domingo, 13 de junio de 2010

La población España

La población España

La distribución de la población Española

La densidad de población de España es de 80 hab/km cuadrado, cifra notablemente inferior a la media de la Unión Europea, que es de 118 hab/km cuadrado. Además, la distribución de la población española esta repartida de una forma desigual, ya que existen como es de suponer, zonas muy pobladas y zonas poco pobladas.

Cómo se clasifica el poblamiento

Según el nº de habitantes

Según las actividades economicas

Municipios rurales

Municipios semiurbanos

Municipios urbanos

Hábitat rural

Hábitat urbano

Cuentan con menos de 2.000 hab. En España, tan sólo un 7.5% de la población habita en municipios con estas características.

Cuentan con una población entre 2.000 y 9.999 hab. La población española de municipios semiurbanos representa un 16.4% del total.

Cuentan con más de 10.000 hab. El 76% de los españoles se concentran en municipios semiurbanos.

Pueden ser las tradicionales tareas agrícolas o ganaderas, más otras relacionadas con la industria o el comercio.

Estan ligadas al comercio, la industria y los servicios.

El territorio en el que convienen formas propias de ambos hábitats recibe el nombre de espacio rururbano .

Caracteristicas de la población Española

En los países desarrollados, entre ellos España, tienen un nivel de bienestar muy alto, medios técnicos, alto nivel de medicina, y leyes sociales que aseguran una pensión para la jubilación, la esperanza de vida se a alargado considerablemente.

A partir del siglo XX (que estabamos con una esperanza de vida al rededor de los 40 años), se empezó a alargar la esperanza de vida y actualmente rondamos los 80 años.

Pero para mantener esta población, es necesario que una generación sea relevada por la siguiente con el mismo número de personas. Para lograr este reemplazo es preciso un promedio de 2.1 hijos por mujer. Con esta fecundidad se asegfura la sustitución de los padres y queda un margen para una posible mortalidad infantil, juvenil o esteriles.

Pirámide de población Española del 2.000

El paro en España

España, desgraciadamente, registra la tasa de paro más alta de toda la Unón Europea, ya que las previsiones para el 2002 eran del 11.9%, muy por encima del 7.1% estimado para el conjunto europeo.

Afecta sobretodo, de manera especial, a la población joven, a las mujeres y a las minorias étnicas.

La incorporación de la mujer al mundo laboral en España

Desde hace años, la mujer lucha por la igualdad de los derechos laborales, sociales y políticos. Actualmente las mujeres aún se sienten discriminadas. Al cambiar la consideración y la situación de la mujer en la sociedad, tambien cambia el papel de la mujer en la familia y se modifica la estructura y las funciones de la familia tradicional.

Actualmente la casi la mitad de la población trabajadora son las mujeres (40%). Y casi la mitad de estas mujeres se dedican al sector servicios.

No hay comentarios: