viernes, 9 de julio de 2010

JARANA

Jarana

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/0a/Jarana_de_frente.JPG

jarana es a guitarra- formado preocupado el instrumento de cuerda, de la región meridional del estado de Veracruz, México. Encadenado típicamente con 8 secuencias en 5 cursos, dispuestos generalmente en dos solas secuencias externas con tres cursos en medio. Las secuencias son generalmente de nylon, aunque eran tripa en el pasado. El cuerpo es algo más estrecho en proporción con una guitarra; esto es debido a su linaje directo de la guitarra barroca española del décimosexto siglo. Confundido a veces desde a ukulele, el jarocha del jarana viene en por lo menos cuatro tamaños, el ser más pequeño el “mosquito”, sobre el tamaño de un ukulele del soprano; el “primera”, sobre el tamaño de un ukulele del concierto; el “segunda”, en longitud entre un tenor y un ukulele del barítono; y el “tercera”, que es algo más largo que el ukulele del barítono.

El jarana ofrece tradicionalmente un tipo muy singular de construcción; el cuerpo se talla para formar de un pedazo sólido de madera (tradicionalmente cedro español) y entonces se ahueca hacia fuera, con un soundboard y un fingerboard separados aplicados. El otro derivado popular de las guitarras del americano mexicano y del sur de instrumentos españoles también se hace esta manera, notablemente el charango de Bolivia.

El sonido es distintivo--no suena como un ukulele o una guitarra. Casi es un instrumento de percusión de la manera que se juega, con acentuado abajo y el patrón doble de la carrera ascendente que casi mímico los pasos del “zapateado” de los bailarines. El sonido depende de la madera usada y del tamaño del instrumento. Jaranas por diversos fabricantes tiende para tener diversas voces aun cuando hechas de las mismas maderas, debido al método de fabricación, de etc.

El primera del jarana tiende para tener una voz alta y aguda, mientras que el segunda tiene un más tenor, shimmering voz. El tercera tiene una voz profunda y sonorous, y el mosquito minúsculo tiene una voz a menudo chillona.

El jarana se utiliza al gran efecto conjuntamente con otros instrumentos tales como el “jarocha de ARPA” o arpa popular de Veracruz, “guitarra de son” que es casi idéntico al jarana pero para el hecho de que tiene cuatro secuencias que se desplumen con una púa larga hecha generalmente de cowhorn (así haciendo le un melódico más bien que instrumento del ritmo) tan bien como que son utilizadas como instrumento del plomo en música vocal.

No hay comentarios: