domingo, 18 de julio de 2010

POSTALES-COLEGIO ECHEDEY

http://www.colegioecheyde.com/images/postal1.jpg

siete estrellas en el cielo cayeron

siete estrellas en el cielo cayeron

Categoria: Navidad

Idioma: Español

Origen: España

Fecha: 2009-11-25

Siete estrellas del cielo cayeron Y a besar al atlántico fueron

Otra cayo Anunciandole al guanche su dios Agora llamaron al niño que vino del cielo Reinó la alegría

Es la noche buena decían Decían la noche buena decían, decían la noche buena decían

De cada isla vinieron Los reyes guanches a verlo

De Tenerife, Tinguaro, De Gran Canaria, Doramas, Y de la Palma, Tanausu, Todos guiados por una luz.

Bajaron del campo los guanches Trayendo en el alma sus voces

Cantando tajarastes Y otros el sirinoque

Al son de los bueyes viene el canto del gueyero reinó la alegría es la nochebuena decían

Así le cantaron todos los pueblos, Así le cantaron todos los pueblos.

De cada isla vinieron Los reyes guanches a verlo

De Tenerife, Tinguaro De Gran Canaria, Doramas Y de la Palma, Tanausu Todos guiados por una luz.

CANCIONES INFANTILES

con
Denominación de Origen

BAIXANT DE LA FONT DEL GAT


LA UVA

De la uva sale el vino,
de la aceituna el aceite,
y de mi corazón sale, ¡ay!
cariño para quererte.

Eres alta y buena moza
no te lo presumas tanto,
que también las buenas mozas ¡ay!
se quedan "pa" vestir santos.

Anda diciendo tu madre
que tiene un olivar,
ese olivar que tú tienes ¡ay!
es que te quieres casar.

A cantar, a bailar,
a animar la función y alegrar
la población.
subir


EL PERRO DE SAN ROQUE

El perro de San Roque (bis)
no-o, no-o, no, no, no,
no tiene cola,
porque se la ha comido (bis)
la-a, la-a, la, la, la,
la cacerola.

Tu marido y el mío (bis)
so-on, so-on, son, son, son,
son escribanos:
con la pluma parecen (bis)
pri-i, pri-i, pri, pri, pri,
primos hermanos.
subir


LA PASTORA

Estaba una pastora,
larán, larán, larito,
estaba una pastora
cuidando un rebañito.

Con la leche de sus cabras,
larán, larán, larito,
con leche de sus cabras
haciendo los quesitos.

El gato la miraba
larán, larán, larito,
el gato la miraba
con ojos golositos.

Si me hincas la uña,
larán, larán, larito,
si me hincas la uña
te cortaré el rabito.

La uña se la hincó,
larán, larán, larito,
la uña se la hincó
y el rabito le cortó.

A confesar la falta,
larán, larán, larito,
a confesar la falta
se fue al padre Benito.

A vos padre, me acuso,
larán, larán, larito,
a vos, padre, me acuso,
que le corté el rabito.

De penitencia te echo,
larán, larán, larito,
de penitencia te echo
que reces un credito.

El credito rezó
larán, larán, larito,
el credito rezó
y el cuento se acabó.
subir


LA TARARA

Tiene la Tarara
unas pantorrillas
que parecen palos
de colgar morcillas

(Estribillo)

La Tarara sí
la Tarara, no,
la Tarara, niña,
que la bailo yo.

Tiene la Tarara
unos pantalones
que de arriba abajo
todo son botones.

(Estribillo)

Tiene la Tarara
un tobillo malo,
que se lo ha torcido
bailando el fandango.

(Estribillo)

Tiene la Tarara
unos grandes rizos
que parecen suyos
pero son postizos.

(Estribillo)

La Tarara baila
con bata de cola
y si no hay pareja
bailotea sola.
subir


VAMOS A CONTAR MENTIRAS

Ahora que vamos despacio, (bis)
vamos a contar mentiras, tralará,
(bis)
vamos a contar mentiras.

Por el mar corren las liebres, (bis)
por el monte las sardinas, tralará.
(bis)
por el monte las sardinas.

Yo salí de un campamento (bis)
con hambre de tres semanas, tralará,
(bis)
con hambre de tres semanas.

Me encontré con un ciruelo (bis)
cargadito de manzanas, tralará,
(bis)
cargadito de manzanas.

subir


EL BARCO CHIQUITITO

Era una vez un barquito chiquitito
y era una vez un barquito chiquitito;
y era una vez un barquito chiquitito;
que no podía, que no podía,
que no podía navegar.

Pasaron una, dos, tres, cuatro,
cinco, seis, siete semanas
y los víveres, y los víveres,
empezaron a escasear.

Si la canción, si la canción,
no les parece a ustedes larga;
la volveremos , la volveremos,
la volveremos a empezar.

subir


ERES ALTA Y DELGADA

Eres alta y delgada como tu madre,
morena, salada,
como tu madre.
Bendita sea la rama
que al tronco sale,
morena, salada,
que al tronco sale.
Todas las noches estoy
niña pensando en ti;
yo de amores me muero
desde que te vi,
morena, salada,
desde que te vi.
Eres como la rosa
de Alejandría,
colorada de noches,
blanca de día.

subir



EL CORRO LA PATATA

El corro la patata,
comeremos ensalada,
lo que comen los señores,
naranjitas y limones.
Achupé, achupé,
sentadita me quedé.

subir

EL BURRO DEL VINAGRE

Ya se murió el burro
de la tía "Vinagre",
ya se lo llevó Dios
de esta vida miserable.

Que tururururú,
que tururururú,
que tururururú,
que tururururú.

Él era valiente,
él era mohíno,
él era el alivio
de todos los vecinos.

Ya estiró la pata,
ya cerró el hocico
y con el rabo dijo:
"adiós, adiós, Perico".

Todos los vecinos
fueron al entierro
y la tía María
tocaba el cencerro.
subir


CU-CÚ

Cu-cú, cu-cú, cantaba la rana,
cu-cú, cu-cú, debajo del agua;
cu-cú, cu-cú, pasó un caballero,
cu-cú, cu-cú, de capa y sombrero;
cu-cú, cu-cú, pasó una señora,
cu-cú, cu-cú, con falda de cola;
cu-cú, cu-cú, pasó una criada,
cu-cú, cu-cú, llevando ensalada;
cu-cú, cu-cú, vendiendo romero;
cu-cú, cu-cú, le pidió un ramito,
cu-cú, cu-cú, no le quiso dar;
cu-cú, cu-cú, se metió en el agua,
cu-cú, cu-cú, se echó a revolcar.

subir


EL BURRO ENFERMO

A mi burro, a mi burro
le duele la cabeza,
el médico le ha puesto
una corbata negra.

A mi burro, a mi burro
le duele la garganta,
el médico le ha puesto
una corbata blanca.

A mi burro, a mi burro
le duelen las orejas,
el médico le ha puesto
una gorrita negra.

A mi burro, a mi burro,
le duelen las pezuñas,
el médico le ha puesto
emplasto de lechuga.

A mi burro, a mi burro
le duele el corazón,
el médico le ha dado
jarabe de limón.

A mi burro, a mi burro
ya no le duele nada,
el médico le ha dado
jarabe de manzana.

subir


EL COCHERITO ¡LERÉ!

El cocherito ¡leré!
me dijo anoche ¡leré!
que si quería ¡leré!
montar en coche ¡leré!
y yo le dije ¡leré!
con gran salero ¡leré!
no quiero coche ¡leré!
que me mareo ¡leré!
subir


BAIXANT DE LA FONT DEL GAT

Baixant de la font del Gat
una noia, una noia;
baixant de la Font del Gat
una noia i un soldat.
Pregunteu-li com se diu,
Marieta, Marieta,
pregunteu-li com se diu,
Marieta, del ullviu.
subir


YA SE VAN LOS PASTORES

Ya se van los pastores
a la Extremadura,
ya se van los pastores
a la Extremadura
ya se queda la sierra
triste y oscura,
ya se queda la sierra
triste y oscura.

Ya se van los pastores
hacia la majada,
ya se queda la sierra
triste y callada.
Ya se van los pastores,
ya se van marchando
más de cuatro zagalas
quedan llorando.
subir

El espectaculo infantil Cantajuego regresa a Gran Canaria

El espectaculo infantil Cantajuego regresa a Gran Canaria

La función programada se llevará a cabo El 24 de julio a las 18.00 horas en el Auditorio Parque de San Juan de Telde
EDDC.NET | LAS PALMAS DE GRAN CANARIA


Imagen de una función anterior.
EDDC.NET
El próximo Sábado, 24 de julio de 2010, el Auditorio del parque de San Juan de Telde, recibirá la visita de uno de los espectáculos infantiles más solicitados del momento, 'Cantajuego'. A las 18.00 horas comenzarán a sonar las canciones infantiles más conocidas, interpretadas por los personajes de este gran éxito musical y pedagógico que visitará Canarias de la mano de MQO. Las entradas se pondrán a la venta en los próximos días en www.cajatique.com de la caja de ahorros y discos Noda. Con mas de medio millon de copias vendidas , los DVD de 'Cantajuego' se han convertido en uno de los productos más vendidos de 2008-2009-2010.

'Cantajuego' es una combinación de música y aprendizaje, de ocio y estudio, que tras batir todos los récords posibles en su versión DVD, llega a los escenarios en forma de espectáculo familiar del que disfrutan niños y mayores. Destinado a niños/as de 0 a 6 años, los personajes de 'Cantajuego' escenifican en directo las canciones y las coreografías más conocidas de los tres volúmenes editados hasta el momento de esta divertida iniciativa.

La visita de 'Cantajuego' a Canarias llega como un refrescante regalo en el inicio de las vacaciones escolares, y lo hace con el aval de haber abarrotado polideportivos y teatros de toda España. La crítica coincide además al señalar la calidad del espectáculo musical y lo acertado de una propuesta pedagógica que completa el proceso más básico del aprendizaje psicomotriz de los niños y niñas.

El primer volumen de 'CantaJuego', un pack compuesto por un CD y un DVD musicales, es una revisión del cancionero popular español e iberoamericano con versiones adaptadas a los ritmos actuales. Mediante el boca a boca, los discos se comenzaron a distribuir en las guarderías y los docentes comenzaron a utilizar las canciones como complemento del programa educativo de los centros. Y de ahí, saltó a las casas de la mano de los propios niños. El grado de aceptación popular fue tan generalizado que Sony Music se sumó al proyecto, aportando su imparable maquinaria y su experiencia en el sector para hacer de 'Cantajuego' un éxito sin precedentes y que completa su colección con tres volúmenes más.

'Cantajuego' llega ahora a los escenarios de canarias en una oportunidad única para miles de familias. ¿Te lo vas a perder?

Personajes

El Payaso Tallarín es la nueva propuesta de 'CantaJuego', el Grupo Encanto y sus Títeres gigantes, suman en este nuevo espectáculo a múltiples artistas, combinando así los éxitos de sus cuatro volúmenes en dvd y la magia, el color y el humor. El éxito de público hace que deban agregarse nuevas funciones cada semana y resulta emocionante ver a los niños corear las canciones y reproducir bailes y coreografías como verdaderos fans. Pero más llama la atención la participación de los adultos que los acompañan, que muchas veces supera incluso la de los propios niños.

LOS ENANOS DE LA ISLA DE LA PALMA

https://pmiu8a.bay.livefilestore.com/y1mFkVhV7D3v02X800l2xTFr3pnopiOq1AbYA-NZ2FmK-SLaMsqz7-2Ntww4kvq7RDqYrZWgUTcnEaTWgsJWuMZY4xhck6FbooOr29i9F910QOIc_TRR1R7jR-FpsYsNLdV7huS9bHvWf4/foto.jpg

jueves, 15 de julio de 2010

Record de tamaño

Record de tamaño

Que diferencia

Según el guinness world records el perro vivo más alto del mundo es Gibson, un Gran Danés con una altura a la cruz de 107 cm !!. Gibson trabaja como perro de terapia en California (si quieres saber más visita su web, en inglés).

En el otro extremo tenemos a Danka Kordak (arriba a la derecha), el perro vivo más pequeño (longitud) del mundo con 18.8 cm (es un Chihuahua), y a Whitney, un Yorkshire con el record de ser el perro vivo más bajo del mundo (7.6 cm)

ACTUALIZACIÓN

Tenemos nuevo record, en la edición 2007 del guinness world records aparece Heaven Sent Brandy como el perro más pequeño (longitud) del mundo. Apenas 15.2 cm!!, al igual que Danka Kordak (el anterior poseedor del record con 18.8cm) se trata de un Chihuahua

Brandy


Récord de cachorros

Récord de cachorros

Record

Que sepamos, el mayor número de cachorros en un parto es de 23!!, ha ocurrido al menos en tres ocasiones, la última en 1997. Todas figuran en el Libro Guinness World Records

Actualización :

El 29 de noviembre de 2004, en Cambridgeshire (UK), hay constancia de un parto con 24 cachorros !!


El perro más feo.

Concurso : El perro más feo.

Sam el ganador de 2005

Casi todos los dueños piensan que tienen el perro más guapo del mundo. No pueden decir lo mismo los participantes del concurso que se celebra cada año en EEUU para conocer al perro más feo del mundo.

El ganador de la edición de 2005 fue Sam (foto superior). Su propietaria (Susie) tiene un blog (en inglés) que podéis visitar aquí. El concurso tiene lugar en junio. Podéis ver la web del concurso aquí (en inglés)

RESULTADO 2006 y 2007

El ganador de la edición de 2006, es Archie
Archie, ganador de 2006

Y aquí os presentamos al ganador de la edición de 2007, Elwood
El perro mas feo de 2007

Siguiente : El perro más grande y el más pequeño
Anterior : Records curiosos

EL PERRO MAS PEQUEÑO DEL MUNDO MIDE... 15 CENTÍMETROS

EL PERRO MAS PEQUEÑO DEL MUNDO MIDE... 15 CENTÍMETROS

ES UNA CHIHUAHUA DE NOMBRE BRANDY Y PESA MENOS DE 1 KILO

Image Hosted by ImageShack.us


Más que un perro parece un muñeco... o un muñequito. La perrita chihuahua Brandy mide unos 15 centímetros (6 pulgadas) y pesa menos de 1 kilo (2 libras). A esta miniatura no se le permite siquiera subirse a los muebles porque si salta se puede hacer daño.
Según el libro Guiness de marcas mundiales, también es oficialmente la perra más pequeña del mundo.
La dueña de Brandy, Paulette Keller, la lleva en una cartera forrada en piel de oveja. Es tan pequeña que no se le puede pueda acariciar, sino más bien tocar con el dedo.
Hace poco más de un año que Brandy pasó de ser un adorno sobre las piernas de Keller a ser la perra más chiquita del mundo. Una criadora le dijo a Keller que ella creía que Brandy era más pequeña que el perro más pequeño del mundo que estaba en el libro Guiness de marcas mundiales.
Keller llevó a Brandy al veterinario, quien firmó papeles en los que certifica su medida y su peso. La ojibrotada Brandy ahora está en la edición del libro Guiness del 2006, en la misma página en la que aparece un perro que puede meterse cinco bolas de tenis en la boca.
"Yo la amo", dijo Keller. "No importa si ella es la más pequeñita. De veras es una perrita dulce", anotó.
Una monada... de perro, sin duda. Gracias por tu visita... y por tu solidaridad Sonrisa
Fuente: terra.es


Publicado por victorhpi @

El Perro más grande del Mundo

El Perro más grande del Mundo

2010 Febrero 23
Pueblo y Sociedad Noticias

(Arizona/22/Feb/10/PYSN) George, un gran danés de Tucson en el estado de Arizona, EE.UU.y es oficialmente el perro más alto del mundo, mide 109 centímetros de la pata al hombro y 2,2 metros desde la nariz hasta la cola.

El libro de los Récords Guinness en Londres le otorgo este último lunes el título que fue anunciado después de que un juez especial de “Guinness World Records” visitó el perro para verificar sus medidas. Giant George pesa 111 kilogramos y que consume alrededor de 50 kilos de comida cada mes.

George saca de carrera a Titán, otro gran danés de San Diego, California, pues le lleva 2 centímetros de distancia. El registro había despertado un gran interés en la búsqueda de otros registros de mascotas, el Libro Guinness de los Récords Mundiales, dijo.

“Las peculiaridades del perro se describen en el sitio de George. Se duerme en una cama doble grande, le gusta tomar un descanso en un sofá, y está sentado como un hombre, doblando las piernas por detrás”.

Es toda un personaje este perro gigante que ya sorprende al mundo, además es un can muy cariñoso y apenas ladra, lo que además podría hacerle ganar otro titulo como el perro más cariñoso del mundo.

PYSN Noticias

El ave más grande del mundo no vuela

El ave más grande del mundo no vuela

avestruzEl ave más grande del mundo es el avestruz, vive en los pastizales de África.

Su altura puede superar los dos metros y medio, y su peso puede ser superior a los 150 kilos.

El avestruz no puede volar porque es demasiado grande y demasiado pesado.

Anida en el suelo y sus huevos también son más grandes que los de las demás aves.

Cada hembra puede poner hasta doce huevos, una vez que el huevo se abre, el que se encarga de la cria es el avestruz macho.

Su alimento se basa en las semillas y la fruta, aunque en cautiverio comen prácticamente de todo.

El pájaro mas pequeño del mundo es el colibrí

http://www.planetacurioso.com/wp-content/uploads/2007/12/colibri-zunzuncito2.jpg

El pájaro mas pequeño del mundo es el colibrí Zunzuncito (Mellisuga helenae) conocido tambien como pájaro mosca o elfo de las abejas.

Mide 6 centimetros del pico a la cola, y como promedio pesa unos 1.8 gramos. El macho es todavía de menor tamaño que la hembra y posee una cabeza y cuello de color rojo vivo, azúl metálico en la espalda y las alas, blanco grisáceo el pecho y abdomen.

En el caso de la hembra tiene una coloración verde azulado con blanco en pecho y abdomen, y poseen manchas blancas en la punta de la cola.

En vuelo agita sus alas alrededor de 80 veces por segundo, y hasta 200 veces por segundo durante el apareamiento. Posee el segundo ritmo cardíaco más rápido de todos los animales, y es el ave con la menor cantidad de plumas. Su temperatura corporal es de 40°C, la más alta de todas las aves, mientras que durante la noche desciende hasta los 19°C. Los zunzunes consumen la mitad de su peso en alimento y hasta 8 veces su peso en agua durante un día.

Colibri zunzuncitoSu nombre científico Mellisuga helenae hace referencia a sus costumbres de succionar miel-néctar, y a Helena Booth, esposa del compañero de estudios en Alemania Carlos Booth, quién invitó a Gundlach a estudiar la fauna de su país.

Habita en Cuba y la Isla de la Juventud(Isla de los Pinos). Descubierta por el naturalista y científico alemán Juan Cristóbal Gundlach en 1844. Se dio a conocer por primera vez en el libro Las Aves de Cuba escrito por el naturalista y profesor gallego Juan Lembeye 1850.

Fuente: Wikipedia.org

LAS HORMIGAS

Las hormigas son pequeños insectos, del orden de los himenópteros que pertenecen a la familia de los Formicidae.
http://hormigas.anipedia.net/images/hormigas.jpg

Las distintas especies se distinguen por características propias de comportamiento y de forma o morfológicas.
El 70 % de las hormigas que existen viven entre los dos trópicos.
Tiene una visión un poco pobre, pero utilizan sus antenas para oler, degustar y tocar.
Algunas especies de hormigas tienen un aguijón como las avispas, pero todas tienen una glándula con veneno.
Las hormigas con alas no son especies diferentes sino los ejemplares que se encargan de la reproducción de la colonia. Las hembras y los machos son alados cuando abandonan el nido, aunque después pierden las alas.

Son animales que pueden adoptar diferentes formas. Existen diferencias físicas entre hormigas obreras, entre los machos y las hembras, etc.
Todas las especies de hormigas conocidas son sociables y viven en colonias.
Estas colonias pueden estar compuestas por pocos individuos o por muchos, llegando incluso a 100.000 o más.
Casi todas las especies tienen la clase obrera, compuesta por hembras estériles. Su función es la de construir el nido, cuidar de las crías y conseguir alimento. Sus ojos son pequeños y son ápteras.
Existen especies en las que estas hormigas ponen huevos, que son utilizados para alimentar a las larvas, ya que al no estar fecundados, solo podrían dar lugar a machos.
Dentro de cada colonia existen hormigas de varios tamaños. Las más pequeñas suelen quedarse dentro del hormiguero, mientras que las de mayor tamaño salen al exterior en busca de alimento.
Otra función es la de proteger el hormiguero, por eso que reciban también el nombre de hormigas soldado.
La hormiga reina en cambio es solitaria. No va acompañada de ningún macho cuando forma el hormiguero.
Su tamaño es superior al resto de hormigas, incluidos los machos.
Una vez ha sido fecundada, las alas se le caen o bien se las arranca y cava una pequeña cámara donde permanece hasta el año siguiente.
Al poco tiempo pone unos huevos que se transformarán en obreras.
La hormiga reina depende de sí misma para su alimentación.
Cuando nacen las larvas, las alimenta mediante secreciones salivares.
Por ese motivo, las primeras hormigas obreras que nacen son más pequeñas. Una vez estas pueden salir al exterior, proveerán a la hormiga reina de alimento.
Una hormiga reina puede vivir hasta 15 años durante los cuales pondrá huevos.

EL ANIMAL MÁS GRANDE DEL MUNDO

EL ANIMAL MÁS GRANDE DEL MUNDO

monstruo marinoCuando se propone la pregunta “¿cuál es el animal más grande del mundo?”, la gran mayoría de la gente responde rápidamente “la ballena azul”. Este cetáceo puede ser el vertebrado o el mamífero, más grande del planeta; mide 30 metros. No obstante no es el animal más grande del mundo.

El animal que obstenta el puesto número uno en longitud es “lineus longissimus”. Se trata de un gusano del grupo de los nemertinos, muy común en los mares de la zona británica. Es un animal muy activo, depredador, dotado de una gran probóscide o trompa que puede acabar en un estilete ponzoñoso con el que captura a sus presas. Además va equipado con nada más y nada menos que de 10 a 40 ojos dispuestos en dos filas. El especimen más grande fue encontrado en St Andrews (Inglaterra) y medía casi 60 metros!! Para la tranquilidad de todos, sobretodo de los submarinistas… tiene un grosor de máximo 1 centímetro, lo que le hace muy frágil y fácil de romperse.

¿Sabes cuál es el mamífero más pequeño del mundo?

http://www.planetacurioso.com/wp-content/uploads/2006/12/musarana.jpg

Se trata de la musaraña (Suncus etruscus) con un ligero peso de tan solo 2 gramos y una longitud corporal de cuerpo más cabeza, sin incluir su cola, de solo 3 a 5 cm. Su cola puede medir de 1 a 2 cm. Por esa razón puede decir que es el mamífero más pequeño del mundo.

La cabeza de la musaraña es grande comparativamente con el tamaño del cuerpo, destacando en la misma los pabellones auriculares que sobresalen notoriamente del pelo, mientras que el hocico es muy afilado y está provisto de vibrisas (bigotes) grandes, que cumplen una importante función táctil. Los ojos son diminutos y casi no funcionales. La musaraña puede vivir hasta 18 semanas y en cuativerio hasta 26 semanas, su gestación dura de 27 a 28 días.

La musaraña es una especie que procede del centro y norte de África, de donde se extendió por toda la Europa mediterránea, incluidas sus islas, aunque falta de las Baleares, adaptándose a la vegetación y cultivos mediterráneos, donde encuentra su óptimo. No asciende los 1.000 metros de altitud, prefiriendo los terrenos abiertos y soleados, que contengan una mínima cobertura vegetal.

La musaraña está activa todo el año y durante prácticamente todo el día, debido a su alto metabolismo de modo que precisa consumir diariamente alimentos equivalentes a más de la mitad de su peso corporal, aun cuando es durante la noche cuando alcanza una mayor actividad, con alternancia de períodos de actividad y descanso, en los que entra en profundo sopor que reduce sus consumos energéticos, aun cuando es durante la noche cuando alcanza una mayor actividad, por lo que es víctima fundamentalmente de las rapaces nocturnas.

Aunque sociable la musaraña suele enfrentarse a duros combates con sus congéneres, con consecuencias en muchos casos muy graves. En invierno es más agresiva que en el resto del año, se estima que debido a la competencia por el alimento, el que está constituido fundamentalmente por insectos, y dentro de éstos por escarabajos, también consume lombrices, arácnidos, moluscos como los caracoles, o miriápodos como el ciempiés.

Acuerdo internacional para conservar a los tigres


Protección de los tigres Acuerdo internacional de los países en los que la población del tigres está en peligro. | Foto: EFE

EFE | Yakarta (Indonesia) | Actualizado el 15/07/2010 a las 12:53 horas

Delegados de 13 países por donde se extiende el hábitat del tigre han cerrado una reunión en Indonesia en la que sentaron las bases de un plan global para doblar en 2022 la población en libertad de los felinos en peligro de extinción.

Así lo explicó en un comunicado el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), promotor de la iniciativa y que calificó de"crucial" este encuentro de funcionarios y expertos para preparar la Cumbre del Tigre, que se celebrará en septiembre en la ciudad rusa de San Petersburgo. "Estos países han trabajado conjuntamente para sentar las bases de un sólido plan para doblar el número de tigres en libertad para 2022", afirmó Michael Baltzer, responsable del Programa del Tigre deWWF, aunque reconoció que queda "trabajo por delante".

Baltzer añadió que el plan "es un fuerte indicio de que estos 13 gobiernos están preparados para llevar a cabo sus compromisosy ser responsables de sus esfuerzos por salvar al tigre".

El acuerdo alcanzado en la isla indonesia de Bali incluye el borrador de la declaración final de la cumbre de San Petersburgo, en el que se insta a la comunidad internacional a prestar "apoyo financiero y técnico" para salvar al tigre. "Ahora que estos países han mostrado su voluntad de actuar, el éxito del plan global de San Petersburgo dependerá del respaldo financiero de la comunidad internacional y de los países donde viveel tigre", señaló Baltzer.

Los países participantes también se comprometen en este documento de trabajo, que tendrá que ser refrendado por sus respectivos gobiernos, a castigar más severamente el tráfico de partes del tigre y a erradicar la caza furtiva.

El encuentro preparatorio de la Cumbre del Tigre sirvió asimismo para que los delegados pusieran en común sus estrategias, métodos definanciación y experiencias en el ámbito de la conservación de estosfelinos. Sólo quedan entre 3.000 y 5.000 ejemplares de las seis subespecies de tigre (panthera tigris), según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

La caza furtiva para vender sus colmillos, garras y piel en el mercado negro y la desaparición de su hábitat natural por la mano del hombre son las principales causas que están empujando a este gran felino a la extinción. Al encuentro de Bali asistieron delegados de Bangladesh, Birmania (Myanmar), Bután, China, India, Indonesia, Camboya, Laos, Malasia,Nepal, Rusia, Tailandia y Vietnam.

domingo, 11 de julio de 2010

Gaita

Gaita

Las primeras noticias de la gaita proceden del siglo VIII a.C., y se localizan en el norte de la India. Consistía en un odre y dos tubos de lengüeta, y su uso estaba reservado a los encantadores de serpientes. En Roma evolucionó al adquirir más sonoridad y al ampliarse el tamaño del odre o bolsa; fue conocida como tibia utricularis.

Gaitas medievales: Usada en la milicia durante el declive del Imperio romano para enardecer a los soldados con su penetrante sonoridad, estuvo a punto de extinguirse en los albores de la Edad Media, cuando fue recuperada y transformada hacia el siglo IX por los pueblos nórdicos, sobre todo los afincados en las zonas costera del Atlántico. Aquella gaita medieval carecía de bordón, elemento que le fue incorporado en el último tercio del siglo XIII; sin embargo, ambos tipos de gaita coexistieron durante algún tiempo.
Un segundo bordón o roncador fue implantado en el siglo XIV, momento en que la gaita empezó a participar en la música artística y de danza, tal fue su contenido durante el Renacimiento, que estableció en algunos modelos el acoplamiento de un fuelle sustitutivo de la insuflación del gaitero.
Su escasa evolución con respecto a los otro especimenes de viento hizo de la gaita un instrumento popular y de carácter pastoril, propio de músicos ambulantes, de ahí que su participación en el folclore sea de suma relevancia.

Elementos de la gaita:

Bolsa u odre: Se sostiene bajo el brazo izquierdo y se hincha por medio de un tubo a través del cual se sopla. Este tubo dispone de una pequeña válvula que lo cierra en el momento en que el brazo presiona la bolsa, impidiendo así que el aire vuelva a salir. El aire contenido en la bolsa sirve, pues, para alimentar los tubos sonoros, cuyo fluido hace posible que se pueda toca sin interrupción.

Monturas: Son unos alvéolos de madera en los que se acomodan los tubos; su función consiste en proteger las lengüetas que están en su interior. Tanto la bolsa como las monturas aparecen cubiertos por una funda de tela.

Tubos sonoros: Existen dos tipos de tubos sonoros: el caramillo o tubo melódico, llamado popularmente puntero, y el bordón o roncón. El tubo melódico puede ser de caña, madera, hueso o metal. Lleva siete agujeros anteriores y uno posterior para el pulgar.

Soplete: Dispone de una boquilla de hueso o marfil, hoy de plástico: Es aconsejable que tenga una medida de 32 cm de un extremo a otro.

Tipos de gaitas: En la actualidad, podemos encontrar diferentes tipos de gaitas desde la Alta Escocia hasta las islas griegas, o desde Galicia hasta Ucrania. También existen gaitas árabes e indias.

Gaita irlandesa

La gaita en irlanda adquirió una fisonomía propia: unos largos bordones, un prominente caramillo y una bolsa u odre considerablemente grande.

Fue a finales del siglo XVII, y en especial a principios del siguiente, cuando se definió el auténtico tipo de uillean pipe, un a compleja gaita cuyo odre se alimenta mediante un fuelle y presenta concomitancias con una gaita llamada soudeline.

Una sonoridad especial: Esta nueva uillean pipe ya contaba con un tubo melódico de sección cónica y doble lengüeta que tiene siete orificios superiores y uno inferior destinado al dedo pulgar. Dicho caramillo o puntero cuenta a su vez con cuatro llaves.

El número de bordones es de tres, y poseen una lengüeta sencilla y una sección cilíndrica. Ello ofrece como resultado una sonoridad muy característica, ya que combina el sonido de la familia de los oboes y de los clarinetes.

Es de señalar que el bordón más largo tiene un conducto exterior doblado en U, y contiene cuatro o cinco perforaciones con sus consiguientes cañas o lengüetas. Estos tubos o canales, que pueden cerrarse parcialmente según deseo del músico con el fin de crear acordes se denominan reguladores y ayudan sobremanera a potenciar el sonido de esta gaita, convertida en un auténtico emblema nacional y establecida en su mecánica y aspecto exterior por uno de los impulsores del ejemplar irlandés, Henry Starck, en la primera década del siglo XX.

Este aerófono, tocado comúnmente por grandes conjuntos de gaiteros al aire libre, también es pato para ser tañido en recintos cerrados gracias al dulce sonido que puede lograr con los citados reguladores. Suele estar delicadamente trabajado , con ornamentaciones en el fuelle y remates de marfil o hueso en los tubos y una tela con fleco confeccionada para recubrir el odre; posee una extensión de dos octavas cromáticas, es decir, dos octavas del piano contando las teclas blancas y las negras.

PLATILLOS

Platillos

Para otros usos de este término, véase Címbalo.
Crash de 16 pulgadas.

Los platos, platillos, címbalos o cimbales son un instrumento de percusión, consistente en un disco circular cóncavo de metal. Su centro está agujereado para, en caso de los platos chocados, dejar pasar una correa de cuero o de piel, cuya función es servir de asas o abrazaderas, y fijadas por su parte trasera; en los platos suspendidos y en los charles la utilidad del agujero consiste sencillamente en introducirlo en el soporte.

Los platos, normalmente, son de una aleación de bronce o latón, aunque, los platos utilizados en las orquesta de cierto nivel, construidos de una mezcla de cobre, plata y estaño. Estos platos son idiófonos que se hacen sonar entrechocándolos uno con otro, o percutiéndolos con baquetas. Son un instrumento de sonido indeterminado, lo que significa que las notas no tienen una altura definida. El tamaño de los platillos influye directamente en la sonoridad, a mayor tamaño o grosor mayor potencia sonora.

Los platillos descienden de los crótalos, cuyo origen data de la Edad Antigua. Desde Oriente Medio, los crótalos llegaron al Imperio otomano, donde los turcos aumentaron su tamaño exponencialmente, hasta convertirse así en el instrumento que ha llegado a nuestros días. La popularidad de los platillos llegó con el Romanticismo, periodo en el que se introdujeron en la orquesta sinfónica los exóticos instrumentos propios del folclore turco. Además de los platillos, llegaron los triángulos, las panderetas y otros instrumentos.

En la música contemporánea, comúnmente los platillos se encuentran dentro de una batería de instrumentos de percusión. En este caso, los platos más populares son:

  • Crash: Plato mediano de 13" - 22". Se utiliza para acentuar los compases y el fraseo, y para algunos ritmos. La campana es sucia. La factoría de Zildjian introdujo los crashes con perforaciones a láser, con un sonido muy sucio, 'washy'. Más tarde Sabian lo incorporó a sus productos con la line de O-zone crashes, Meinl con Generation X y Zildjian con EFX.
  • Ride: Plato grande que varía de entre 17" y 26", aunque hay marcas a modo de curiosidad que los fabricaron hasta de 32", se usa, como su nombre indica, para llevar el ritmo. Tiene un especial uso en el swing, en el que la célula rítmica clave (corchea-semicorchea-semicorchea) suele ser marcada con el ride.La campana del ride suele ser muy clara, dependiendo del uso de ride: en los ride para jazz o tradicionales, la campana es 'sandy', con un sonido oriental. En el rock, es una campana fuerte, potente y limpia. También hay rides sin campana, llamados 'flat ride', usado para rudimentos, con poco volumen. Sabian fabrica sizzle rides, que tienen tachuelas. Si bien le da un sonido genial para salsa, pierde el efecto específico de la campana de ride.Los más comunes son los de 20" y 22".
  • Splash: Plato pequeño que varía de 6" pulgadas hasta 13", se usan para efectos especiales, comúnmente en pasajes de poca intensidad sonora. El efecto que producen los redobles en splashes y bombo son muy machacones y juguetones. Son platos delicados, con poco sustain y volumen, frágiles si se usa con mucha intensidad.
  • China: Son fabricados en todas las medidas. También hay el Splash-China, de 6" a 12". Se usan para efectos o como ride, dependiendo del tipo de china. Su diseño es característico pues la campana no tiene una forma parecida a la esfera sino cilíndrica con la arista roma, y más o menos a la mitad del cuerpo, el metal dobla hacia arriba. Normalmente los china se montan con la campana hacia abajo. La mejor forma de distinguir el sonido de un china en una canción es pensar en una mezcla de un crash y un gong. Aun así, hay dos tipos de china: el Pang y el Swish. El pang es más parecido al gong, más seco, menos brillo, más pegada (sonido pang) y el swish es más parecido al crash, muy suave. Normalmente esta diferenciación no se tiene en cuenta a la hora de catalogar y poner en venta los china, aunque algunas marcas como Paiste venden modelos específicos swish o pang. A diferencia del crash, (que se acentúa tocándolo con el bombo), el china es comúnmente acentuado con la tarola ó caja, la mezcla de ambos crean un sonido agudo, muy brillante y de ataque.
  • Crash Ride: Plato mediano-grande de 16" o 20". Hay gente que los usa como Crash y como Ride, y gente que los usa como Crash, debido a su mayor intensidad. Los más famosos son los Paiste RUDE Crash/Ride, de un grosor muy considerable.
  • Hi-Hat o Charles: Sistema que consta de 2 platillos instalados en un soporte con pedal que permite que uno caiga sobre el otro haciéndolos sonar. Se fabrican entre 8 a 15 pulgadas donde el más común es el de 14". Puede ser normal o edge, este último consiste en que el platillo que va abajo (bottom) tiene un borde corrugado que da un sonido mejor para ciertos géneros.Se gasta el charles cerrado y abierto usándolo con el pedal también se combina.
  • Bell: plato de entre 4 y 12 pulgadas de mucho grosor, usado para efectos y breaks, en muy pocas ocasiones para llevar el pulso. Es habitual encontrarlo en la configuración de los baterías de géneros extremos como el Deathcore o el metal extremo. Su sonido es muy puro, parecido al de la campana de ride pero sin la base. Su forma es la de un splash con la campana enorme, y es casi irrompible. Su sustain es muy prolongado. Se suele colocar boca arriba.

Marcas

La gran familia fabricante de platos es Zildjian, cuyo nacimiento se remonta a 1618. Tiene origen en Istambul, Turquía, de donde proliferan gran parte de las factorías de platillos. Avedis I, un alquemista armenio, descubre una aleación secreta que le da a los platillos una pureza y un sustain (duración de la vibración del plato) nunca antes vista. El sultán Osmán I tarda muy poco en usar sus productos para las marchas militares, las fiestas y las festividades religiosas, interpretadas por sus músicos, los Janissary. El sultán le otorga a Avedis el deber de fundar la factoría Turca de platillos y le da 80 piezas de oro. También le otorga un apellido familiar: Zildjian. En turco, Zil significa 'platillo', Dj significa fabricante o artesano, y Ian 'hijo de'. En 1623, el sultán Murad IV le regala una fábrica en Samatya, los suburbios de Constantinopla. En 1951, Avedis le enseña el secreto de la aleación a su primogénito Ahkam.

CASTAÑUELAS

Castañuelas

Castañuelas

Las castañuelas o palillos[1] son un instrumento de madera creado por los fenicios hace tres mil años. Gracias al comercio y el intercambio sociocultural generado por el mismo se expandió rápidamente por los países del Mediterráneo, como Yugoslavia, concretamente la actual Croacia, y otros, como Eslovaquia; aunque España es el país que ha conservado y ha desarrollado su uso, y las ha convertido en un instrumento nacional, como también a la guitarra española, clásica o flamenca.

Las castañuelas son dos trozos de madera de esparto en forma de hoyo y perforados con una cuerda ornamental, principalmente de color rojo (en la antigüedad fabricadas con tendones de cerdo o de caballo) que se coloca alrededor del dedo gordo. Sus partes constan de la concha que es la parte principal donde se suceden las resonancias, los labios donde golpean los labios que limitan con la concha, que al golpear los opuestos generan ruidos, el punto que es el lugar donde el radio de la castañuela llega en su extremo inferior en el eje vertical, la oreja o besuña donde van atados los tendones o sogas que unen ambas caras de la castañuela y finalmente el corazón o himen central cóncavo que es la cara interna de la castañuela. Los tonos de los pares son distintos: el más bajo se llama macho y el más alto hembra. En la actualidad hay sólo cuatro concertistas profesionales de castañuelas (3 de ellos residentes españoles) y el otro de procedencia Suiza, aunque Wagner hace dos centurias ya escribió para las castañuelas la música de Venusberg en Tannhauser.

Son necesarios al menos diez años para conseguir un dominio aceptable de este instrumento y practicar diariamente un promedio de 7,8 horas arduamente la rítmica y el tacto sensible. Estas se utilizan tanto como para flamenco como para bailes tradicionales del folklore español. En muchos países de Iberoamérica también son utilizadas en el folklore nacional.

Existen variantes locales de las castañuelas en Galicia, Cantabria (Tarrañuilas), Aragón, Ibiza (Baleares) y en La Gomera y El Hierro (Canarias), recibiendo en estos dos últimos casos el nombre de chácaras.

Las pollopas son castañuelas de plástico. Es una castañuela muy acertada en su relación calidad - precio, pensada para principiantes que no quieran gastar mucho dinero, o para niños. Su precio ronda los aproximadamente los 10 Euros y las más caras y/o de mejor calidad pueden llegar hasta unos 250 Euros en casas de renombre internacional para concierto y de fabricación a pedido exclusivo del cliente. Internacionalmente conocidos son los concertistas José de Udaeta y su discípulo José Luis Landry.

[editar] Método para tocar las castañuelas

Lo primero que hay que comprobar es que, de las dos castañuelas, cada una tiene un sonido diferente (una más agudo y la otra más grave).

La castañuela aguda se coloca en la mano derecha y la grave en la mano izquierda (si no sabe diferenciar el sonido, se puede distinguir porque la castañuela derecha tiene una línea incorporada en la parte superior, donde se separan las castañuelas). Deben colocarse en los dedos pulgares de cada mano, primero el extremo que tiene el nudo y luego el otro. Es imprescindible que las castañuelas queden bien ajustadas a los dedos pulgares, pero sin apretar excesivamente la concha ya que sino las resonancias no se producirían.

Para poder manejar correctamente las castañuelas es muy importante colocar los dedos correctamente. La posición correcta es con las puntas de los dedos enfrentados y las palmas vueltas hacia el cuerpo.

La castañuela de la mano derecha se toca con los dedos: meñique y anular, corazón e índice. La castañuela de la mano izquierda hay que presionarla con los dedos corazón, anular y meñique al mismo tiempo.

El ritmo debe iniciarse con la mano derecha, cortando la última nota con el sonido de la castañuela izquierda. Para conseguir un buen ritmo es conveniente saber que el tañido de castañuelas se basa en las diversas combinaciones de cinco elementos independientes:

  • CA-RRE-TI-LLA: Este elemento se emplea solo en la mano derecha. Intentando mover la muñeca lo menos posible, se empieza a tañer la CA-RRE-TI-LLA, que se compone de cuatro golpes: CA, con el dedo meñique; RRE, con el dedo anular; TI, con el dedo corazón; LLA, con el dedo índice.
  • TAN: Se le llama al golpe que debe dar la mano izquierda a continuación de CA-RRE-TI-LLA. Se da con los dedos anular y corazón simultáneos, sin que se note espacio de tiempo distinto entre los cuatro golpes de la CA-RRE-TI-LLA, y el golpe de TAN, aunque este último se da un poco más fuerte.
  • TIN: Este sonido debe sonar después de la CA-RRE-TI-LLA-TAN. Se produce con los dedos anular y corazón de la mano derecha, simultáneamente.
  • TIAN: Se le llama cuando el sonido TIN y el sonido TAN suenan juntos.
  • POSTICEO: Este sonido consiste en el choque de las dos castañuelas. Para ello hay que llevar la mano derecha hacia la izquierda y entrechocar las dos castañuelas.

MARACAS

Familia: Percusión
Región: Andina

Es un instrumento muy extendido por todo el cono Sur en muy distintas formas y tamaños dependiento de la región.

Se fabrican a partir de distintos tipos de calabazas que se ahuecan y se dejan secar introduciendo en su interior semillas. Se tocan a modo de sonaja haciendo chasquear su contenido con las paredes del instrumento. Por lo general se emplean en parejas, diferenciando el macho (de sonido mas grave) de la hembra (con sonido mas agudo). Esto se logra adecuando la cantidad de semillas de su interior o bien variando el tamaño de la calabaza. En ocasiones se emplea una sola calabaza de gran tamaño y forma de pera recubierta por una malla de pequeños caracolillos que responde al movimiento del instrumento chasqueando contra sus paredes.

TAMBOR

tambor

http://www.beiravia.com/viveiro/gaitasobarqueiro/imagenes/Tamboril.jpg

  1. m. Instrumento musical de percusión consistente en una caja de forma cilíndrica,hueca,cubierta en sus dos bases con membranas de piel estirada,que se toca con dos palillos:
    ¡mira que regalarle un tambor a un niño!
  2. Persona que toca el tambor.
  3. Nombre que se da a algunos objetos o piezas de forma cilíndrica:
    el tambor del revólver;
    un tambor de detergente.
  4. Aro de madera sobre el que se tiende una tela para bordarla.
  5. anat. Tímpano del oído.
  6. Tamiz por donde pasan el azúcar los reposteros:
    espolvoreó los buñuelos con el tambor.
  7. arquit. Muro cilíndrico que sirve de base a una cúpula:
    el tambor da más altura a la cúpula.
  8. arquit. Cuerpo central cilíndrico del capitel.
  9. Disco de acero acoplado a la cara interior de las ruedas,sobre el que actúan las zapatas del freno.
  10. Rotor de una turbina de reacción.
  11. amer. Especie de tamal de yuca con dulce.
  12. amer. somier: los niños rompieron el tambor de tanto saltar sobre él.

TRIÁNGULO

TRIÁNGULO



PERTENECE AL GRUPO DE LOS INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN IDIÓFONOS.
SE TRATA, COMO SU PROPIO NOMBRE INDICA, DE UN TRIÁNGULO METÁLICO ABIERTO POR UNO DE SUS ÁNGULOS. SE SUSPENDE POR UNO DE SUS VÉRTICES CON UNA PEQUEÑA CUERDA, CINTA O HILO DE PLÁSTICO, Y SE PERCUTE POR FUERA O EN ALGUNO DE SUS VÉRTICES CON UNA BARRITA TAMBIÉN METÁLICA, QUE SE DENOMINA BATIDOR.
SE FABRICAN EN VARIOS TAMAÑOS, SIENDO LOS MÁS COMUNES LOS DE 16, 18 Y 20 CMS.
EL SONIDO ES FINO Y CRISTALINO A LA VEZ QUE PENETRANTE Y SE COMBINA BIEN CON LOS INSTRUMENTOS DE METAL. EL TRÉMOLO, ES UN RECURSO MUSICAL QUE SE USA A MENUDO, SE OBTIENE BATIENDO CON UN MOVIMIENTO GIRATORIO RÁPIDO EN SU INTERIOR

divertimentos

http://asociaciones.org/imagenes/coordi3D.gif

viernes, 9 de julio de 2010

La guitarra portuguesa

La guitarra portuguesa

Por Isabel Francisca Álvarez Nieto.

La indagación sobre el origen de la guitarra portuguesa ha suscitado arduos debates especulativos aún inconclusos.

La designación etimológica de guitarra parece haber aunado, sin embargo, un mayor consenso. La historia nos remite al vocablo griego Kythara, que la Península Ibérica adaptaría como Cithara. Y cuenta la leyenda popular que el nombre proviene de una montaña localizada en torno a Beócia y Ática, Cyterón. Pero ni en los mitos ha habido acuerdo y, otro cuento nos recuerda que deriva de la isla griega Cerigo, paraíso de amor y poesía.

Retomando el vocablo guitarra hay quien prefiere remontar su invención y fabricación a un moro español de la Edad Media, Al-Guitar, siendo entonces árabe el origen del instrumento portugués.

Pero esta teoría, que compararía el instrumento musical portugués con la antigua guitarra morisca o sarracena, ha sido confutada fundamentándose en que las derivaciones instrumentales de la guitarra morisca son totalmente distintas a la referida.

Saliendo al paso de estas confusas investigaciones, el compositor António Portugal, entre otros, concluyó bastante acertadamente que la guitarra portuguesa fue el resultado de la fusión del Cistro Europeo o Cítara (que, estando extendido por toda Europa, habría sido introducido en Portugal en el siglo XVI) y la Guitarra Inglesa (introducida en el s. XVIII).

Estas dos vertientes explicarían las diferencias básicas entre los tres modelos de guitarras portuguesas, la de Oporto, la de Coimbra y la de Lisboa.

No obstante, el compositor Carlos Paredes aún apunta un nuevo origen, la Cítola. Así, este instrumento al que llamamos guitarra portuguesa fue inventado en Inglaterra en la segunda mitad el siglo XVIII como respuesta a la necesidad de obtener del Cistro una sonoridad más emotiva y voluminosa de acuerdo con las transformaciones verificadas en el gusto musical de la época, al asomar el Renacimiento (...) le fue dado el nombre de Guitarra Inglesa.

Se confirma así un claro origen de la guitarra portuguesa a partir de la inglesa que, según relata António da Silva Leite en su Estudio de Guitarra (Oporto, 1796), comenzaron a fabricarse en Portugal por el artesano portuense Luis Cardoso Soares Sevilhano.

Como dije en el artículo anterior, es a finales del s. XIX cuando la guitarra suplanta a la viola, instrumento con el que hasta entonces se acompañaba a las composiciones del poético fado. Precisamente por este motivo, la guitarra sufre algunas modificaciones, como la adaptación de las cabezas de las violas (para doce cuerdas) a las guitarras, con lo que el número de cuerdas de ésta, que había pasado por tener cuatro y luego cinco, alcanza ahora las seis dobles, es decir, las doce cuerdas metálicas.

La finalidad por la que se agrupan en pares era, y es, fundamentalmente, prolongar el sonido de las notas.

De estas cuerdas, los tres primeros pares comprenden las llamadas cuerdas primas, más finas y afinadas al unísono. Y las restantes son los bordones, que cuentan con una cuerda gruesa y otra fina afinadas con una octava de diferencia. Todas ellas se asientan en un caballete móvil que transmite el sonido a la caja armónica, alta y ligeramente convexa, con boca redonda. Las cuerdas, en su longitud, pasan por los marcados trastes fijos, de metal y transversales a lo largo del corto mástil.

Exteriormente, las distintas guitarras portuguesas, se diferencian por sus cabezas (extremos superiores). La de Lisboa finaliza en una voluta o caracol. La de Oporto en una escultura (como puede ser una flor o la cabeza de un animal o persona). Y la de Coimbra acaba en una lágrima.

Atendiendo al resto de su estructura, las de Lisboa y Oporto son las más semejantes, afinándose incluso igual, cosa que no sucede con la de Coimbra.

Pero muchas de sus diferencias atienden a la finalidad de su creación. De este modo, la guitarra coimbrana tiene las cuerdas más bajas, lo que le confiere un sonido más grave para que se propague por las grandes universidades o por las calles, tal y como se pretendió.

Por su parte, la guitarra lisboeta tiene un sonido más agudo y es tocada con más suavidad que la anterior de acuerdo a su uso en locales más pequeños y cerrados.

En cuanto a las maderas que se emplean en su fabricación, decir que en su mayoría son nobles, como palo santo y madera de spruce (un pino de gran profusión en los países nórdicos), aunque en su interior se puede encontrar madera de chopo.

Todos estos condimentos permiten degustar un sonido añejo de tradición, vivamente arraigado en la cotidianidad musical lusitana, que es seña de identidad cultural e histórica para toda la nación.

Pero, qué sería de la guitarra sin unas manos expertas que extrajeran de su caja las mejores vibraciones. En este sentido no se puede negar la indudable contribución del ya fallecido compositor António Pinho Brojo. ¿Qué les parece si lo conocemos en el próximo artículo?