domingo, 27 de junio de 2010

Términos como twittear o streaming se cuelan cada vez con mayor frecuencia en nuestro lenguaje cotidiano

Términos como twittear o streaming se cuelan cada vez con mayor frecuencia en nuestro lenguaje cotidiano

BORJA CAMPOY

Seguramente habrán escuchado a más de un locutor de radio decir que el programa emitido ya está disponible para ser descargado en podcast. O a algún conocido contar que acaba de escribir el último post de su blog. Términos como podcast, blog o post se oyen cada vez con mayor frecuencia en nuestras conversaciones. Los asumimos y los utilizamos casi sin darnos cuenta, pero en la mayor parte de las ocasiones no lo hacemos con la precisión adecuada. A continuación explicamos algunos de los conceptos más usados y que generaran mayor confusión.

Android. Plataforma de código abierto para móviles basado en una modificación del núcleo de Linux y desarrollada por Google.

Astroturfing. Marketing artificial a través de las redes sociales. Es la creación de comentarios que pretenden parecer espontáneos para promocionar una marca.

Banner. Anuncio colocado arriba, abajo o a los lados del contenido de una web y que enlaza con el anunciante.

Blogroll. Listado de blogs enlazados por un blog específico. Normalmente se presentan en el lateral de la página.

Cloud Computing. Permite ejecutar nuestras aplicaciones en un centro de datos compartido. Accedemos a los contenidos de nuestro escritorio desde la web.

Community Manager. Es la persona encargada de crear, gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet.

Digg. Agregador social de noticias y contenidos. Los usuarios envian contenidos y dependiendo de la calidad que le otorgue el resto de la comunidad aparecerán con más o menos relevancia. La versión española es Menéame.

DM. Siglas de mensaje directo en inglés. Es la forma más rápida de contactar con alguien que te sigue a través de Twitter.

Flash. Tecnología desarrollada por la compañía Adobe para distribuir contenidos multimedia, como animaciones vectoriales.

Flashmob. Convocatorias presenciales para divertirse o reivindicar un tema, cuyo origen está en las redes sociales.

Geolocalización. Gracias a los GPS que incluyen los móviles se puede conocer nuestra ubicación geográfica automáticamente. Google Maps ofrece geolocalización sin necesidad de GPS.

Hashtag. Manera de destacar una palabra clave para que pueda ser buscada con mayor facilidad a través de las redes sociales.

Hilo. Traducción de thread que se refiere a los mensajes en cadena creados en respuesta a un post o cualquier otro contenido.

HTML 5. Nueva versión del lenguaje HTML. Pretende desarrollar aplicaciones web más parecidas a las de escritorio. Supone una seria amenaza al formato flash.

Identidad digital. Perfil profesional de una persona a través de la web. Una identidad rigurosa aporta reputación profesional.

Lip Dub. Consiste en grabar un videoclip en playback y en un único plano secuencia en el que aparecen muchas personas parodiando una canción.

Mashup. Remezcla en inglés. Elaboración de una web a través de los contenidos de otras páginas. Un ejemplo son las distintas fuentes de noticias que aparecen en un mismo portal.

Microblogging. Sistema por el cual se distribuyen mensajes de menos de 140 caracteres de forma privada o pública. Similar a los SMS, Twitter es el rey sin discusión del sector.

Muro. Espacio personal dentro del perfil de un usuario de una red social. Además de texto, en el muro se pueden incrustar fotos, vídeos, música...

Netiqueta. En las redes sociales es el conjunto de normas de cortesía y buen hacer que ayuda a la convivencia de los usuarios.

Podcasting. Archivo de sonido que puede ser descargado a través de Intenet. Su origen etimológico proviene de iPod y broadcast (transmisión).

Post. Los artículos publicados en un blog o foro. Se muestran de forma actualizada.

Red social. Plataforma web en la que los usuarios registrados pueden crear un perfil y compartir contenidos con el resto de miembros de la comunidad.

Retwittear. Es una nueva posibilidad que permite Twitter. Permite compartir tweets de otros usuarios para darles más alcance.

Roaming. En las comunicaciones inalambricas alude a la capacidad de los móviles para tener cobertura desde el extranjero.

RSS. Sistema por el cual los usuarios reciben las actualizaciones de los contenidos de las webs a las que están suscritos.

Skype. Herramienta que permite a los usuarios mantener conversaciones de texto, voz y vídeo a través de Internet.

Spam. Distribución de mensajes comerciales sin autorización previa para ser recibidos. Incumple las reglas de la netiqueta.

Spotify. Aplicación que permite escuchar música al instante. No hay que descargar los temas, sino que se escuchan en streaming.

Streaming. Término que alude a todo contenido que puede ser visto y escuchado desde el propio servidor sin ser descargado.

Tag. Etiqueta en castellano. Esta aplicación permite identificar con una o varias palabras cualquier contenido en red.

Trend Topics. Las palabras más usadas en ese momento en Twitter. De este modo podemos saber qué se cuece en la actualidad.

Tweet. Mensaje de microblogging que cada usuario publica a través de Twitter. Sólo se pueden escribir 140 caracteres.

No hay comentarios: