viernes, 9 de julio de 2010

¿QUE ES UN RABEL?

¿QUE ES UN RABEL?

El término rabel desciende de algunas palabras árabes como "rebec" y su definición tradicional es "instrumento pastoril de cuerda frotado con un arco que se utiliza para acompañar a la voz en los distintos romances y coplas".

Rabeles de León

Algunos estudios nos desvelan que la palabra rabel es una evolución de la palabra rabo, que es de donde se obtenían los pelos para hacer el cordal del arco, con lo cual estaríamos hablando de que lo que el rabel denominaría sería el arco con el que se toca el instrumento.

Modelo de arco

Hay dos formas tradicionales de tañer el rabel: Una vertical, para lo cual tenemos que estar sentados que es la que se emplea en la provincia de León, y otra horizontal y al brazo, en la cual se puede estar de pie cuando se toca y es muy común su uso en la zona de Cantabria y sobre todo en la comarca de Toledo donde los rabeles son mucho más pequeños.

Tañendo vertical Tañendo horizontal

Los rabeles pueden llevar tres, dos o una sola cuerda dependiendo de la cantidad de notas que le queramos sacar.

Rabeles de una ,dos y tres cuerdas

El principal material que se emplea para fabricarlo es la madera. Dependiendo de la zona geográfica, para las tapas se utilizan otros materiales como pueden ser pieles, hojalata o la propia madera.

Rabel tapa de piel Tapa de hojalata Tapa de madera

Para las cuerdas del rabel se pueden emplear algunas tripas de animales aunque hoy existen diferentes cuerdas metálicas que nos proporcionan mejor sonido y una más fácil afinación.

Para el arco tradicionalmente se busca una vara, que se pueda curvar, y para las cuerdas se emplean crines de caballo. En la actualidad las crines se pueden sustituir por nailon muy fino que una vez enresinado hace muy buena frotación.

Los tamaños de los rabeles también dependen un poco de la zona geográfica y las diferentes formas que se le dan van relacionadas con la imaginación y creatividad del autor.


Diferentes evoluciones del rabel son los rabeles de calabaza, de caña, de cuerno o uno muy tradicional es el rabel de vejiga que se confeccionaba en la época del año que se hacían matanzas.

Rabel de cuerno Rabeles de caña

Rabeles de calabaza

Tenemos que nombrar también el tradicional rabel toledano o rabel zurronero que recibe este nombre por ser un pequeño rabel que los pastores llevaban en su zurrón para entretenerse en las largas jornadas que hacían con los rebaños y cuya tapa solía ser de hojalata.

Otro rabel que hemos encontrado es el rabel de madreña más popular en algunas comarcas francesas y conocido como sabot.

Rabel de madreña (sabot) Rabel zurronero

No hay comentarios: