viernes, 9 de julio de 2010

MONOCORDIO


Imagen

Instrumento compuesto por una cuerda única tendida sobre una caja de resonancia, empleaddo desde el tiempo de Pitágoras para medir los intervalod musicales. comprobó que el sonido producido por cada uno de los segmentos era la octava del sonido que daba la cuerda dejándola vibrar en libertad.
Tambien se construye con su mismo nombre o con el de sonómetro con la adición de una segunda cuerda paralela a la primera, para la cual proporciona un medio de control. En la Edad Media se tocaba con un arco de monocordio de grandes dimensiones que servia de bajo a los instrumentos predecesores del violin: la rota, la giga, la rubeba, la viella de arco. Figura con frecuencia este instrumento en los conciertos angélicos de los pintores del siglo XV. Más tarde se denomino trompeta marina.
Imagen


Durante la Edad Media se conocían tres tipos de monocordio:


Monocordio tonométrico. Una caja rectangular de madera, con una sola cuerda. Una clavija permitía alargar o acortar la cuerda, según los corrrespondientes intervalos armónicos, grabados en la caja. La cuerda se tañe con un plectro o con los dedos. Pitágoras, filósofo y matemático interpretó música definiendo los intervalos musicales en términos matemáticos. Actualmente la música está basada en este sistema. Pitágoras creó el primer sistema de anotación musical.



El monocordio de arco. Es una variación del monocordio tonométrico, la caja es en forma triangular o trapezoidal, y consta de una o dos cuerdas, que se hacían sonar con un arco. En un retablo de piedra de la iglesia de Farfanya (Lérida), se encuentra la única representación conocida de este instrumento.

El monocordio de teclado. Manicordio o clavicordio, origen del que luego será clavicordio.

No hay comentarios: