misma familia de minerales que el rubí, es decir corindón, siendo la única diferencia una convención de nombre. Se llama rubí a los corindones rojos y zafiro a todos los demás colores de corindón, incluyendo los rosados.

Los Zafiros se encuentran en estado natural en una amplia gama de colores, desde el transparente, pasando por diferentes tonos de rojo, amarillo, azul y sus combinaciones. Los mayores productores están en África y actualmente se han encontrado yacimientos en Sudamérica. También se hallan asociados con los rubíes en Siam y Sri Lanka, y también se encuentran en Cachemira (India), y en un área muy extensa en Queensland Central (Australia). La Antártida es rica en este mineral pero, debido a su delicado equilibrio ecológico, se ha limitado la explotación. Su uso se restringe a la joyería y aplicaciones láser.

Los zafiros sintéticos, coloreados con pequeñísimas cantidades de cromo y titanio, vienen fabricándose desde el año 1902 por el proceso Verneuil. Desde 1940 se empezaron a fabricar en los Estados Unidos, consiguiendo un gran éxito con los zafiros y rubíes estrellados, obtenidos introduciendo titanio.

Contenido


Propiedades químicas

No le atacan los hidrácidos excepto el ácido fluorhídrico. Le ataca de igual manera el ácido hexafluorosilícico, el ácido perclórico, su anhídrido y el agua regia en caliente. Sufre un fenómeno de amorfismo a 2373K.

Localización

El zafiro de buena calidad procede de Myanmar (Antigua Birmania), Sri Lanka e India. El mejor zafiro indio es de color azul y se encuentra en Cachemira, sea en pegmantitas o en forma de cantos en depósitos aluviales. En Tailandia, Australia y Nigeria se encuentran zafiros azul oscuro que pueden parecer casi negros. En el estado Norteamericano de Montana se explota un zafiro de un atractivo azul metálico. También se obtiene en Camboya, Brasil, Kenia, Malawi y Colombia.

Colores de Zafiro

Zafiro gema preciosa, variedad transparente y azul mineral y del corindón. El rubí es una variedad roja con calidad de gema del corindón. Aunque muchas veces se aplica el término Zafiro para variedad de todos los demás colores Zafiro auténtico es azul intenso, siendo el mejor matiz un azul acíano llamado azul de cachemir. El corindón incoloro y precioso es el Zafiro blanco, el coridón amarillo se llama Zafiro amarillo o dorado, o topacio oriental, las piedras rosas pálido son los zafiros rosas. Los distintos colores del topacio se deben a pequeñas cantidades de impureza, como cromo, hierro o titanio en el óxido de aluminio componente principal del mineral. se encuentran Zafiros excelentes en los depósitos aluviales de arena y graba en Sri Lanka.Tambien hay zafiros rojos de esta ultima localidad

Variedades

  • Zafiro de Agua: es la variedad azul de la cordierita o dicroíta.
  • Zafiro blanco: corindón cristalizado, incoloro y transparente.
  • Zafiro falso: variedad del cuarzo cristalizado que presenta la coloración azul debida a inclusiones de pequeños individuos de crocidolita.
  • Zafiro oriental: zafiro muy apreciado por su brillo u oriente.

Otras acepciones

  • Heráldica: es uno de los modos de denominar al azur, nombre que se da al color azul.
  • Zoología: ave apodiforme, de la familia de las troquilidas. Es un colibrí, con pico corto y recto, amarillento (la punta negra); plumaje verde dorado en el lomo, azul vivo en el pecho y verde sucio en el vientre, cola corta y rojiza. Mide unos 9 cm y vive en las Guayanas y norte de Brasil. También llamado Colibrí Zafiro (hylócharis sapphirus).
  • Opel Zafira: un modelo de automóvil monovolumen del fabricante alemán Opel.
  • Propdental -Brackets de Zafiro- Ortodoncia estetica : Los brackets de zafiro son empleados en clínicas dentales propdental para ortodoncia estética brindando un color transparente que se disimula con el diente.

No hay comentarios: