domingo, 13 de junio de 2010

El oso polar

El oso polar

EL URSO POLAR




*El oso polar u oso blanco (Ursus maritimus, antes Thalarctos maritimus) es un gran mamífero del orden carnívora.


*ElVive en el medio polar y zonas heladas. Presenta un perfil más alargado que el de otros osos y las patas más desarrolladas, tanto para caminar como para nadar largas distancias.
Los jóvenes aprenden a sobrevivir jugando entre ellos y siguiendo el ejemplo de su madre. Durante los primeros meses de edad, a los oseznos les crecen una espesa borra y unos densos pelos cobertores, además de los 7 cm. de tocino bajo la piel. De este modo, conservan el calor, aunque naden en aguas próximas al punto de congelación.




*El oso polar es el mayor y más fuerte depredador de los hielos marinos y costas árticas barridas por el viento.

*El macho adulto pesa en promedio 460 kilogramos, pero su agilidad es tal que puede saltar grietas de hilo de más de 3,65 m. de anchura.

*Asiduo cazador, su extraordinaria fuerza le permite extraer del hielo, por el angosto agujero respiratorio, a una foca de anillos de 90 kg.; con tal ímpetu, que le rompe la pelvis en la extracción.


*Bajo el pelaje se encuentra la piel, que es negra para atraer mejor la radiación solar y aumentar así el calor corporal.






Los cachorros de oso polar nacen en invierno, dentro de una cueva que la madre excava en una pila de nieve. Los oseznos, que al nacer miden de 17 a 30 cm. y pesan de 300 a 500 grs., quedan protegidos de las temperaturas exteriores de -10 C. gracias al calor de la piel materna y de la propia guarida.



La madre pasa el invierno dentro de su cueva desayunando hasta 140 días y amamantando a sus hijos con la leche, que tiene como base las reservas acumuladas por ella durante el verano. Machos y hembras estériles sólo se enclaustran en condiciones muy rigurosas.




El Oso Polar es uno de los animales más afectados por el cambio climático. Los hielos del Ártico cada vez alcanzan menos extensión y se derriten antes, dejando a muchos de estos animales nadando grandes distancias hasta tierra firme.

Desde WWF y Canon han desarrollado un sistema para poder marcar a los osos polares y hacer un seguimiento por medio de satélites. Pero no solo han hecho eso, sino que lo han puesto a disposición de todo el que quiera utilizarlo mediante Google Earth. Así cualquier persona que tenga instalado el programa en su ordenador podrá seguir en tiempo real la posición, los desplazamientos y los hábitos de estos grandes carnívoros.





La existencia del Oso Polar está gravemente amenazada, los contaminantes en el hielo y en la atmósfera ártica, junto con el calentamiento global, están afectando a su ecosistema. En la actualidad el hielo comienza ha derretirse hasta tres semanas antes que en la década de los 70, impidiendo que puedan acumular suficiente alimento. Ésto provoca que las hembras pierdan capacidad para quedarse preñadas, lo que da como resultado un descenso del 15% en la tasa de nacimientos.









Vea el video: ataque de oso polar
En un show de Japón se les ocurrió filmar que pasaba si a una niña la disfrazaban toda de blanco con cabeza de cría de foca frente al acuario de un oso polar. Quizás el oso más que foca pensó que la niña disfrazada sería una cría suya, en fin el susto que se llevó la niña no se le olvidará fácil.




¿SABIAS QUE EL OSO POLAR O BLANCO TIENE LA PIEL NEGRA?
Oso polarSí, bajo su abundante pelaje se encuentra la piel, que es negra y esto es para atraer mejor la radiación solar y aumentar así el calor corporal. La luz se refleja sobre el pelaje, generando una falsa sensación de blancura, porque este en realidad, es decir el pelaje, no es blanco. Carece de color, es translúcido. Parece blanco porque posee infinidad de diminutas burbujas de aire cuya función es importantísima en el aislamiento térmico del animal. Estas burbujas de aire, actúan como si fuesen partículas en suspensión, dispersando la luz incidente, haciendo que la apariencia sea blanca.





La luz ordinaria se refleja sobre el pelaje, generando normalmente la falsa sensación de blancura.


No obstante, en determinados momentos y lugares puede verse amarillenta o incluso parda clara. La pérdida del calor corporal se encuentra muy reducida, tanto por el pelaje y el color de la dermis como por el espeso panículo adiposo que se encuentra bajo la piel y que sólo se adelgaza en la cabeza, especialmente en la nariz. Durante el verano estos osos adelgazan y al poseer muy densamente vascularizados los músculos pueden irradiar entonces el exceso de calor.


Posted at 01:57 pm by paiseshispanos
Make a comment

No hay comentarios: