domingo, 13 de junio de 2010

CACATUAS

CACATUAS :



Con 21 especies diferentes, la familia de las cacatúas es facilmente reconocible por tener pocos colores (blanco, negro, y algun rojo o amarillo esporádico) y un penacho de plumas eréctil en la cabeza.

El nombre de cacatúa proviene del malayo, un idioma hablado en la peninsula de indonesia, donde la palabra "kaka" significa loro y el final "tuwah" significa hermana mayor o hermana vieja, el resultado seria kakatuwah = vieja hermana de loro o hermana mayor del loro.

La clasificación taxonómica de las cacatúas es la siguiente:

  • Clase ... aves
  • Orden ... psitaciformes
  • Familia ... cacatuidae





  • y dentro de la familia Cacatuidae, encontramos tres subfamilias:

  • Subfamilia ... Cacatuinae ..............Cacatúas blancas y grises ... con 14 especies (Cacatua, Callocephalon, Eolophus)
  • Subfamilia ... Calyptorhynchinae ...Cacatúas negras ... con 6 especies (Calyptorhynchus, Probosciger)
  • Subfamilia ... Nymphinae ............. Nymphicus hollandicus, la muy conocida carolina o ninfa
  • La distribución geografica en la que encontramos a todas las cacatúas así como recientes hallazgos de fósiles, sugiere que toda familia cacatuidae tiene su origen en Australia, desde donde se han ido dispersando hasta llegar a ocupar diversas islas, configurando su distribución actual en la región de Australasia.

    En cuanto a sus hábitats, pueden ocupar desde zonas densamente arboladas hasta zonas semidesiérticas, si bien es cierto que todas ellas necesitan de agujeros en árboles para la cría.


    Las cacatúas tiene un pico fuerte y robusto, una lengua extremadamente maniobrable y una gran habilidad ya sea en el suelo o colgadas de los árboles. Con estas características, es fácil pensar que su dieta comprenderá una amplia gama de productos como frutas, semillas, piñas, nueces, tallos de hierba, gusanos, pequeños insectos, larvas, etc... Hay que tener en cuenta que muchas de las especieces de cacatúas ocupan zonas donde el acceso al alimento puede ser ocasional, es decir, a épocas puede haber mucho de esto y poco de aquello con lo que nuestras amigas las cacatúas tienen que estar perfectamente adaptadas a comer una dieta variada.

    Algunas de las especies de cacatúas, sobretodo las cacatúas blancas de cresta pequeña, se han especializado en comer los cereales que fueron traidos a Australia por los europeos, y llegan a concentrarse en tales cantidades, que son consideradas como plagas para la agricultura en determinados momentos.

    También encontramos algunos casos de especialización alimenticia, como la cacatúa lustrosa, Cayptorhynchus lathami, cuya distribución geografica coindice con la de un árbol, Allocasuarina, de cuyos semillas depende su alimentación.

    La mayoría de especies de cacatúas viven en colonias mas o menos amplías, que pueden llegar a estar formadas por muchos individuos. En la época de cría pueden separarse y preferir criar aisladas o algunas especies tienen cría en colonia.

    Las cacatúas viven normalmente en zonas bastante secas, por lo que el acceso a la comida, al agua y a la protección que ofrecen los árboles puede ser limitada. Una forma de vida gregaria, en colonia, presenta algunas ventajas como por ejemplo una mayor cantidad ojos que vigilan la aparición de depredadores, y en caso de que estos aparezcan, les será mas difícil cazar un individuo dentro de un grupo numeroso. También presenta beneficios a la hora de establecer parejas. Otra ventaja interesante, es que en un grupo numeroso, la memoria de grupo puede ser mejor que la de un sólo individuo, con lo que pueden ser recordadas mas fuentes de agua, sitios de cría, zonas de alimentación.....

    Las cacatúas forman parejas que duran mucho tiempo. A diferencia de los loros, la mayoría de cacatúas blancas presentan unos comportamientos de cortejo muy breves. Normalmente sólo las cacatúas negras incorporan al cortejo el habitual rito darse comida entre la pareja, tan habitual entre los loros. En la época de cría ambos padres pueden turnarse en la incubación de los huevos y comparten la tarea de alimentar a los pequeños polluelos. Los polluelos pueden permanecer con los padres formando unidades familiares hasta que sean lo suficientemente adultos como para buscar pareja.

    Las cacatúa ponen huevos que siempre son ovalados y de color blanco. El número de ellos varia desde 1-2 en las grandes cacatúas negras, con un peso de hasta 32 gramos, hasta los 5-6 huevos de hasta 7 gramos que puede poner un carolina o ninfa. El periodo de incubación mas varía de los 19-21 días en las carolinas hasta los 28-29 días para la mayoría de especies.


    Todas las especies de cacatúas se crían de forma mas o menos normal en cautividad. Los estudios que se han llevado a cabo por muchos centros especializados han permitido desvelar los secretos que impedían la reproducción de las cacatúas mas raras.

    Una de las cosas que más destacan en las cacatúas es su tremenda inteligencia. Este hecho junto con una capacidad enorme para el juego hacen de ellas unas mascotas muy deseadas. ¡¡CUIDADO!! No se debe cometer el error de tener una cacatúa si no se está completamente seguro de poder atender sus necesidades completamente. Son animales muy dados al picaje y a comportamientos anómalos si no se les da el trato que necesita y que merecen.

    Hoy en dia, reconocemos 3 subfamilias distintas, con 6 géneros y 16 especies de cacatúas, con unas 44 subespecies :

    -Subfamilia CACATUINAE

  • -Género CACATUA : Con 12 especies, es el género más numeroso y conocido. Todas ellas son de color blanco. Sus componentes son :


  • -Género EOLOPHUS : Cuenta una sola especie :
  • -Género CALLOCEPHALON: También con una sola especie :

  • -Subfamilia CALYPTORHYNCHINAE

  • -Género CALYPTORHYNCHUS : Con 5 especies, sus componentes son :


  • -Género PROBOSCIGER : Cuenta una sola especie :
  • -Subfamilia NYMPHINIAE :

  • -Género NYMPHICUS : formado por una sola especie :




  • Cacatúa picofina - Cacatua tenuirostris




    Cacatúa picofina (Cacatua tenuirostris, Kuhl 1820) :

    Nombre común castellano - Cacatúa picofina o cacatúa de pico afilado anaranjada
    Nombre común inglés - Long-billed Corella
    Nombre común francés - Cacatoès à bec gracile; Cacatoès nasique
    Nombre común sueco - rödbröstad näskakadua

    La cacatúa tenuirostris es originaria de la zona sudeste australiana. Donde ocupa zonas áridas y semiáridas de territorio.
    Es una cacatúa de unos 40 cm y 550 gramos de peso, con un plumaje blanco y una pequeña cresta también de color blanco. Presenta un anillo perioftámico azul, una pequeña mascara en rojo-naranja y trazas de rojo en el pecho. Su pico largo es un elemente que la distinguen de resto facilmente. Este pico es utilizado en su alimentación ya que la cacatúa picofina suele comer los organos de reserva de que algunas plantas tienen enterrado en el suelo. Hoy en dia muchas de estas plantas se han hecho raras dentro del territorio y las cacatúas picofinas se alimentan en mayor medida de granos y plantas introducidas por el hombre.
    La puesta suele ser de 2-4 huevos que se incuban durante 24-26 días. Los polluelos permanecen en el nido durante unos 3 meses.
    A dia de hoy, mayo de 2007, consta en el apendice 2 del CITES desde 04/02/1977.

    -- volver a la lista de especies --

    Cacatúa cavadora - Cacatua pastinator

    Cacatúa cavadora (Cacatua pastinator, Gould 1841) :

    Nombre común castellano - Cacatúa cavadora
    Nombre común inglés - Western Corella
    Nombre común francés - Cacatoès à lores rouges; Cacatoès aux yeux nus; Cacatoès laboureur
    Nombre común sueco - barögd kakadua; vitbröstad näskakadua

    La cacatúa cavadora cuenta con dos subespecies :

  • Cacatua pastinator pastinator (Gould, 1841)
  • Cacatua pastinator derbyi (Mathews, 1916)


  • La cacatúa pastinator es una de las especies que conforman el grupo de cacatúas blancas de cresta pequeña. Ubicada en el sudoeste de Australia, esta cacatúa mide unos 40 cm y pesa alrededor de 650 gramos. Su mandíbula superior bastante larga es muy característica.
    Su habitat son las zonas áridas o semiáridas donde se alimenta basicamente de granos, tambien come insectos asi como sus larvas.
    Suele tener puestas de 2-3 huevos que se incuban durante 24-26 días, es habitual que utilizen un mismo nida durante bastante tiempo. Los pequeños continuan en el grupo familiar una vez que salen del nido, hasta la siguiente época de cría.
    Consta como apendice 2 del tratado CITES desde 06/06/1981

    -- volver a la lista de especies --

    Cacatúa sanguinea - Cacatua sanguinea




    Cacatúa sanguinea (Cacatua sanguinea, Gould 1843 ) :

    Nombre común castellano - Cacatúa sanguinea
    Nombre común inglés - Bare-eyed Cockatoo; Little Cockatoo; Little Corella
    Nombre común francés - Cacatoès corella
    Nombre común sueco - barögd kakadua; nakenögonkakadua

    La cacatúa sanguinea cuenta con cinco subespecies :

  • Cacatua sanguinea sanguinea (Gould, 1843)
  • Cacatua sanguinea transfreta (Mees, 1982)
  • Cacatua sanguinea westralensis (Mathews, 1917)
  • Cacatua sanguinea gymnopsis (Sclater, 1871)
  • Cacatua sanguinea normantoni (Mathews, 1917)


  • La cacatúa sanguinea esta es una cacatúa de talla media, con unos 35 cm y 450 gr de peso, presente en el centro y norte de Australia, Indonesia, Papua Nueva Guinea y que se ha introducido en Singapur.
    De color blanco y con una cresta pequeña del mismo color, presenta el anillo perioftálmico de color azulado.
    Las puestas suelen ser de 2-3 huevos, que se incuban por un periodo de unos 25 dias: Los polluelos de esta especie abandonaran el nido sobre los 2.5-3 meses de edad.
    Figura en el apéndice II del tratado CITES desde 06/06/1981, tenemos constacia de exportaciones desde Indonesia en el año 1998 por una cantidad de 190 animales.

    -- volver a la lista de especies --

    Cacatúa de las tanimbar - Cacatua goffini

    Cacatúa de las tanimbar o cacatúa goffini (Cacatua goffini, Finsch 1863) :

    Nombre común castellano -CCacatúa de las tanimbar; cacatúa goffini
    Nombre común inglés - Goffin's Cockatoo; Tanimbar Cockatoo; Tanimbar Corella
    Nombre común francés - Cacatoès de Goffin
    Nombre común alemán - Goffins-Kakadu
    Nombre común sueco - Goffins kakadua

    Su distribución actual son las islas mayores del grupo de las islas Tanimbar, también se ha introducido en indonesia. Su hábitat natural son las zonas de bosque claro y zonas agrícolas de cultivo.
    Tiene la envergadura típica de las cacatúas blancas pequeñas, las conocidas en inglés como corellas, aproximadamente 30-32 cm. y un peso cercano a los 300 gramos. De color blanco, con una pequeña cresta también blanca.
    Su reproducción es bastante desconocida en estado salvaje y difícil en cautividad, presenta puestas de 2-3 huevos que son incubados durante uno 25-27 días y los polluelos permanecen dentro del nido unos tres meses.
    Consta como apéndice II del Tratado CITES desde 06/06/0981 y acutalmente figura en el apéndice I del Tratado CITES desde 11/06/1992. Es una de los cacatúas que si bien no es normal, tampoco es rara en colecciones y zoológicos de todo el mundo. No se la considera en peligro, existiendo numerosos y abundantes grupos de cría en estado salvaje.

    -- volver a la lista de especies --

    Cacatúa de las Salomón - Cacatua ducorpsii

    Cacatúa de las Salomón o cacatúa de Ducorps (Cacatua ducorpsii, Pucheran 1853 ) :

    Nombre común castellano - Cacatúa de las Salomón; cacatúa de Ducorps
    Nombre común inglés - Ducorps's Cockatoo
    Nombre común francés - Cacatoès de Ducorps
    Nombre común sueco - salomonkakadua

    La cacatúa de Ducorps es una pequeñna cacatúa blanca que se encuentra en las islas Salomón y Papua Nueva Guinea.
    Su talla media aproximada es de unos 30 cm. y pesa de entre 350 gr. Con el cuerpo de color blanco, una cresta pequeña del mismo color y anillo perioftálmico azul, la cacatúa de las Salomón prefiere vivir en zonas de bosque espeso por encima de los 1500 metros. Puede formar grupitos de 5-10 ejemplares y no tenemos noticias de bandadas grandes.
    Su reproducción en estado salvaje es bastante desconocida. Como las otras pequeñas cacatúas blancas, tiene puestas 2-4 huevos que se incubarán durante unos 25 días y los polluelos permanecen en el nido por unos tres meses.
    Se trata de la única especie de cacatúa blanca que no ha sido objeto de capturas intensas y consta como apéndice 1 del CITES desde 06/06/1981.


    -- volver a la lista de especies --

    Cacatúa filipina - Cacatua haematuropygia

    Cacatúa filipina (Cacatua haematuropygia, Müller 1776 )

    Nombre común castellano -Cacatúa filipina; cacatúa de cola sangrante
    Nombre común inglés - Philippine Cockatoo; Red-vented Cockatoo
    Nombre común francés - Cacatoès à ventre rouge; Cacatoès des Philippines
    Nombre común sueco - filippinsk kakadua; ödbukad kakadua; rödgumpad kakadua
    Nombre común alemán - Rotsteißkakadu

    Como su nombre indica, la cacatúa filipina debe su nombre a las islas Filipinas de la que es originaria. Presenta una talla aproximada de 30 cm y tiene un peso alrededor de los 300 gr.
    Pone entre 2-3 huevos que son incubados durante unos 28 dias aproximadamente, los polluelos permanecen en el nido unos 3 meses.
    En fecha 06/06/1981 es introducida en el apéndice II del Cites pero hoy en dia se le considera como una especie extremadamente amenazada y consta como ápendice 1 del CITES desde 11/06/92.
    En cautividad se ha reproducido con relativo éxito, hoy en día existen varios programas de cría en los que colaboran criadores y zoos de todo el mundo para su recuperación y conservación.


    -- volver a la lista de especies --

    Cacatúa inca - Cacatua leadbeateri




    Cacatúa inca o cacatúa de bandera española (Cacatua leadbeateri, Vigors, 1831) :

    Nombre común castellano -Cacatúa inca; cacatúa de bandera española; cacatúa de leadbeateri
    Nombre común inglés - Leadbeater's Cockatoo; Major Mitchell's Cockatoo; Pink Cockatoo
    Nombre común francés - Cacatoès de Leadbeater
    Nombre común sueco - inkakakadua

    Ampliamente distribuido por la zona centro y sur de Australia, sobre la cacatúa inca se ha debatido a veces con la posibilidad de tres subepecies, recientes estudios parecen indicar que se debe considerar como monotípica y por tanto como una sola especie.
    El centro de Australia presenta un habitat árido o semi-árido donde la cacatúa de bandera española se encuentra a gusto, principalmente en los árboles que pueblan las riberas de los rios. De comportamient gregario puede llegar a formar bandadas numerosas y también puede encontrarse a gusto dentro de bandadas de cacatúas rosadas.
    En general la especie mide unos 35 cm y un peso medio alrededor de los 400 gramos. La especie presenta una coloración blanca con una muy llamativa cresta con los colores rojo-amarillo-rojo, al igual que la bandera española.
    Se trata de una de las cacatúas más caras del mercado y con una reproducción mas difícil. La puesta puede llegar a los cinco huevos, que son incubados durante unos 23-24 dias. Los polluelos pueden permanecer en el nido hasta pasados los tres meses.
    Esta incluido en el Apendice 2 del Tratado CITES desde 06/06/1981.


    -- volver a la lista de especies --

    Cacatúa sulfúrea - Cacatua sulphurea




    Cacatúa sulfúrea (Cacatua sulphurea, Gmelin, 1788) :

    Nombre común castellano -Cacatúa sulfúrea
    Nombre común inglés - Lesser Sulphur-crested Cockatoo; Yellow-crested Cockatoo
    Nombre común francés - Cacatoès soufré; Petit cacatoès à huppe jaune
    Nombre común sueco - mindre gultofskakadua; orangetofskakadua

    La cacatúa sulfúrea cuenta con cuatro subespecies :

  • Cacatua sulphurea sulphurea (Gmelin, 1788), también llamada a veces Cacatua sulphurea djampeana
  • Cacatua sulphurea abbotti (Oberholser, 1917)
  • Cacatua sulphurea parvula (Bonaparte, 1850), también llamada a veces Cacatua sulphurea occidentalis
  • Cacatua sulphurea citrinocristata (Fraser, 1844)


  • Tiene una talla media aproximada de 35 cm y un peso medio de 350 gramos. Su distribución actual comprende Hong Kong, Indonesia, Timor-Leste, también ha sido introducida en China y Singapur, donde parece estar reproduciéndose con éxito. Su habitat comprende las zonas de cultivo y de bosque abierto, es raro encontrarlas en zonas de bosque cerrado.
    Esta especie es bastante habitual ya sea como mascota o en centros de cría. Su reproducción se ha hecho con mucho éxito desde hace años. Las puestas normales son de 2-3 huevos con un periodo de incubación de 28 días. Los polluelos permanecen en el nido aproximadamente unos tres meses.
    La cacatúa sulfúrea se cita en el apéndice II del tratado CITES en fecha 06/06/1981 y actualmente figura en el apéndice I desde 12/01/2005. Se considera como amenazada o vulnerable.


    -- volver a la lista de especies --

    Cacatúa galerita - Cacatua galerita

    Cacatúa galerita (Cacatua galerita, Latham, 1790) :

    Nombre común castellano -Cacatúa galerita
    Nombre común inglés - Greater Sulphur-crested Cockatoo; Sulphur-crested Cockatoo
    Nombre común francés - Cacatoès à huppe jaune; Grand cacatoès à huppe jaune
    Nombre común sueco - större gultofskakadua; svaveltofskakadua; tritonkakadua

    La cacatúa galerita cuenta con cuatro subespecies :

  • Cacatua galerita galerita (Latham, 1790)
  • Cacatua galerita eleonora (Finsch, 1867)
  • Cacatua galerita fitzroyi (Mathews, 1912)
  • Cacatua galerita triton (Temminck, 1849)


  • La cacatúa galerita se corresponde con la visión típica de una cacatúa, es decir, coloración blanca del cuerpo con una gran cresta de color amarillo. Comparte esta descripción con la cacatúa sulfurea, pero siendo de mayor tamaño que esta última. Tiene una talla media de unos 45-55 cm y un peso medio de sobre los 900 gramos. La subespecie c.g.fitzroyi presenta un anillo ocular de color azulado que podría hacerla confundir con la cacatúa oftálmica, pero ha diferencia de ésta, las plumas de la cresta están inclinadas hacia adelante, mientras que en la oftálmica lo están hacia atrás, como peinadas sobre la cabeza.
    Su distribución comprende Australia, Indonesia, Papua Nueva Guinea y ha sido introducida en Neva Zelanda y Singapur.
    Tiene puestas normalmente están compuestas de 2-3 huevos que son incubados durante 26 dias. Los pollos permanecen en el nido durante los primeros 3-4 meses de su vida.
    Consta en el apendice 2 del Tratado CITES desde 06/06/1981.


    -- volver a la lista de especies --

    Cacatúa oftálmica - Cacatua oftalmica

    Cacatúa oftálmica - Cacatua oftalmica (Sclater, 1864 ) :

    Nombre común castellano Cacatúa oftálmica
    Nombre común inglés - Blue-eyed Cockatoo
    Nombre común francés - Cacatoès à oeil bleu; Cacatoès aux yeux bleus
    Nombre común holandés - Blauwoogkakatoe
    Nombre común sueco - blåögd kakadua; glasögonkakadua

    La cacatúa oftálmica es un pájaro espléndido, con el plumaje de color blanco, un anillo periocular desnudo de color azul y el penacho carácteristico de las cacatúas de color amarillo, los machos tienen tambien un poco de color amarillo en las mejillas, a diferencia de las hembras que las presentan completamente blancas. El hecho de tener la cresta en amarillo e inclinada hacia la nuca la distigue de sus homologas de cresta amarilla, las cacatúas sulfúreas y galerita, ya que éstas tienen la parte final de la cresta levantada.
    Suele medir unos 50 cm y pesar entre 500 y 550 gramos. Su distribución actual comprende Papua Nueva Guinea, donde ocupa zonas de bosque tropical por debajo de los 1000 metros.
    La puesta habitual es de 2 huevos que se incuban durante 28 dias. Los polluelos permanecen en el nido hasta los tres meses de edad aproximadamente.
    Consta en el Apendice II del Tratado Cites desde 06/06/1981.


    -- volver a la lista de especies --

    Cacatúa blanca - Cacatua alba

    Cacatúa blanca - Cacatua alba (P. L. S. Müller, 1776) :

    Nombre común castellano -Cacatúa blanca o cacatúa alba
    Nombre común inglés - Umbrella Cockatoo; White Cockatoo
    Nombre común francés - Cacatoès à huppe blanche; Cacatoès blanc
    Nombre común sueco - albakakadua; vithuvad kakadua; vittofskakadua

    La cacatúa alba es originaria del norte de las islas Molucas en Indonesia. Tiene una talla aproximada de 44-46 cm. y un peso que ronda los 550 gramos. Como la mayoría de habitantes de islas, ocupa zonas relativamente bajas, por debajo de los 600 metros.
    Se trata de una cacatúa espectacular por su color blanco puro, con una gran cresta también de color blanco. En cautividad se cria desde hace muchos años. Pone normalemente 2-3 huevos que incuba durante unos 28 días.
    Consta en el Apendice II del Tratado Cites desde 06/06/1981, hay documentadas importadiones desde Indonesia por cantidades de 380 animales en 1998 y 720 individuos en 1997.



    -- volver a la lista de especies --

    Cacatúa de las Molucas - Cacatua moluccensis

    Cacatúa de las Molucas - Cacatua moluccensis (Gmelin, 1788) :

    Nombre común castellano -Cacatúa de las Molucas
    Nombre común inglés - Moluccan Cockatoo; Salmon-crested Cockatoo
    Nombre común francés - Cacatoès à huppe rouge; Cacatoès des Moluques
    Nombre común sueco - moluckkakadua; rödhuvad moluckkakadua
    Nombre común italiano - Cacatua delle Moluche
    Nombre común en alemán - Molukken-Kakadu

    La cacatúa de las Molucas debe su nombre a las islas Molucas de donde es originaria. Su distribución acutal comprende Indonesia y ha sido introducida en Singapur donde también esta criando. Con una talla alrededor de los 50 cm y un peso de 850 gramos, la cacatúa moluqueña es una la cacatúa blanca más grande de todas. Presenta un color blanco-rosado con un espectacular penacho más marcado de dolor. Vive en los bosques lluviosos por debajo de los 1000 metros alimentándose de frutas, semillas, bayas, etc...
    La puesta habitual es de 2 huevos que son incubados durante uno 28-29 días. Los polluelos permanecen en el nido durante 3-4 meses. En cautividad se estra reproduciendo normalmente, si bien hay que vigilar el tema de las agresiones de los machos.
    Aparece por primera vez en el tratado CITES como apendice II en 06/06/1981, en la actualidad figura como apéndice I desde el año 18/01/1990.



    -- volver a la lista de especies --

    Cacatúa rosada - Eolophus roseicapillus

    Cacatúa rosada - Eolophus roseicapillus (Vieillot, 1817) :

    Nombre común castellano -Cacatúa rosada
    Nombre común inglés - Galah; Roseate Cockatoo
    Nombre común francés - Cacatoès rosalbin
    Nombre común sueco - rosenkakadua

    La cacatúa rosada cuenta con tres subespecies :

  • Eolophus roseicapillus roseicapillus (Vieillot, 1817)
  • Eolophus roseicapillus albiceps (Schodde, 1989)
  • Eolophus roseicapillus kuhli (Mathews, 1912)


  • Se trata de una cacatúa muy característica debido a su color rosado, que puede presentar varios grados de intensidad. Tiene una talla aproximada de 35 cm y un peso medio de 340 gramos, siendo los machos un poco más grandes habitualmente. Es una de las cacatúas que ha sacado mayor provecho de la presencia humana, ya que se ha adaptado bastante bien, y se ha convertido en consumidora habitual de los cereales que ahora se siembran en Australia. Suele vivir formando colonias que pueden llegar a ser muy numerosas y que se desplanzan en busca de comida. Su distribución actual comprende toda Australia. Tienen puestas de 3-4 huevos que incuban durante unos 22-23 dias; los polluelos permanecen en el nido durante los primeros dos meses.
    Bastente habitual en cautividad ya que suele criar bastante bien. Por lo menos hay una mutación blanca que yo haya visto. Se encuentra dentro del apendice 2 del Tratado CITES desde 06/06/1981.


    -- volver a la lista de especies --

    Cacatúa Gang-gang - Callocephalon fimbriatum

    Cacatúa Gang-gang (Callocephalon fimbriatum, J.Grant 1803) :

    Nombre común castellano -Cacatúa Gang-gang
    Nombre común inglés - Gang-gang Cockatoo
    Nombre común francés - Cacatoès à tête rouge; Cacatoès casqué
    Nombre común alemán - Helmkakatoe
    Nombre común sueco - hjälmkakadua

    La cacatúa gang-gang es una de las cacatúas mas raras que tenemos y la única representante del género Callocephalon. Su distribución actual es la zona sudeste de Australia. Donde ocupa las zonas arboladas de la costa y de las montañas hasta por encima de los 2000 metros.
    Tiene una talla aproximada de 36 cm y un peso medio de 290 gramos. Esta caractística cacatúa presenta un dimorfismo sexual muy evidente, con la cabeza en color rojo para el macho y en color gris para la hembra.
    Tienen puestas de entre 2-3 huevos que incuban durante unos 26-28 dias; los polluelos permanecen en el nido durante los primeros tres meses. Suelen ser buenos padres y en cautividad se han hecho pruebas de fostering con esta especie. El fostering es un práctica en la que se introduce los huevos o los polluelos de unas especie que tenga problemas para cuidar de los pequeños en el nido de otra, para que estos padres adoptivos cuiden de ellos. Que yo sepa, se ha utilizado a la cacatúa gang-gang para cuidar de polluelos de cacatúa inca con éxito.
    A dia de hoy, mayo de 2007, se encuentra dentro del apendice 2 del Tratado CITES desde 06/06/1981. Se le considera como no amenazada.


    -- volver a la lista de especies --

    Cacatúa colirroja - Calyptorhynchus banksii

    Cacatúa colirroja (Calyptorhynchus banksii, Latham 1790) :

    Nombre común castellano -Cacatúa colirroja
    Nombre común inglés - Red-tailed Black-Cockatoo
    Nombre común francés - Cacatoès banksien; Cacatoès de Banks
    Nombre común alemán - Banks Raafkakatoe
    Nombre común sueco - rödstjärtad korpkakadua; stor korpkakadua

    La cacatúa coliroja cuenta con cinco subespecies :

  • Calyptorhynchus banksiia banksiia (Latham, 1790)
  • Calyptorhynchus banksii macrorhynchus (Gould, 1843)
  • Calyptorhynchus banksii samueli (Mathews, 1917)
  • Calyptorhynchus banksii naso (Gould, 1837)
  • Calyptorhynchus banksii graptogyne (Schodde-Mason, 1988)


  • Empezamos con las cacatúas negras, unos pájaros apasionantes y sin embargo muy desconocidos.
    La cacatúa colirroja esta conformada por diferentes subespecies que se ubican en diferentes zonas de Australia, sin entrar en más detalles diremos que la especie nominal, C.b.banksii, ocupa el norte de Australia. El resto de subespecies ocupan tambien el norte de Australia así como zonas en el interior y el oeste de la isla continente. En cuanto a su hábitat, pues la costa norte es una zona tropical, pero las subespecies que ocupan zonas mas interiores se hallan en hábitats mas secos y áridos.
    Con una talla aproximada de 55-65 cm y un peso medio de 750-850 gramos. La cacatúa colirroja presenta un plumaje negro con el interior de la cola en color rojo, para macho. Las hembras tienen el cuerpo de color negro pero con unas franjas de amarillo, el interior de la cola tambien es de color rojo pero barrada en negro.
    La alimentación se basa en los frutos, bayas y nueces.
    Tienen puestas de un solo huevo, raramente dos, que son incubados durante unos 30 días por la hembra.
    Se encuentra dentro del apendice 2 del Tratado CITES desde 06/06/1981.


    -- volver a la lista de especies --

    Cacatúa lustrosa - Calyptorhynchus lathami

    Cacatúa lustrosa (Calyptorhynchus lathami, Temminck 1807) :

    Nombre común castellano -Cacatúa lustrosa; Cacatúa negra de Latham
    Nombre común inglés - Glossy Black-Cockatoo
    Nombre común francés - Cacatoès à tête brune; Cacatoès de Latham
    Nombre común alemán - Bruine Raafkakatoe
    Nombre común sueco - brun korpkakadua; glanskorpkakadua

    La cacatúa coliroja cuenta con tres subespecies :

  • Calyptorhynchus lathami lathami (Temminck, 1807)
  • Calyptorhynchus lathami halmaturinus (Mathews,1912)
  • Calyptorhynchus lathami erebus (Schodde-Mason, 1988)


  • La cacatúa lustrosa viven en el sudeste de Australia, ocupando la misma distribución que el árbol Allocasuarina, de cuyos frutos depende su alimentación.
    con aproximadamente 50 cm y un peso medio de 450 gramos, esta cacatúa presenta un plumaje negro con la coberteras interiores de la cola de color rojo. La hembra tiene sonas amarillas en la cabeza y el rojo de la cola se encuentra veteado de bandas negras.
    Su alimentación es muy dependiente del Allocasuarina, cuyos frutos son la base casi exclusiva de aliementación.
    La puesta habitual es de un huevo que se incuba durante unos 29-30 días, la incubación es exclusiva de la hembra. El polluelo está listo para abandonar el nido hacia los 3 meses de edad.
    Figura dentro del apendice 2 del Tratado CITES desde 06/06/1981. Se la considera como una de las especies amenazadas, y sobretodo teniendo en cuenta su dieta tan especializada.


