sábado, 26 de junio de 2010

Mitos olímpicos, cuentos, historias y verdades a medias revelados...

Mitos olímpicos, cuentos, historias y verdades a medias revelados...

Q. ¿Cuándo, en la antigua Grecia, Pheidippides corrió 26 millas para anunciar la victoria griega sobre los Persas en el Battle of Marathon, de ese modo empezó la tradición de la carrera de la Maratón?

A. Probablemente nunca. La distancia de la Maratón a Atenas no es de 26 millas. De hecho, el curso que los maratonistas cubren hoy en día es la distancia del ahora demolido Shepherd's Bush Stadium en Londres justo afuera de la recámara de la reina en el Windsor Castle. El curso de 26 millas, 385 yardas en la carrera de la Maratón fue establecido en los juegos Olímpicos de 1908 en Londres. La carrera más larga en los antiguos juegos era de casi tres millas.

Q. ¿Cuándo inventaron los antiguos griegos el concepto de encender una antorcha con los rayos del sol y después depositarla en el lugar de los juegos?

A. Nunca pasó. La tradición de que la antorcha viaje sobre Grecia a cualquier lugar donde los juegos se estuviesen celebrando fue concebida en 1936 por Lenni Reifensthal, una talentosa productora de cine que se volvió famosa en el mismo año por su película de propaganda, Triumph of the Will. La primera antorcha encendida básicamente fue un truco publicitario para anunciar los Juegos en Berlín de 1936.

Q. ¿Fueron los antiguos juegos solamente eventos atléticos que se celebraron sólo en Olimpia, Grecia?

A. En los tiempos antiguos, los juegos fueron parte de ceremonias religiosas que incluían sacrificios de animales, lecturas dramáticas y poéticas, cantos y quema de incienso. Pero los atléticos fueron solamente un segmento. Los cuatro principales sitios para los Juegos Olímpicos fueron Delphi, Corinth, Olimpia y Aegina.

Q. ¿Por qué insistían los ancestros en competencias simplemente amateur?

A. No lo hacían. La idea de competencias solamente amateur vino alrededor del siglo 18 donde las clases altas europeas pensaban en comenzar los juegos de una nueva era. La idea de la participación amateur era entonces importante porque solamente los ricos tenían tiempo para los deportes. Todos estaban demasiado ocupados trabajando 12 horas al día, siete días a la semana.

Q. ¿Por qué los ganadores en la antigüedad sólo recibían premios simbólicos como coronas de Oliva?

A. Los estados griegos de Elis y Corinth apoyaron a los atletas durante un año. Vivían a expensas del estado y se entrenaban en gimnasios construidos especialmente para ellos. Muchas bonanzas financieras se cosecharon porque los ganadores llevaron prestigio a sus ciudades. A muchos se les dio pensiones, casas y ganaron la misma clase de riqueza y fama como los mejores atletas de hoy en día.

Q. ¿No fueron los antiguos Juegos Olímpicos un tiempo de paz en nombre de los deportes?

A. De hecho, los juegos se hicieron en el antiguo muelle Olímpico principalmente por la práctica y las artes de la guerra. Después los juegos incluyeron la lucha grecorromana y la pelea con puños donde los participantes cubrían sus manos con correas de cuero. Uno de los eventos más importantes en la carta antigua fue el Pankration, una pelea violenta y sangrienta en la que todo era posible, que resultaba en un hundimiento de los ojos en la fosa ocular y los oídos eran arrancados de sus cabezas. Otros juegos populares incluían carreras a pie, lanzamiento de jabalina y el salto de longitud.

Q. ¿Realmente los ancestros detenían las guerras para celebrar los Juegos Olímpicos?

A. Debido a que los antiguos Juegos eran parte de ceremonias religiosas, los cuatro sitios principales eran fuera de los límites de aquellos que taladraban las herramientas de la guerra. Así uno tenía que entregarle el escudo, la lanza, la honda, la daga, la espada, el arco y las flechas y lo que hubiera ahí. Las guerras no cesaban por los Juegos, aunque los participantes guerreros podían obtener un pase seguro que les permitía atravesar los campos de batalla en la noche en la que se llevaba a cabo la pelea.

Q. ¿Los Juegos Olímpicos alguna vez incluyeron carreras de caballos?

A. En la antigüedad, las populares carreras de caballos eran divididas en todas las clasificaciones posibles. Además de dos a cuatro y diez equipos de carreras de carros de batalla, había carros de sólo una potranca, carros de una sola mula y otras divisiones similares. Cuando Nerón de Roma introdujo la carrera de caballos a su versión de los Juegos Olímpicos, también había apuestas masivas - y estafas.

Q. ¿Realmente los antiguos griegos derribaban los muros de sus ciudades para rendirle honor al ganador Olímpico?

A. Nunca. Eso habría sido el equivalente del desmantelamiento de la flotilla del submarino nuclear de los Estados Unidos para honrar a los campeones del Super Bowl.

Q. ¿Los ancestros formaron parte de algunos de los Juegos que nosotros los modernos ya no observamos?

A. Nerón de Roma durante los Juegos Olímpicos de 66 D.C. introdujo un canto popular romano, un recital de poesía y más carreras de caballos. Se sospechó ampliamente al mismo tiempo que Nerón no tenía los dos remos en el agua. Pero toda duda desapareció cuando se declaró a sí mismo ganador de los concursos de poesía y canto. Los historiadores también notaron que Nerón entró a un equipo de carrera de diez caballos en la carrera de un carro de cuatro caballos, cayó de su vehículo y casi muere. Sin embargo, se declaró ganador también en ese evento.

Q. ¿Por qué los antiguos griegos dejaron de celebrar los Juegos?

A. Los Juegos realmente nunca se extinguieron; sólo que el mundo se volvió un lugar mucho más peligroso y menos organizado cuando los Hunos, Vándalos y Visigodos empezaron a atacar Roma y las ciudades de Grecia. También hubo grandes terremotos que cambiaron el curso de los ríos e inundó los sitios de los Juegos en Delphi y Olimpia. Además, el cristianismo se extendió a Grecia por el siglo 4 y la naturaleza religiosa de los Juegos se volvió menos importante.

Q. ¿Cuándo terminaron los antiguos juegos Olímpicos?

A. El gobernante Theodosio I declaró el fin para los rituales paganos en 394 DC y eso incluyó - por lo menos en su mente - los últimos Juegos Olímpicos. Sin embargo, los historiadores apuntan al mismo decreto que fue emitido cerca de cada 50 años lo que deja ver que los Juegos continuaron, a pesar de los drecretos y las proclamaciones.

Q. En la antigüedad, ¿Los Juegos no sólo fueron celebrados en Grecia?

A. Los Juegos de la antigua era también se celebraron en Siria en 1456. En 1621, Robert Dover organizó el concurso Olímpico en Cotswold Hills en Inglaterra. También los Juegos se celebraron esporádicamente entre los europeos del norte y los ingleses por los próximos 250 años. Los griegos representaron sus reestrenos en 1859, 1870, 1875 y otra vez en 1877.

Q. ¿Cuándo empezaron los Juegos de la nueva era?

A. El Barón Pierre de Coubertin, un noble francés, fundó los Juegos Olímpicos de la era moderna en 1896 y sirvió como el presidente del comité del International Olympic hasta 1925. El Barón conocía de los antiguos, pero probablemente se inspiró viendo las obras inglesas y algunos de los Juegos antiguos.

Q. ¿Los cinco anillos entrelazados del logotipo de los Juegos Olímpicos simbolizan los continentes del mundo?

A. Los anillos olímpicos no simbolizan los continentes del mundo porque hay siete continentes - aunque ninguna civilización nativa vive en la Antártica. De hecho, Barón Pierre de Coubertin, un noble francés que fundó los Juegos Olímpicos de la era moderna en 1896, pidió prestados los anillos entrelazados como el símbolo para los Juegos Olímpicos Internacionales de un club de rugby francés.

Q. ¿Siempre se han celebrado los Juegos Olímpicos cada cuatro años desde 1896?

A. Los Juegos se suspendieron durante la Segunda Guerra Mundial en 1940 y 1944. Se reanudaron en 1948 pero Alemania y Japón fueron excluidos.

Q. ¿Por qué se supone la política nunca debe mezclarse con los Juegos?

A. El fundador Barón Pierre de Coubertin quería reunir a los pueblos del mundo en los deportes y la amistad. Sin embargo, casi cada sesión de los Juegos desde 1936 ha sido estropeado por alguna forma de protesta, disturbios o boicot.

Q. ¿Alguna vez los animales vivos fueron lastimados en los Juegos Olímpicos?

A. Los Juegos Olímpicos de 1900 en París pusieron en relieve un evento de disparo a las palomas. Las aves fueron liberadas frente a un participante que tenía una pistola; el ganador era el que le disparaba a la mayoría de las aves en el cielo. Pero el evento se volvió demasiado desordenado con aves mutiladas en el suelo y sangre y plumas volando en el viento. Los disparos a las aves vivas fueron eliminados y reemplazados por un tiroteo que utilizaba palomas de arcilla.

Q. ¿La mayoría de los ganadores Olímpicos no tiene entre 20 y 30 años de edad?

A. El ganador de medalla más viejo nunca fue Oscar Swahn de 72 años de edad que ganó una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1912 por tiro al ciervo (el cual utiliza objetivos en movimiento en un riel, no un ciervo vivo).

Q. ¿Las Juegos Olímpicos modernos no han sido siempre de pista y campo?

A. Realmente no. Los Juegos Olímpicos han incluido muchos eventos hoy en día olvidados. Algunos ejemplos fueron: El juego de la lucha de la cuerda, alpinismo, cricket, lacrosse, golf, croquet, polo, swing, carrera de lanchas de motor, la caminata de los 3000 metros, kayak, el slalom individual y los duelos con pistolas.

Fuente

Andrew Strenk, PhD, un antiguo profesor de historia de la University of Southern California (USC), compitió como nadador en las Olimpiadas de 1968 en los 4x200 de estilo libre en relevos por equipo. Mientras estudiaba su maestría en Alemania y después su doctorado en USC, el Dr Strenk cubrió los juegos Olímpicos del 72 en Munich; los juegos del 76 en Montreal y los Juegos Olímpicos de 1980 en Moscú. Más tarde, en 1983 y 1984, trabajó para la L.A Olympics Organizing Comittee como historiador oficial y recuperó de los archivos mucho material que no se publicó. Además, más tarde, el Dr Strenk impartió un curso en la universidad, "Historia y Política de los Juegos Olímpicos." Reveló mucho de lo que comúnmente sabemos de los Juegos Olímpicos Internacionales que son realmente mitos, cuentos, cuentos increíbles, verdades a medias y rumores.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Ok, tal vez no todo sea cierto al respencto de los juegos olímpicos. Pero a veces está bueno creer en la fantacia, no??
Saludos
Jen