    -- volver a la lista de especies --

    Cacatúa negra coliamarilla - Calyptorhynchus funereus

    Cacatúa negra coliamarilla (Calyptorhynchus funereus, Shaw 1794) :

    Nombre común castellano -Cacatúa funebre coliamarilla; Cacatúa negra coliamarilla
    Nombre común inglés - Yellow-tailed Black-Cockatoo
    Nombre común francés - Cacatoès à oreilles blanches; Cacatoès à oreilles jaunes; Cacatoès funèbre
    Nombre común alemán - Geeloorraafkakator
    Nombre común sueco - gulörad korpkakadua; gulstjärtad korpkakadua

    La cacatúa coliroja cuenta con tres subespecies :

  • Calyptorhynchus funereus funereus (Shaw, 1794)
  • Calyptorhynchus funereus whiteae (Mathews,1912)
  • Calyptorhynchus funereus xanthonotus (Gould, 1838)


  • La cacatúa negra de cola amarilla ocupa la zona sudeste de la costa australiana. En principio se considera que existen tres subestpecies, si bien algunas fuentes citan una cuarta, C.f.tennirostris.
    Presenta una talla aproximada de 60 cm y un peso medio de 700-800 gramos. La cacatúa fuenbre de cola amarilla tiene el cuerpo de color negro, una mancha amarilla en la zona de la mejilla y el interior de la cola de color amarillo también. El macho presenta un anillo perioftálmico blanquecino que es de color negro en la hembra. El color de pico es negro para el macho y blanco o hueso para la hembra.
    Ocupa zonas de bosques de la costa australiana y también plantaciones de pinos. Básicamente se alimenta de semillas, insectos y sus larvas.
    Tienen puestas de entre 2 huevos que incuban durante unos 28-30 días; los polluelos permanecen en el nido durante los primeros tres meses.
    A dia de hoy, mayo de 2007, se encuentra dentro del apendice 2 del Tratado CITES, desde 06/06/1981.


    -- volver a la lista de especies --

    Cacatúa negra piquicorta - Calyptorhynchus latirostris

    Cacatúa negra piquicorta (Calyptorhynchus latirostris, Carnaby 1948) :

    Nombre común castellano -Cacatúa funebre piquicorta; Cacatúa negra piquicorta
    Nombre común inglés - Short-billed Black-Cockatoo; Slender-billed Black-Cockatoo
    Nombre común francés - Cacatoès à rectrices blanches
    Nombre común alemán - Dunbekraafkakatoe
    Nombre común sueco - kortnäbbad korpkakadua

    La cacatúa piquicorta vive en el extremo sudeste de Australia, ocupando zonas boscosas de eucaliptus y pinos.
    Tiene una talla similar a otras cacatúas negras, unos 60 cm y un peso aproximado alrededor de los 700 gramos. El color del plumaje es oscuro sin llegar a negro. Las coberteras interiores de la cola en blanco. Tiene una mancha en la zona de la mejilla que sera de color blanco en la hembra y un color blanco marfil o amarillento en el macho. Otro diferencia entre macho y hembra es el anillo perioftálmico de color blanco con trazas de rojo en el macho y que se presenta de color negro en las hembras. El pico en negro para el macho y en blanco hueso para la hembra.
    Suele vivir en las zonas de arboladas, donde se alimenta de frutos, bayas y las piñas de los pinos. También come pequeños insectos así como sus larvas. Puede bajar al suelo para comer tallos tiernos de hierba.
    Las puestas suelen ser de 1-2 huevos, si bien es raro que sobrevivan dos pollos al final. La incubación es llevada a cabo por la hembra y dura unos 28-30 días, periodo durante el cual es alimentada por el macho.
    Se encuentra dentro del apendice 2 del Tratado CITES desde 06/06/1981, pero se considera un especie amenazada en muchas listas de conservación.


    -- volver a la lista de especies --

    Cacatúa negra piquilarga - Calyptorhynchus baudinii

    Cacatúa negra piquilarga (Calyptorhynchus baudinii, Lear 1832 ) :

    Nombre común castellano -Cacatúa funebre piquilarga; Cacatúa negra piquilarga
    Nombre común inglés - Long-billed Black-Cockatoo; White-tailed Black-Cockatoo
    Nombre común francés - Cacatoès de Baudin
    Nombre común alemán - Witoorraafkakatoe
    Nombre común sueco - vitstjärtad korpkakadua

    La cacatúa negra piquilarga o cacatúa de Baudini, ocupa una zona en el extremo sudeste de Australia, pero que en extensión es mucho mas pequeña que la zona ocupada por su hermana la cacatúa negra piquicorta.
    Ambas cacatúas son muy similares en su descripción, tanto en tamaño, en peso y en coloración. La diferencia mas evidente es, como su nombre sugiere, en el tamaño del pico, que será más grande, fuerte y robusto en la cacatúa negra piquilarga.
    La reproducción tambien es similar que en la especie anterior, puestas de 1-2 huevos, periodo de incubación de 28-30 días.
    Se encuentra dentro del apendice 2 del Tratado CITES desde 06/06/1981, y se considera vulnerable.


    -- volver a la lista de especies --

    Cacatúa de palma - Probosciger aterrimus

    Cacatúa de palma (Probosciger aterrimus, Gmelin 1788) :

    Nombre común castellano -Cacatúa de palma; Cacatúa negra; Cacatúa enlutada
    Nombre común inglés - Palm Cockatoo
    Nombre común francés - Cacatoès noir; Microglosse noir
    Nombre común alemán - Ara-Kakadu; Palm-Kakadu
    Nombre común italiano - Cacatua delle palme
    Nombre común sueco - arakakadua; palmkakadua

    La cacatúa de palma cuenta con tres subespecies :

  • Probosciger aterrimus aterrimus (Gmelin, 1788)
  • Probosciger aterrimus goliath (Kuhl, 1820)
  • Probosciger aterrimus stenolophus (vna Oort, 1911)


  • La cacatúa de palma es quizás la más impresionante de todas las cacatúas, no digo que sea la más bonita; incluso su nombre, P.aterrimus, nos indica que se trata de un ave que no deja indiferente. Proveniente de Indonesia, Papua Nueva Guinea y una pequeña zona al norte de Australia vive en zonas arboladas más o menos densas hasta alturas de 1500 metros.
    Con una silueta muy especial, tiene unos de los picos mas grandes y poderosos, con la característica de que no puede cerrarlo complemamente. Su plumaje en color negro, una cresta espectacular y unas mejillas rojas, hacen de esta cacatúa una de las aves más apreciadas entre los criadores de todo el mundo. De las tres subespecies, la Probosciger aterrimus goliath, es la mayor de todas y puede llegar a medir hasta 80 cm y pesar cerca de los 950 gr.
    La reproducción es similar las demas cacatúas negras, con puestas de 1-2 huevos, generalmente 1; periodo de incubación de 30-32 días. Y el polluelo puede tardar sobre 3-4 meses en abandonar el nido.
    Fue incorporada al apéndice 2 del Tratado CITES en 01/07/1975 para pasarla al apéndice I en 22/10/1987.


    -- volver a la lista de especies --

    Cacatúa ninfa - Nymphicus hollandicus

    Cacatúa ninfa o carolina (Nymphicus hollandicus, Wagler 1832) :

    Nombre común castellano -Cacatúa ninfa o carolina
    Nombre común inglés - Cockatiel; Tiel
    Nombre común francés - Calopsitte élégante
    Nombre común alemán - Nymphensittich

    La más conocida y extendida de todas las cacatúas es la pequeña cacatúa ninfa, también conocida como carolina. Se trata de un pequeño pájaro conocido de todos nosotros, que es criado por millones en todo el planeta. De hecho se trata de uno de los loros más conocidos, después del periquito.
    Originaria de toda la parte central de Australia, las carolinas pueden llegar a medir unos 30 cm, incluida la cola, y alcanzar pesos alrededor de 90 gr. Esta caractística cacatúa ocupa zonas que pueden ser muy deficitarias en agua, por lo que su alimentación se basa en granos y puede ser muy frugal, de hecho parece que casi no coman y que no beban, pero no olvideis jamás de ponerle agua, ya que son muy dependientes de ella.
    Con comportamientos gregarios, puede llegar a formar colonias de muchos individuos. Pone 4-7 huevos que son incubados alternativamente por ambos padres, habitualmente la madre por la noche y el padre por el día.
    Es uno de los pocos loros que no figuran ni en el apendice I ni en el II, ya que su supervivencia está mas que asegurada por su población salvaje y por sus miles de criadores.


    -- volver a la lista de especies --

    Fotos de CACATUAS NINFAS O CAROLINAS

    fotos de carolinas foto de loro carolina foto de carolina o ninfa
    foto de loro carolina o ninfa foto de loro carolina o ninfa foto de loro carolina o ninfa
    fotos de loro familia carolina o ninfa fotos de loro familia carolina o ninfa fotos de loro familia carolina o ninfa
    fotos de loro carolina o ninfa foto de carolinas o ninfas fotos de carolina o ninfa
    foto de loro familia carolina o ninfa foto de loro familia carolina o ninfa foto de loro familia carolina o ninfa
    foto de loro familia carolina o ninfa foto de loro familia carolina o ninfa foto de loro familia carolina o ninfa
    foto de loro familia carolina o ninfa foto de loro familia carolina o ninfa foto de loro familia carolina o ninfa
    Copyright Vilamazonia S.L.
    Diseño web perception.es
    Recomienda nuestra web aquí
    Si te interesan los loros y quieres saber más, descubre UN MUNDO DE LOROS.
    En loros vilamazonia somos especialistas en criar loros, guacamayos, agapornis, carolinas y todo tipo d

    No hay comentarios: